Anuncian ajustes al Cofipe

El senador del PRD, Carlos Navarrete, anunció que la comisión plural de senadores y diputados que elaboran el nuevo Cofipe “ajustará y afinará” la redacción del artículo 49 que faculta al Instituto Federal Electoral (IFE) a “presentarle” a la CIRT los “lineamientos generales aplicables a los noticieros respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos”.

El legislador Navarrete explicó que se pulirá bien el proyecto “para que no se preste a ninguna mala interpretación, ni tampoco que se cuele por ahí una visión autoritaria de parte del IFE”.
En el mismo sentido su correligionario Arturo Nuñez confirmó —tras la reunión privada que sostuvo ayer la comisión plural de senadores y diputados fuera de las instalaciones del Senado— que dicho artículo está en revisión.

“Ese es uno de los temas, digamos, que quedaron encorchetados para algunas afinaciones de redacción. Se hizo una evaluación de las críticas para ver cuáles eran atendibles, cuáles son más de orden político y en función de eso revisar los textos”, explicó el legislador quien anunció que la comisión tendrá una nueva reunión el próximo lunes.

Admitió Núñez que todavía no se llega a un consenso en torno a la afinación que sufrirá la redacción del artículo 49, pero dio seguridades de que se mantendrá en la legislación.
Entrevistado en el programa de Carmen Aristegui, Carlos Navarrete se dijo atento al debate público que generó la sola mención de dar línea a la CIRT en torno a los contenidos de los noticiarios.

“No crean que los legisladores hacemos las leyes en un cuarto oscuro, ignorando lo que está pasando en la sociedad; los legisladores estamos muy al pendiente del debate público, de la crítica, de los señalamientos, de las sugerencias incluso, y así ha ocurrido en este tema”.
Y agregó: “Ni el IFE, ni nadie, va a revisar guiones de programas radiofónicos, ni va a censurar entrevistas, ni va a sancionar críticas, ni nada por el estilo”.

Navarrete mencionó que “la crítica en este país es un derecho que hemos ganado varias generaciones de mexicanos durante muchos años, no vamos a regresar al tiempo de la censura previa, ni de un Gobierno que revisa lo que se puede hacer o no se puede hacer, y en este caso el IFE tampoco”.

Tanto Navarrete como Núñez explicaron, por separado, que los presuntos lineamientos del IFE a los concesionarios han venido ocurriendo desde 1993.

“Desde ese año, el IFE se reúne antes de empezar una campaña federal con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para conversar sobre el marco de la campaña misma desde cómo va a contratar el IFE la propaganda, cómo contrata los partidos, qué es lo que permite la ley, qué es lo que no permite, cómo equilibrar la presencia mediática en noticiarios”.
Precisó: “Es un conjunto de normas, de criterios, de lineamientos se le llama en la ley, para que en consonancia con la radio y la televisión el órgano electoral que hace las elecciones pueda tener la conducción del proceso mismo”.

Y cuestionó: ¿Qué de raro tiene que lo que se está haciendo cada año desde el 1993 ahora lo pongamos en la ley?

Por su parte, Arturo Núñez refirió que en su calidad de presidente del IFE en esa época se volvió norma el emitir lineamientos para la equidad como mera recomendación a los concesionarios, no como un mandato imperativo.

“Ahora se puso a una palabra de que era imperativo y que tenía sanción, pero no hay tal, si se busca el título séptimo, donde está todo lo referido a sanciones, no hay ninguna sanción para estas conductas, porque es muy difícil. De manera tal que hicieron una tormenta en un vaso de agua, están hipersensibles los medios”, dijo.

En el mismo sentido, el senador panista Ricardo García Cervantes mencionó que no se atenta contra la libertad de expresión con una norma que plantea la posibilidad de que se pongan de acuerdo la autoridad electoral con los que tienen la responsabilidad a través de los noticieros de conducir la información durante los procesos electorales.

“Esto ya se ha venido haciendo y ha funcionado. Se juntan, platican, llegan a un acuerdo, lo publican y se compromete todo mundo a generar las mejores condiciones de equidad y competencia civilizadas dentro de un marco jurídico claro, previo, no se andan construyendo normas”, indicó.
Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 24 de noviembre.

0 Responses to "Anuncian ajustes al Cofipe"