El desequilibrio informativo debe corregirse, argumenta Navarrete

Aunque dijo que aún se evalúan los mecanismos, advirtió que con las modificaciones al Cofipe habrá vigilancia para equilibrar la presencia de los candidatos mediante monitoreos constantes, pero aseguró que no se revisarán guiones de programas radiofónicos ni se censurarán entrevistas o críticas a los candidatos y partidos.

Las normas para lograr el equilibrio informativo “es en lo que todavía no tenemos acuerdo; hay posiciones muy diversas al respecto, es un tema de grandes proporciones y tan delicado que no podemos irnos de bruces en una legislación que después todo mundo lamentemos”.

En tanto, el panista Ricardo García Cervantes respaldó lo anterior al señalar: “No hay ninguna intención de limitar la libertad de expresión, ¡pues ni que estuviéramos locos!”

Navarrete opinó al respecto: “Son preferibles los excesos que la limitación de la libertad”. Lo que será normado por el IFE, añadió, es el equilibrio que los medios de comunicación den a la información que difundan, y su sanción será la exhibición pública de su actuación.

Como rector del proceso electoral, el IFE “debiera tener algunos instrumentos legales” para solicitar equilibrio a los medios de comunicación.

“Se trata de un terreno muy delicado, y hay que pulirlo muy bien para no cometer ninguna tontería y ningún exceso, y sé que dentro del grupo de trabajo hay opiniones diversas al respecto, pero espero y confió en que podamos encontrar un texto conveniente”, admitió.

Dio a conocer también que la redacción del Cofipe sufrirá modificaciones para dejar claro que el IFE no dará línea a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (que congrega a los concesionarios) respecto al manejo informativo.

El perredista censuró igualmente los comentarios del presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien desde Los Pinos responsabilizó a PRI, PAN y PRD de buscar imponer su visión del país mediante leyes, a lo que el perredista sostuvo que a través de este mensaje “pinta de cuerpo entero la forma de pensar y la forma de actuar de un poder fáctico en este país”.

García Cervantes, en tanto, advirtió que “nadie puede derivar que se está tirando a la basura de la historia nada; al contrario: se está tomando la historia y se está avanzando en ella”.

El borrador con las modificaciones al Cofipe retomó el texto vigente desde 1990 en el que se establecía la reunión con la CIRT para “sugerir” los lineamientos generales aplicables en sus noticiarios frente a la información o difusión de las actividades de campaña de los partidos políticos, y se modificó por “presentar”, lo que generó la molestia de concesionarios y permisionarios integrantes de la CIRT.
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 24 de noviembre.

0 Responses to "El desequilibrio informativo debe corregirse, argumenta Navarrete"