Carencias "apagan" desempeño de telesecundarias

TOLUCA, Méx.— Rocío Valenzuela, maestra de la telesecundaria Emiliano Zapata, una de las 679 que operan en el estado de México, reconoció que uno de los factores que propician el bajo desempeño académico de sus alumnos es la carencia de herramientas educativas tecnológicas como la red de monitores-televisores y proyectores de imágenes, en general.

La orientadora educativa, que desde inicios de la década de los 90 se desempeña como catedrática en el Sistema de Telesecundarias, el cual atiende a 12 % de la matricula estatal de este nivel, es decir, 52 mil 473 estudiantes mexiquenses, sostuvo que en el caso de su plantel sólo en seis de nueve salones con los que cuentan, funciona la red de televisores.

“Desde enero solicitamos que arreglaran la red de esos tres monitores, pero hasta la fecha no lo han hecho”, lamentó la maestra del plantel que se ubica en la comunidad de San Nicolás Tolentino, a espaldas del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Usan laboratorio como bodega

Constantino Vertiz Bernal, orientador asignado al mismo plantel y con 22 años de experiencia en el Sistema de Telesecundarias —surgido en 1984— lamentó que las autoridades educativas estatales y federales, hayan abandonado el sistema educativo con televisión.

Prueba de lo anterior, dijo, es el laboratorio de química que fue construido y donado por las autoridades municipales hace tres años, pero desde entonces la Secretaría de Educación no lo ha equipado.

“Lo usamos de bodega y una parte de biblioteca, ya que no tiene ningún instrumentos de química”, precisó la maestra.

Al respecto, Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación del gobierno del estado de México, admitió que un porcentaje importante de los planteles de telesecundaria tiene graves carencias en infraestructura, por lo que se esta gestionando la aplicación de más recursos para esa modalidad educativa.

“Precisamente tuve una reunión con el director general de telesecundarias, y me dijo que ya se consiguieron recursos federales para equipar el sistema. No contemplamos cancelar el sistema, lo que intentamos es incrementar la infraestructura para los chicos que acuden a estas escuelas”, explicó la funcionaria.

Malos resultados

Indicadores oficiales del Sistema de Telesecundaerias reportan que en el ciclo escolar 2005-2006, hubo un índice de reprobación de 20%; mientras que el porcentaje de los jóvenes que llegan a concluir sus estudios es del 81%, es decir de cada 100 alumnos 40 no concluyen sus estudios.

“La oferta de espacios educativos en secundaria se ha incrementado, en parte, gracias a que la Telesecundaria cubre a 12 de cada 100 alumnos inscritos y garantiza el acceso en zonas difíciles, pero los resultados de esta modalidad son de baja calidad… Deberá revisarse a fondo el modelo de telesecundaria”, señaló la diputada local el PAN Selma Montenegro Andrade, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso mexiquense, con base en un análisis de dicho sistema educativo.

Lo anterior tras considerar que el gobierno del Estado de México esta destinando al fracaso a los alumnos que acuden a telesecundarias.

Trasmisión simultánea

“Llevamos un plan de trabajo por día. La programación —de la clase por televisión— la tenemos que apoyar con el libro y algunas actividades didácticas. La señal es por vía satelital a un horario determinado, por lo que tenemos que estar muy atentos a la hora para que no se nos pasen los programas-clases”, explicó Carolina Islas Maldonado, maestra de segundo año en el plantel Emiliano Zapata.

La clase, vía televisión, cuya duración es de 15 a 20 minutos, es la misma que reciben alumnos de las telesecundarias de Oaxaca u otra entidad del país, ya que las nueve asignaturas se transmiten de forma simultánea a todos los planteles con esta modalidad educativa.

“Encendemos la televisión y todos ponemos atención al televisor y pues empieza la clase. Terminando la apagamos e iniciamos lo que es la sesión”, subrayó.

Las asignaturas que se imparten en las telesecunadarias son Español, Matemáticas, Historia, Formación, Inglés, Tecnológicas y Orientación.
Datos oficiales de la Secretaría de Educación establecen que en las telesecundarias administradas por el gobierno mexiquense, hay 52 mil 473 alumnos y 2 mil 885 docentes que operan en 676 planteles, que en su gran mayoría requieren de infraestructura.

Mientras que el sistema educativo federal en está modalidad tiene una matricula, en territorio del estado de México, de 38 mil 245 jóvenes que acuden a 316 planteles, para recibir asesoría por mil 573 maestros.

Cabe señalar que la iniciativa privada también ha incursionado en el sistema de telesecundarias, aunque en menor medida, ya que sólo opera tres planteles, en los que estudian 393 alumnos.
Nota de Eduardo Alonso, El Universal, 20 de noviembre.

1 comentarios:

WALTER OCHAETA responded on 27 de enero de 2009, 8:49 #

Me gustaria me ayudaran en Documentos para la enseñanza en esta modalidad y algun tipo de capacitaciones o nuevos metodos o tecnicas que sean aplicables en este nivel