Minimizan sanciones para medios que violen la ley

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, defendió la decisión de los líderes de los grupos parlamentarios en ambas cámaras de disminuir la penalidad para las televisoras y radiodifusoras que violen las disposiciones del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“Me parece una sanción bastante fuerte para cualquier concesionario” que la autoridad les suspenda hasta por 24 horas la transmisión de sus anuncios comerciales, expresó.

Por la tarde, sin embargo, los coordinadores de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras decidieron elevar de 24 a 36 horas la suspensión de publicidad comercial de las estaciones de radio y televisión, que es, al parecer, lo que quedará en el documento final del Cofipe que hoy será analizado en la subcomisión redactora.

Por la mañana, Beltrones resaltó que la ciudadanía no tiene la culpa de que una cadena de televisión o de radio viole la ley de manera reiterada y, por tanto, no había por qué dejar a los ciudadanos “sin ver el programa de su predilección, su novela preferida o su partido de beisbol o de futbol”.

Recordó que en principio los legisladores plantearon, en caso de violaciones graves y reiteradas, sacar del aire durante un mes las transmisiones totales, pero se desechó porque “era más fácil” redactar un artículo en el que se especificara que “el Instituto Federal Electoral (IFE) podía hacer quebrar a las televisoras y radiodifusoras”.

De ahí que el grupo plural de senadores y diputados propuso acotar la sanción para sacar del aire las transmisiones entre una hora y hasta 10 días, redacción que se mantuvo hasta el lunes por la mañana, cuando los coordinadores de los tres principales partidos en el Congreso decidieron modificarla por impedir la difusión de publicidad comercial.

Ayer por la mañana, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el palacio de Xicoténcatl, Jorge Mendoza, quien fue alto ejecutivo de Tv Azteca antes de llegar al Senado por vía plurinominal, agradeció a su bancada el apoyo para eliminar del proyecto del Cofipe la posibilidad de suspender hasta por 10 días las transmisiones televisivas o radiales.

Aseguró que los medios electrónicos no incurrirán en violaciones al nuevo marco jurídico y para ello las televisoras impartirán cursos de capacitación a sus conductores de noticiarios sobre las normas en materia de propaganda electoral.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, negó que el Congreso haya cedido ante la presión de los concesionarios. Consideró que la sanción acordada “le pega en el bolsillo a los medios”. Adelantó que pusieron sobre la mesa de negociaciones dejar claro que procede retirar la concesión en caso de violaciones al Cofipe.

La subcomisión que redacta el Cofipe y preside el senador Pedro Joaquín Coldwell determinó que la sanción en caso de violaciones reiteradas y graves de los medios electrónicos será sacar del aire la publicidad comercial en lapsos que van de una a 36 horas.

A su vez, las bancadas de PRD y PRI en la Cámara de Diputados explicaron que no habrá marcha atrás en las sanciones, aunque éstas serían ajustadas.

Los diputados Juan Guerra Ochoa y Marco Antonio Bernal señalaron que sólo falta consensuar el castigo que se aplicaría a las televisoras y refirieron que existen tres propuestas: que las transmisiones se suspendan hasta por 10 días; por 24 horas o que no se les permita transmitir publicidad.

“La presión de las televisoras no ha funcionado. Querían distraer con el argumento de que queríamos meternos con su línea editorial, pero eso no lo ha propuesto nadie. Es seguro que también van a pegar el grito si se impone una sanción que les suspenda la publicidad, porque ése es su gran negocio”, expresó Guerra.

Bernal dijo que en la reforma debe determinarse una penalización para las empresas que admitan publicidad negra de terceros. “Tiene que haberla, porque de otra forma quedaría mocha la ley”, expuso.

Por otra parte, trascendió que PAN y PRI pretenden imponer a Mauricio Merino como presidente del Consejo General del IFE, y que la fracción del PRD conminó a ambas bancadas a definir con claridad el mecanismo para elegir a quien sustituirá a Luis Carlos Ugalde para no reditar la imposición del actual instituto.

Acerca de las críticas que el lunes realizaron PT, PVEM, Nueva Alianza, Convergencia y Alternativa contra las propuestas para modificar el esquema de coaliciones, Guerra señaló que se trata de una lógica para “amarrar porcentajes” a costa de los partidos con mayor representatividad.

Nota de Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 28 de noviembre.


0 Responses to "Minimizan sanciones para medios que violen la ley"