Fraude: México 2006 logró el efecto que busqué, afirma Luis Mandoki

La permanencia en la cartelera de la película Fraude: México 2006, es incierta, “pero el efecto que busqué se logró”, afirmó ayer el director Luis Mandoki en plática con estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia), sobre todo con quienes cursan materias relacionadas con el séptimo arte, pero también asistieron profesores de otras disciplinas, interesados en lo que se plantea en el documental.

Reiteró algunas ideas que ha expuesto en otros foros. Precisó que después de la exhibición en el circuito comercial seguirá la venta del dvd, con escenas inéditas, así como la proyección en países como Estados Unidos, donde será fundamental ver esta producción, por los millones de personas de ascendencia mexicana que trabajan en ese país. “Estamos viendo que el costo no sea muy alto”, acotó.

Simplemente hace reflexionar
Sobre Andrés Manuel López Obrador dijo que lo que le impactó de él “no fueron sus ideas políticas, sino sus compromisos con el país”. Añadió que ha sido diversa la reacción del público después de ver la cinta, desde quienes se dicen panistas y que han visto la luz donde antes sólo veían oscuridad, y viceversa. “Me han dicho que esta película es muy tranquila, porque no busca convencer sobre el tema.

“Simplemente muestra las cosas y hace reflexionar. En general, la gente que creía que hubo fraude reacciona con mucha emotividad y llanto, y a quienes dudaban les impacta y les deja muchas preguntas.”

Sobre si el PRD se está desligando de López Obrador, comentó que “eso es lo que dicen algunos medios. En Estados Unidos, cuando hablan de los partidos políticos siempre exponen los dos lados y hay un debate, pero acá no. López Obrador infunde miedo a ciertas personas porque saben que es honesto.

“Los medios de comunicación han sido usados para infundirle miedo a la población. La gente no analiza, sólo escucha lo que dicen los medios y ya es hora de empezar a pensar”, agregó.

Dijo que de la película ¿Quién es el señor López?, se vendieron más de 2 millones de copias “con nuestra red de distribución. Eso quiere decir que hay que liberarse de las formas tradicionales de hacer las cosas”.

Espera que Fraude: México 2006 sea un ejemplo a seguir. “Espero que los jóvenes sepan que hacer cine ahora es mucho más fácil que hace 10 o 20 años, por la tecnología. Expuso que hacer cine en Hollywood es mucho más fácil. “La película que menos dinero costó de las que hice tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares. Voces inocentes costó 5 millones de pesos, que es muy alto para México, y Fraude… sólo 15 millones de pesos.

“¿Qué si me van a vetar? Televisa seguro que sí, pero nunca he trabajado para ellos. No pienso ni creo en esas cosas. Esa es un cultura mexicana de preocuparse de si hago esto qué me va a pasar. Yo hice Fraude… por mi pasión por México. Amo a este país, del que creo que es grandioso, pero que ha estado en manos de una maquinaria de corrupción, pero ¡ya basta! Claro que volveré a la ficción, pues ya mis ahorros se están acabando. Se me están abriendo puertas. Hay quienes me preguntan si esto es un documental o una película, y les respondo que es una película documental. Que si es de suspenso. Que tiene elementos de terror.. será por la maestra Elba Esther Gordillo. Tiene ciento por ciento de realidad”.

Informó que Fraude… sufre mucha presión para ser retirada de la cartelera. “Esta semana vienen dos estrenos que van a acaparar; hay una presión hacia nuestra película para sacarla lo más rápido posible. Nos van a sacar de algunos cines, pero de otros no. Pero la película ya cumplió con el impacto que yo quería. Viene la etapa del dvd”, finalizó.

Nota de Arturo Cruz Bárcenas, La Jornada, 27 de noviembre.


0 Responses to "Fraude: México 2006 logró el efecto que busqué, afirma Luis Mandoki"