Sugiere Cofeco tercera cadena

Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia, recomendó ayer al Senado realizar una reforma en materia de medios para generar apertura, competencia y permitir que se licite a la brevedad una nueva cadena de televisión, de cobertura nacional.

"Que se haga una licitación a la brevedad, que permita una nueva cadena que tenga características nacionales. Entendemos que el espectro está dividido regionalmente, pero creemos que técnicamente se puede ensamblar en una cadena nacional que le va meter competencia al sector.

"El mecanismo de licitación debe promover la entrada de nuevos jugadores. El Congreso tiene la oportunidad histórica de abrir este sector", dijo.

Al presentar sugerencias de modificaciones al marco legal de telecomunicaciones, el funcionario sostuvo que se requiere un marco legal y regulatorio procompetitivo.

"La Comisión ha hecho propuestas concretas para alcanzar ese objetivo.

"Las opiniones sugieren acciones administrativas factibles de implementarse, como el asignar a la brevedad el espectro radioeléctrico en manos del Estado con criterios competitivos, como la televisión abierta para una tercera cadena", señaló.

Por otro lado, Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), reconoció que los contenidos en los medios electrónicos sí pueden regularse en la ley.

También en la comparecencia ante el grupo de senadores que analiza la reforma en materia de telecomunicaciones y Radiodifusión, el funcionario advirtió sin embargo, que la reglamentación en este tema es muy delicada, ya que puede representar un riesgo para la libertad de expresión.

"Por un lado, el no control permite la libertad de expresión y la creatividad. Pero por otro lado dejarlo muy suelto de alguna manera afecta a la sociedad. Es una línea muy, muy fina, en donde no necesariamente es fácil decirlo, pero estableciendo criterios creo que se puede hacer.

"Hay legislaciones que permiten las dos cosas, pero no se pueden copiar modelos de otros países, no existe la fórmula mágica", advirtió.

Aunque el tema de regulación de contenidos ya está incorporado a la agenda temática del Senado, Osuna adelantó que se trata de un asunto complejo en el que tal vez se tendrán que reglamentar desde criterios morales hasta los horarios.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, los comisionados también se refirieron al tema de la revocación de concesiones.

Eduardo Ruiz Vega, integrante de la Cofetel, reconoció que existe un fenómeno de tráfico de concesiones que debe castigarse.

"Se obtiene una concesión y ese papel se vende sin haber desarrollado la infraestructura y sin haber desarrollado la prestación del servicio.

"Creo que la revocación de la concesión por falta de explotación de los derechos, que ha permanecido por muchos años como letra muerta, debe de cambiar y se debe ejercer esa facultad que tiene el Estado de manera firme", sugirió.
Nota de Claudia Guerrero Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Sugiere Cofeco tercera cadena"