Presentan hoy proyecto de nuevo Cofipe

A 17 días de que venza el plazo legal para aprobar la reforma electoral secundaria, senadores y diputados presentarán hoy el proyecto de modificación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

La iniciativa será formalizada en la Comisión de Negociación para la Reforma del Estado, que sesionará en la Cámara de Diputados.

Aunque el documento final ya está listo, los coordinadores de ambas Cámaras resolverán este lunes algunos temas pendientes relacionados con el manejo de tiempos en radio y televisión, así como con las sanciones que se aplicarán a quienes incumplan con las nuevas reglas.

Se espera que los líderes de las bancadas del PAN, PRI y PRD definan cuál será la Cámara de origen para presentar ante el pleno la propuesta de reforma.

El debate sobre el tema se inició cuando la Cámara baja solicitó ser la primera en aprobar la reforma.

Pero el Senado mostró resistencia ante la posibilidad de que se hagan cambios al documento ya revisado por el grupo del Congreso.

Fuentes de la Junta de Coordinación del Senado adelantaron que el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, no dio garantías a los senadores sobre la aprobación de la iniciativa en sus términos, ya que la redacción del capítulo relacionado con los medios electrónicos y las sanciones ha generado protestas.

Las fuentes informaron que legisladores identificados con las televisoras han tratado de impulsar cambios a la redacción original.

En el Senado, el priista Jorge Mendoza y los verdes Javier Orozco y Jorge Legorreta han encabezado el cabildeo, mientras que en la Cámara baja ha estado a cargo del priista Eduardo Sánchez.

Otro tema pendiente es el relacionado con la desaparición de las coaliciones, ya que el proyecto de la reforma prevé que los partidos aliados vayan solos con sus emblemas en las boletas electorales, como en las llamadas candidaturas comunes.


Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Presentan hoy proyecto de nuevo Cofipe"