TIC, la clave para la integración social

Las empresas, los consumidores y el gobierno requieren de opciones tecnológicas que les permita ser más eficientes, más competitivos y más productivos, afirmó Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la inauguración del congreso anual de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

“Especialmente para el gobierno, el uso correcto y oportuno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) le permitirá responder con más rapidez al desahogo de trámites y prestar con más eficacia y cobertura servicios como los de salud, educación y otros”, apuntó.

Detalló que mediante el sistema E-México se promueven iniciativas que van desde el desarrollo del gobierno electrónico hasta programas encaminados a facilitar el acceso de las TIC hacia los sectores de la población con más desventajas socioeconómicas.

Actualmente operan en el país 9 mil centros comunitarios digitales en instalaciones públicas como escuelas, unidades médicas y plazas comunitarias de más de 5 mil localidades, donde los jóvenes se acercan por primera vez a las TIC, con lo que se acorta la brecha digital.

“El reto es llevarlo a todo México. Sin lugar a dudas, esto tiene un impacto muy importante sobre la calidad de vida de la población con menos recursos”, dijo Téllez, y señaló que según el Programa de Comunicaciones y Transportes 2007-2012, uno de los objetivos es respaldar el sistema E-México, y la meta del gobierno es que, para 2012, 70 millones de mexicanos tengan acceso a internet, “con más cobertura de acceso de banda ancha para que nos situemos como uno de los tres primeros países en este rubro en América Latina. La meta es ambiciosa si pensamos que este año se estima terminar con cerca de 23 millones de usuarios”.

México llegó tarde a las tecnologías de la información (TI), aseguró Rafael Funes, presidente del consejo directivo de la AMITI.

Dijo que nuestro país sólo invierte 1.2% del PIB en TI, cuando el promedio mundial es de 5%, según la OCDE.

En tanto, Federico Ferreres, gerente de Inteligencia Competitiva de Softtek, dijo que en 2007 el valor del mercado de servicios de TI en México oscilará en 3.1 billones de dólares.

Por su parte, Ricardo Zermeño, director de Select, advirtió que es crucial que las empresas acompañen a la tecnología con mejores prácticas corporativas.
Nota de Aída Ulloa, El Universal, 11 de octubre.

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