Negocian “suavizar” suspensión de señal

Luego del cabildeo de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), los legisladores que negocian la reforma al Cofipe redujeron a sólo 24 horas de suspensión la sanción máxima que se aplicará a los concesionarios de los medios electrónicos por violar la ley en materia electoral.

De acuerdo con varios de legisladores involucrados en la redacción del proyecto, la decisión fue tomada la noche del pasado viernes por los coordinadores parlamentarios del PAN, del PRI y del PRD en ambas Cámaras.

En una nueva modalidad, sólo será suspendida la publicidad comercial, con el fin de no afectar a los usuarios de la radio y la televisión que tendrán acceso a la programación habitual.

En cada estación de radio o canal de televisión serán sustituidos los espacios comerciales por una leyenda o audio en las que se informe al público sobre la infracción.

La reducción de la severidad en las sanciones a los concesionarios se registró de manera gradual.

Inicialmente la sanción máxima pretendía suspender la señal de los infractores durante 30 días. Sin embargo, el primer acuerdo en firme, plasmado en la redacción por consenso, señalaba castigo no menor a una hora y no mayor a 10 días.

La semana pasada, a sugerencia de los negociadores, la sanción se había reducido a sólo tres días, es decir a 72 horas fuera del aire.

Cuando la negociación llegó a los coordinadores, la decisión final "tomada sólo como acuerdo verbal" estableció una sanción no menor a un minuto y no mayor a 24 horas.

"En caso de infracciones graves y sistemáticas, con la suspensión por la autoridad competente, previa solicitud del Consejo General, de las transmisiones por el tiempo que determine la resolución, que no podrá ser menor a un minuto ni mayor a 24 horas.

"En todo caso, cuando esta sanción sea impuesta, la señal de radio o televisión será ocupada por un mensaje de la autoridad en el que se informe al público de la misma", indica la propuesta de redacción.

Los legisladores conservaron en la propuesta que cuando la conducta infractora sea grave y sistemática, sin que el concesionario o permisionario atienda las resoluciones del IFE, el Consejo General dará aviso a la SCT o a la Dirección RTC de la Secretaría de Gobernación.

La intención es que las autoridades federales apliquen, en esos casos, las sanciones contempladas en la Ley Federal de Radio y Televisión, donde se prevén desde sanciones pecuniarias hasta las relacionadas con la revocación de la concesión.



Sí, pero no

Luego de la polémica generada por la propuesta de redacción del artículo 49 del Cofipe, los legisladores decidieron "combinar" el texto vigente del Cofipe con la nueva propuesta.

Así, se establecerá que el Consejo General del IFE se reunirá a más tardar el 20 de septiembre "del año previo a la elección- con las organizaciones que agrupen a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión "para presentar las sugerencias de lineamientos generales" aplicables a los noticieros.

"Respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos.

"En su caso, los acuerdos a que se llegue serán formalizados por las partes y se harán de conocimiento público", se indica.

Se mantiene la propuesta para que el IFE disponga de todos los medios necesarios para verificar el cumplimiento de lo establecido en el Cofipe, por parte de los concesionarios.

"Por parte de las estaciones de radio y canales de televisión, de las pautas de transmisión que apruebe, así como para vigilar el cumplimiento de las normas y sanciones aplicables respecto de mensajes en radio y televisión que se difundan en contravención de este Código", se agrega.
Nota de Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Negocian “suavizar” suspensión de señal"