WiMax en tierra mexicana: la batalla está en el aire

CHICAGO.— Las redes WiMax (conexión inalámbrica semejante a WiFi, pero con un alcance de hasta 30 kilómetros), son una realidad en Estados Unidos. WiMax fue recientemente incorporada al conjunto de normas IMT-2000 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, donde está la red 3G, lo cual significa que WiMax podrá llegar a más gente a un costo más bajo y agregar otros servicios, como el de telefonía IP.
Impulsada por firmas como Intel, que entre sus planes se encuentra integrar el chip de recepción WiMax/WiFi a sus procesadores a partir de finales de 2008 (mientras tanto, podrán adquirirse dispositivos por separado que se conectan vía USB) y con el apoyo de Motorola y Samsung, ente otros, WiMax promete ser la gran revolución inalámbrica.

En México, los planes al respecto dependen principalmente del uso y las concesiones de banda que otorgue el gobierno, ya que WiMax trabaja a 3.5 GHz. Para el ingeniero Reynaldo González Bustamante, director general de Ingeniería y Administración del Espectro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien recientemente participó en el evento WiMax World, el punto esencial es definir los parámetros y usos de este espacio, acorde con las regulaciones existentes.

Según la Ley Federal de Telecomunicaciones, la asignación de una señal para uso comercial o privado debe obtenerse mediante subasta. En 1998 tres empresas (Axtel, Telmex y Unefon) adquirieron derechos sobre la mayor parte de la señal que anda entre los 3.4 a los 3.6 GHz, el rango óptimo para WiMax (Unefon vendió posteriormente su parte a Nextel, y el gobierno de México podría ampliar el rango a 3.7 GHz). Esto deja poco espacio en este segmento, ya que sólo quedarían libres algunos espectros que van de los 2mil 400 a 2 mil 483 MHz y de 5150 al 5350 MHz, no idóneos para esta red inalámbrica. La banda de 2.3 GHz es usada por el gobierno, mientras que los 2.5 GHz están asignados a la televisión de pago por evento.

En México quedan muchos aspectos en materia de regulación para que las redes WiMax sean una realidad. Las batallas se librarán en el cielo.

Nota de Ernesto Murguía, El Universal, 29 de octubre.


0 Responses to "WiMax en tierra mexicana: la batalla está en el aire"