Sólo somos observadores: Pérez Motta

La Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede ser juez y parte en las discusiones sobre la interconexión entre las redes de telecomunicaciones para dar el servicio de telefonía, por lo que debe mantenerse lejos de esas disertaciones, pues de lo contrario la dependencia sería presa fácil de los operadores regulados, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo.

Durante la celebración del Día de la Competencia, comentó que en cuestión de semanas la CFC arrancará con la investigación formal sobre la dominancia en el mercado de telefonía en México, con lo cual se podrían dar a la Cofetel nuevos argumentos para aplicar una regulación especial sobre Telmex.

En referencia a las acusaciones de Alejandro Puente, presidente de la Canitec, el funcionario dijo que la CFC no puede participar en las discusiones, pues se tiene que pronunciar hasta que las reglas de interconexión estén listas, pero siempre tomando en cuenta la visión del consumidor.

“La CFC no decidirá si la interconexión es correcta o no; debemos distinguir entre la decisión de un regulador técnico que es la Cofetel y otro como la CFC, pues ésta sólo debe ser un observador externo que verifique que la interconexión se esté dando en condiciones competitivas”, sentenció Perez Motta.

Añadió que “la interconexión tiene que estar hecha de una forma que satisfaga las condiciones de los usuarios de la interconexión, que en esta caso son las empresas de cable, y cuando ellas digan que eso es competitivo, en ese momento la CFC habrá reconocido que Telmex ha cumplido cabalmente con el compromiso de interconexión”.

Expresó que no hay mínimo o máximo de convenios de interconexión para modificar el título de concesión de Telmex, y enfatizó que el órgano técnico que debe vigilar los acuerdos de interconexión es la Cofetel y es con esta dependencia y la SCT con la que debería sentarse para poder analizar a Telmex.
Nota de Hugo González, Milenio, 30 de octubre.

0 Responses to "Sólo somos observadores: Pérez Motta"