Otorga la CFC plazo a Telmex

Para asegurar la plena convergencia en telecomunicaciones y que los operadores puedan competir con todos los servicios que estén disponibles dentro de sus propias redes, Telmex debe interconectar a sus rivales, afirmó Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Con esto lo que se pide es simplemente aplicar la Ley de Telecomunicaciones, que es algo que uno no debería siquiera de imaginar pero hasta ahora este no ha sido el caso", dijo Pérez Motta.

"Desafortunadamente hay operadores como Telmex que anuncian que no va a interconectar a una empresa porque no cumple con la Ley de Inversión Extranjera cuando no le corresponde decidir si cumple con esto, su obligación por Ley es interconectar a su competidor", agregó.

El pasado viernes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio un plazo de 10 días a Telmex para que interconecte a Megacable, Cablevisión y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), compañía donde Telefónica Móviles tiene participación.

Pérez Motta manifestó que el rechazo a la interconexión debe dar lugar a la cancelación del título de concesión, de acuerdo con la Legislación de Telecomunicaciones.

Dijo que la Comisión trabaja a "todo vapor" en una investigación para revisar la dominancia de jugadores en el mercado de telefonía, tanto fija como móvil y apuntó que el resultado se presentará en los próximos días.

De declararse que algunos jugadores tienen dominancia en el mercado, Cofetel tendrá que aplicar una regulación asimétrica con reglas especiales, afirmó.

El funcionario descartó que la escisión del negocio internacional de Telmex, tenga impacto en materia de competencia, ya que a pesar de demostrar que no es dominante en otros mercados, debe considerarse como un mismo grupo económico.

La CFC intentó en 1998 declarar dominancia de Telmex en telefonía fija local, larga distancia nacional, LD internacional y acceso de red pero no tuvo éxito debido a un amparo interpuesto por la telefónica.

Pérez Motta apuntó que la Comisión definió su posición para el sector telecomunicaciones desde octubre de 2005 al señalar que las redes deben competir de forma neutral en todos los servicios que puedan ofrecer.

Eventualmente, Telmex podría ofrecer video, a pesar de contar con desventaja tecnológica en este rubro, y esto también beneficiaría al mercado porque las cableras con frecuencia son monopolios regionales, agregó.


Nota de José Eseverri, Reforma, 19 de noviembre.

0 Responses to "Otorga la CFC plazo a Telmex"