Segob busca elevar multas por violar ley de radio y TV

Pese a que en los primeros nueve meses de la actual administración federal se han emprendido 122 acciones legales contra empresas radiofónicas y televisivas por violar la Ley de Radio y Televisión, la Secretaría de Gobernación (Segob) busca elevar multas a concesionarios, porque admite que las sanciones de hoy son “irrisorias”.

La legislación vigente prevé multas a los medios electrónicos que violen la normatividad, aunque éstas alcanzan 200 mil pesos cuando son altas, pero en la mayoría de los casos son de unos cuantos miles de pesos.

Las multas hoy “son prácticamente simbólicas. Por lo general las multas no generan un gran problema. Sin embargo, no olvidemos que cada uno de los medios tiene su propio expediente que tiene su peso importante a la hora del refrendo de concesión o a la hora de solicitar una nueva concesión”, explica Irma Pía González Luna Corvera, directora de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

La funcionaria revela: “RTC está trabajando para pedir y ver la forma, con la Secretaría de Hacienda, para incrementar estas multas”.

Además, “en la reciente reforma electoral, una de las partes más fuertes que quieren los legisladores es justamente incrementar y poner este tipo de sanciones, como decía un legislador, que les duelan en la chequera, porque las nuestras son multas prácticamente irrisorias”.

Para estar atenta a contenidos de radio y televisión, Segob emitió el 10 de septiembre un aviso vía internet, que eliminó el día 11 de su página, para Denuncia ciudadana sobre contenidos en medios de comunicación.

“Si usted tiene una queja o comentario sobre la transmisión, clasificación o publicación de un programa, película o medio impreso, favor de enviarnos su comentario”, ofrecía Gobernación antes de arrepentirse y retirar esta posibilidad.

De acuerdo con el Informe de Labores de Gobernación, en los primeros nueve meses de esta gestiónemprendió, a través de RTC, 122 acciones legales para que los contenidos de radiodifusoras y televisoras “se apeguen” a la normatividad vigente.

La Ley de Radio y Televisión establece que Segob, a través de RTC, vigilará que las transmisiones de radio y televisión se hagan “en estricto apego a la ley” y la faculta a “emprender las acciones legales que procedan en caso de incumplimiento por parte concesionarios y permisionarios”.
Nota de Jorge Ramos, El Universal, 29 de octubre.

0 Responses to "Segob busca elevar multas por violar ley de radio y TV"