IMAGEN PÚBLICA: FOX-BELTRONES. 3. EL SENADO.

En este rubro hemos sistematizado veinte comentarios, es decir el 30.76% de los 65 sistematizados. Siete, un 35%, se refieren sobre todo a las fracciones priísta y panista en la Cámara Alta, mientras que los otros trece, un 65% se refieren a la decisión de los senadores de Acción Nacional de no apoyar directamente al senador Beltrones como lo habrían acordado en un principio.

LA OPOSICIÓN EN LA CÁMARA ALTA.
MENUDA sorpresa se puede llevar el próximo martes Vicente Fox.
EN EL SENADO preparan para ese día un punto de acuerdo para respaldar a Manlio Fabio Beltrones ante las acusaciones que lanzó el guanajuatense sobre los supuestos vínculos del legislador priista con el narco.
Y ESO no es todo. El texto podría incluir un párrafo en el que se exhorta a la cordura al ex Presidente que quiere que le sigan diciendo Presidente.
PERO quizá el mensaje más duro es que muy probablemente el PAN vote en favor del pronunciamiento, toda vez que el PRI y el PRD apoyaron en su momento a los dos senadores panistas que fueron acusados de lo mismo por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
¡QUÉ SOLO se ha de sentir el Rancho San Cristóbal en estos días!
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 27 de octubre.

Manlio Fabio Beltrones recibirá el espaldarazo de las fracciones legislativas en el Senado, por los ataques lanzados por Vicente Fox, al señalar que el sonorense estaba siendo investigado por la DEA, por supuestas ligas con el narco. Al igual que hace dos semanas, sendos senadores de Coahuila fueron respaldados por el pleno, así lo harán en esta ocasión.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 29 de octubre.

Carlos Navarrete adelanta que la Junta de Coordinación Política del Senado se reunirá esta tarde para exigir al ex presidente Fox que pruebe sus acusaciones o que se retracte. Anoche preparaban el documento, que tiene el apoyo del Partido Verde Ecologista, del PRI y del PRD.
Inclusive el perredista señala que los integrantes de la junta reaccionarán frente a las imputaciones del guanajuatense, en lo que parece una defensa desesperada, para evitar la investigación en contra de él y su familia política por parte de la Cámara de Diputados. El ex presidente saca a relucir un supuesto expediente que tendría Manlio Fabio en la DEA. Está a punto de cumplir un año fuera del gobierno, y hasta ahora habla de ese documento. ¿Por qué quedarse callado tanto tiempo?, pregunta Navarrete.
Tales hechos merecen una profunda y detallada investigación, dicen en el equipo del sonorense y “es lo que exigimos que se haga”. Fox reacciona así ante las evidencias de los abusos que cometió él y su familia.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 29 de octubre.

El Senado de la República exhortó al expresidente Fox a abstenerse de hacer imputaciones dolosas como las que hizo contra el legislador Manlio Fabio Beltrones.
El acuerdo fue apoyado por todas las bancadas, con excepción de los senadores del PAN, que no avalaron la propuesta que para "no personalizar el asunto"...
En pocas palabras, a otro al que le dicen: "Callate ché, que vos también tenés tu historia"...
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 30 de octubre.

Nos aseguran que estaban divididos, unos a favor de la propuesta, y otros la rechazaban. Hay serias amenazas de que las negociaciones sobre la reforma del Estado, pudieran verse afectadas.
Y Carlos Navarrete en ningún momento fue ingenuo y nos señala: “¿Tú crees que van a apoyar la moción?, sólo voltea a ver el número de foxistas que están en la sala de sesiones, empezando por Ramón Muñoz”, la cabeza más visible del foxismo, pero también incapaz de dar la cara por su ex jefe, cuando menos en forma abierta.
El documento lo trataron de suavizar, pero muchos de los senadores le deben a Fox favores; a unos los colocó en las primeras posiciones de la administración pública y a otros los relegó. Al final, toda la oposición logró el respaldo a favor de Beltrones y le señalaron al ex Presidente, “abstenerse de realizar imputaciones dolosas como las contenidas en el comunicado de fecha 26 de octubre de 2007 al amparo del llamado Centro Fox en el que se atribuyen declaraciones que ponen en duda la honorabilidad de un senador de la República”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 30 de octubre.

Eso en la Cámara de Diputados; en lo que toca a la de Senadores, también Fox anduvo presente.
Por un lado, la mayoría de los senadores defendieron a Manlio Fabio Beltrones (el legislador dijo que los hijastros del ex presidente tienen nexos con una de las empresas que presuntamente cometió fallas de seguridad en las plantas de Pemex, y Fox lo acusó de tener un “récord” en la DEA por presuntos nexos con narcotraficantes).
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 31 de octubre.

La sucesión de desatinos no termina ahí. La mayoría opositora en el Senado pasó una resolución en la que exhorta al ex presidente Fox “a abstenerse de hacer declaraciones dolosas […] que ponen en duda la honorabilidad de un senador de la República”. También se solidariza con Beltrones y aclara que “ningún legislador puede ser presionado durante su actuación legislativa”. El mensaje es claro: nuestros senadores reclaman para sí mismos el monopolio de las acusaciones sin fundamento. Sólo ellos pueden hacerlas dolosas y poner en duda la honorabilidad de otros.
Benito Nacif, Excélsior, 5 de noviembre.

EL PAN EN EL SENADO.
Durante varias horas, los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Senadores trataron de convencer a Santiago Creel y otros legisladores panistas que suscribieran la “condena de la Cámara alta” hacia Vicente Fox, por las declaraciones que hizo en contra del sonorense Manlio Fabio Beltrones, pero al final no aceptaron la llamada de atención en contra del ex Presidente.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 30 de octubre.

El Senado exigió a Vicente Fox no acusar con dolo a senadores, como lo hizo con Manlio Fabio Beltrones.
Contra lo que se esperaba, el PAN no firmó el acuerdo.
No, porque la petición fue personalizada.
Un día antes, priistas y perredistas juraban que el PAN apoyaría la petición, pero esta vez no hubo consenso, como en el caso del IFE.
Pepe Grillo, Crónica, 30 de octubre.

El Senado, con la abstención de la fracción panista, pidió al ex presidente Vicente Fox a no hacer acusaciones dolosas a raíz del comunicado que su centro de estudios difundió el viernes pasado, en el que achacaba nexos con el narco a Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en ese órgano legislativo. Los senadores cumplieron, pero no se necesita ser adivino para conocer la respuesta del hombre que amenaza con no callarse porque pedirle prudencia a los ex mandatarios “es cosa del pasado”.
“Binoculares”, El Gráfico, 30 de octubre.

El PAN en el Senado se amilanó. No se sumó a la exigencia de su próximo líder, Germán Martínez Cázares, de que Vicente Fox pruebe acusaciones tan graves como narconexos del coordinador priista Manlio Fabio Beltrones. Prefirió quedarse fuera del repudio que esa Cámara hizo a los señalamientos del ex presidente, la solidaridad que le manifestó al senador sonorense y del exhorto que se le envió al esposo de Marta Sahagún para evitar imputaciones dolosas e infundadas
“Frentes Políticos”, Excélsior, 30 de octubre.

En el Senado, todas las fracciones parlamentarias, excepto la del PAN, exhortaron al ex presidente Vicente Fox a abstenerse de realizar imputaciones dolosas y se solidarizaron con el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones. Además, los legisladores urgieron al gobierno federal a que profundice las investigaciones sobre los acontecimientos en Campeche…
Miguel ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 30 de octubre.

El senador Federico Döring criticó que el PAN no apoyara al priista Beltrones en su guerra contra Fox. Santiago Creel expresó la negativa panista. Döring se tiró a fondo y les recordó no olvidar que gracias al PRI, Felipe Calderón tomó posesión de la Presidencia. No le falta razón.
Pepe Grillo, Crónica, 31 de octubre.

El PAN no avaló el punto de acuerdo para hacer operación chitón a Fox y pedirle que no ande dando “imputaciones dolosas”. Creel dijo que porque su bancada está dividida.
Federico Döring criticó a sus compañeros de bancada. En pocas palabras les dijo malagradecidos, recordándoles que los priístas los apoyaron, por ejemplo, para la toma de posesión de Felipe Calderón.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 31 de octubre.

El senador Federico Döring, el maestro de ceremonias de los videoescándalos, reprochó a sus compañeros de bancada que no respaldaran al priísta Manlio Fabio Beltrones de las acusaciones por ligas con el narco que le hizo el ex presidente Fox. El ex mandatario no tiene derecho a atacar a quienes han llegado a acuerdos con este gobierno, dijo
“Binoculares”, El Gráfico, 31 de octubre.

Los senadores del Partido Acción Nacional —tomados de la mano en torno de Ramón Muñoz, un caballero en cuyos expedientes figuran todas las andanzas de los panistas pues fue él quien “palomeó” las listas para el Senado, entre otras cosas—, se “rajaron” de firmar el acuerdo condenatorio contra Vicente Fox por haber calumniado a Manlio Fabio Beltrones, con el argumento imbatible de la libertad del ex presidente para hablar de ese o de cualquier otro tema.
Sin embargo censuraron a Humberto Moreira cuando señaló a dos de ellos de similar conducta. Bonita forma de interpretar lo parejo y lo chipotudo. El senador Gustavo Madero, sin embargo, ha dado una jocosa explicación: el Senado no puede reconvenir a un ciudadano; pero sí lo puede hacer con un político en ejercicio. Eso no obstante los dichos de Federico Döring, quien explica llanamente: no es manera de tratar a un senador a quien se le deben, entre otras cosas, la toma de posesión de Felipe Calderón. Acuérdense.
Rafael Cardona, “El cristalazo”, Crónica, 31 de octubre.

Algunos senadores del PAN están desconcertados y otros molestísimos por las declaraciones de su compañero Federico Döring, de que fue un error no apoyar a Manlio Fabio Beltrones en el punto de acuerdo aprobado el lunes, que exhorta al ex presidente Vicente Fox a no realizar imputaciones dolosas que ponen en duda la honorabilidad del sonorense, nos cuentan.
Sus compañeros de bancada argumentan que don Federico no estuvo presente en la reunión de su grupo parlamentario el día en que se analizó el caso. ¿Será que está desconectado de las decisiones de su grupo parlamentario en virtud de que no ha asistido a más de la mitad de las reuniones internas?, se preguntan sus correligionarios
“Bajo reserva”, El Universal, 1º de noviembre.

La tirria panista contra Manlio FabioBeltrones no es nueva. Fue impulsada desde cuando Antonio Lozano Gracia era procurador general de la República durante el zedillismo. Fue Lozano quien alentó dolosamente las acusaciones a Beltrones, relacionándolo con el narcotráfico. Por eso, no debe extrañar la postura de los senadores del PAN, de no apoyar al priista en su pleito con Fox. Es una bronca añeja
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 1º de noviembre.

Más que justo, el reconocimiento del senador Döring a la labor de Manlio Fabio Beltrones en las distintas responsabilidades que, en su momento, asumió desde el liderazgo senatorial.
Oscar Mario Beteta, “En petit comité”, Milenio, 1º de noviembre.

En su defensa de Beltrones, Döring no adujo la inocencia sin sombra de duda del senador priista, sino los servicios que ha brindado al gobierno federal: “La bancada del PAN no puede permitir a nadie que ataque a los senadores que han sabido dialogar y construir acuerdos con el gobierno de la República… (A Beltrones) Le debemos la toma de protesta del 1 de diciembre, junto con todos los senadores y diputados federales del PRI” (30/Oct/07). Los panistas se los deben, y hay que pagar con respaldo y cobertura. Como con Mario Marín y Ulises Ruiz. Es muy clara la impronta “concertacesionista” de Fernández de Cevallos en su pupilo Döring. Y Manuel Espino, en respaldo de Fox, promete contarnos historias de cuando Beltrones era gobernador. ¿Por qué hasta ahora, en todo caso? Pues porque Beltrones rompió el pacto de omertá hacia Fox. Mientras ese acuerdo se observó, no había motivo para desenterrar los esqueletos del adversario. El PRD, por su parte, aclaró que su respaldo no implica extender una carta de “buena conducta”. Qué bueno que lo aclara, pues eso pareció
José Antonio Crespo, “Horizonte Político”, Excélsior, 2 de noviembre.

0 Responses to "IMAGEN PÚBLICA: FOX-BELTRONES. 3. EL SENADO."