Proponen suspender publicidad

El IFE quedará facultado para suspender de inmediato la transmisión de cualquier propaganda que infrinja las limitantes establecidas en la Constitución y en el Cofipe.

Según el proyecto de redacción del nuevo capítulo de acceso a la radio y televisión, el Consejo General del organismo puede actuar para frenar, en cualquier momento, las faltas cometidas por los partidos, candidatos, terceros o concesionarios.

"El Consejo General, a propuesta motivada y fundada de la Junta General Ejecutiva, podrá ordenar la suspensión inmediata de cualquier mensaje de propaganda política o electoral en radio o televisión que resulte violatorio de este Código.

"Lo anterior, sin perjuicio de las demás sanciones que deban aplicarse a los infractores", señala la propuesta de redacción del artículo 52.

El proyecto de reforma al Cofipe reitera que partidos, aspirantes y candidatos a cargos de elección popular sólo tendrán acceso a la radio y televisión a través de lo que señala la Carta Magna como prerrogativa.

"En ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

"Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos", reitera.

De aprobarse la propuesta, el IFE establecerá las pautas específicas para la asignación de tiempos a partidos, clasificados en mensajes y programas, para procesos tanto locales como federales.

Además, los consejeros atenderán las quejas y denuncias que se registren como consecuencia de la violación a las nuevas normas, por lo que también determinará, en su caso, las sanciones que deban aplicarse.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 19 de noviembre.

0 Responses to "Proponen suspender publicidad"