Hacen cineastas cortos de FCH

La Presidencia de la República gastará 26.4 millones de pesos durante el segundo semestre del 2007 para pagarle a cuatro empresas de cineastas mexicanos que se encargan de grabar, producir y editar los mensajes del titular del Ejecutivo y otras campañas de esa dependencia.

En julio pasado, tres de los cuatro contratos fueron otorgados por adjudicación directa a las empresas AP Comunicaciones, Lomas Postproducción y Corazón Films.

"Servicio de grabación a cuadro del Presidente de la República y producción de spots, infomerciales, programas especiales y mensajes presidenciales para radio y tv en formato de video y/o cine", es el objeto de los contratos con AP y Corazón Films, que suman 10.9 millones de pesos con IVA, según registros oficiales en Compranet.

El otro contrato, para la firma Pop Films, fue resultado de una invitación restringida a tres empresas. Son 9.8 millones de pesos para las campañas que no incluyen al Presidente a cuadro.

Gobernación anunció el 14 de noviembre que, debido a la reforma constitucional en materia electoral, sacará del aire todos los spots de audio y video en los que aparece el Presidente Felipe Calderón.

Para grabar sus mensajes, el Ejecutivo cuenta con los servicios del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que forma parte de la Secretaría de Gobernación, y este año cuenta con 55 millones de pesos de presupuesto.

Sin embargo, la costumbre de contratar a productores externos viene, por lo menos, del sexenio pasado. Sólo en el segundo semestre del 2006, Presidencia pagó 17.2 millones de pesos a las empresas QK Films y Comunicación y Sincronía, también para producir mensajes y spots, aunque los contratos fueron asignados por invitación a tres empresas, no por adjudicación directa.

Corazón Films es la empresa del cineasta Fernando Sariñana, de 48 años, director de películas como Niñas Mal y Amar Te Duele.

Pop Films cuenta con tres directores: Michel Franco, de 28 años, quien dirigió la campaña que se exhibió en cines contra la piratería de películas; y Julio Fons, de 38 años, hijo de Jorge Fons, director de Rojo Amanecer y Manolo Caramés.

Lomas Postproducción, también conocida como La Curva, es una de las pocas casas que cuenta con equipo Dolby Digital en América Latina. El director es Jack Amkie, quien fue el encargado del sonido en el corto Entre Dos, de Michel Franco.

Las dos productoras ejecutivas en Lomas son Giovanna Oscoy y Gilda Franyutti, que también ocupan puestos en el Consejo de la Comunicación, una asociación civil patrocinada por el sector privado.

Presidencia también utilizó el método de la invitación restringida para asignar en agosto cuatro contratos por 11.2 millones de pesos para "asesoría en análisis político" y "asesoría en materia de difusión".

De película...

Algunas de las empresas de cineastas que trabajan con la Presidencia de la República.

Corazón Films

· Director: Fernando Sariñana.
· Películas: Niñas Mal y Amar Te Duele.

Pop Films

· Director: Michel Franco. (Campaña en cines contra la piratería).
· Director: Julio Fons. (Hijo de Jorge Fons, director de Rojo Amanecer).

Lomas Postproducción

· Director: Jack Amkie. (Encargado del sonido en el corto Entre Dos, de Michel Franco).

Nota de Víctor Fuentes, Reforma, 19 de noviembre.


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