Ordena el IFAI al ISSSTE informar sobre contratos publicitarios con medios

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que haga públicos los contratos que consignan los gastos erogados en medios de comunicación electrónicos e impresos para publicitar su nueva ley, aprobada por el Congreso en marzo pasado.

A pesar de que el ISSSTE negó a un ciudadano acceso a esa información, con el argumento de que “se afectaría la estabilidad financiera del país”, la Secretaría de Gobernación (SG) informó a La Jornada que el presupuesto aprobado a esa institución para difundir este año la campaña “Un ISSSTE nuevo para servirte mejor” (en varias versiones) asciende a 260.5 millones de pesos, de un total de 261.3 millones autorizados para sus actividades de promoción.

Inclusive destacó que, de acuerdo con datos que por ley entregó el ISSSTE, el pago para la promoción de la nueva ley se dividiría de la siguiente forma: para empresas de televisión, 176 millones de pesos; radiodifusoras, 54 millones; diarios editados en el Distrito Federal, un millón 746 mil pesos; periódicos editados en los estados, 5.6 millones; revistas, 519 mil pesos; otros medios complementarios, 10.9 millones; diseño, producción, posproducción y copiado, 8.9 millones, y para estudios, 2 millones 760 mil pesos.

De igual forma, la SG consignó que de diciembre a julio pasado el instituto ya había pagado 3 millones 483 mil pesos a medios electrónicos e impresos para que publicitaran la campaña mencionada.

Por su parte, el IFAI identificó varios contratos otorgados por adjudicación directa a diversas empresas de comunicación. Entre los más importantes sobresalen el adjudicado a Tv Azteca, por 17 millones 250 mil pesos, para difundir 78 espots de 20 segundos cada uno, en los canales 7 y 13, por seis meses. El convenio se firmó en mayo pasado y concluirá el próximo día 30.

Otro, suscrito con Fox Televisión Group, por 872 mil pesos, para la transmisión de 182 mensajes, de 30 segundos, del 15 de junio al 30 de noviembre próximo. Para igual lapso firmó otro con MVS Televisión, por un millón 574 mil 235 pesos, para 169 anuncios, de 30 segundos cada uno, a través del canal 52. Con Grupo Acir Nacional pactó uno más por 1.9 millones para difundir 508 promocionales de radio, de 30 segundos cada uno, del 28 de mayo al próximo 30 de noviembre.

Con Radio y Televisión de Hidalgo, el ISSSTE acordó emitir un programa “sobre la nueva Ley del ISSSTE y su transmisión vía satélite a la red de transmisión estatal, así como la producción de un programa en vivo sobre las preguntas más frecuentes” en torno de dicha norma. El monto del convenio fue por 488 mil 750 pesos, del 22 de mayo al 15 de junio pasado.

El IFAI destacó que, debido a que el ISSSTE “no acreditó con elementos objetivos” el daño que causaría entregar los datos solicitados, “debe proporcionar aquellos documentos que contengan información relativa a las contrataciones que se hayan celebrado en términos de la legislación aplicable, ya sea por adjudicación directa, licitación o algún otro medio”. Además, debe detallar los servicios contratados, el monto, el nombre de la persona física o moral con quien se haya celebrado el contrato, y los plazos de cumplimiento establecidos, por ser información pública.

Nota de Elizabeth Velasco, La Jornada, 20 de noviembre.


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