Tiene retos la radiodifusión

Entre 60 y 70 concesiones de radio necesitarán refrendarse este año, mientras otros 30 títulos de televisión vencerán entre 2009 y 2011, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Francisco García Burgos, director general de la Unidad de Radio y Televisión de la dependencia dijo que ya atienden las solicitudes de concesionarios, que iniciaron el trámite de renovación desde un año antes de que llegara la fecha de vencimiento.

El funcionario dijo que por lo pronto ya se renovaron 8 títulos de televisión, de parte de concesionarios que se acogieron a la política para migrar de tecnología analógica a digital.

Héctor Osuna, presidente de Cofetel, aseguró que la dependencia a su cargo debe acompañar todo el proceso de refrendo de concesiones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la que tiene que poner la firma final a la renovación de los títulos.

Durante la comida de la 49 Semana Nacional de Radio y Televisión, el Presidente Felipe Calderón se comprometió con los concesionarios a terminar con la "zozobra" que genera el vencimiento de sus títulos de concesión e instruyó a la SCT a que se trabaje en el refrendo de los mismos.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la renovación de las concesiones se analizaría entre la SCT y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, sin mencionar a la Cofetel, que es la instancia encargada de manejar los asuntos relacionados de los medios.

"Sé que existe una legitima preocupación por la incertidumbre y zozobra que genera a un concesionario el ver vencido el plazo de su concesión sin conocer a ciencia cierta qué ocurrirá con su estación.

"No deben preocuparse, he instruido al secretario (Luis) Téllez para que junto con la CIRT defina el mejor camino a fin de que en el marco de la Ley se establezcan procedimientos claros y asequibles de quienes buscan la renovación de sus concesiones", señaló Calderón.

En el mismo evento, Enrique Pereda, presidente de la CIRT pidió el apoyo del Gobierno federal para apresurar el paso a la era digital de las estaciones de radio, y sobre todo de las de Amplitud Modulada, que se encuentran rezagadas con respecto a las de Frecuencia Modulada.

"Requerimos el apoyo para que las estaciones de AM puedan migrar a una nueva tecnología y sean más competitivas", indicó.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Tiene retos la radiodifusión"