Revienta chiquillada dictamen electoral

Los partidos pequeños reventaron ayer la negociación de la reforma electoral y se levantaron de la mesa de la Comisión para la Reforma del Estado con la amenaza de interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalide los cambios que realice el Congreso.

Los llamados partidos emergentes piden que en el Cofipe se mantenga intacta la figura de coalición, una mayor participación en la distribución de tiempos en horarios estelares en los medios electrónicos y que se incluya la llamada "cláusula de la vida eterna", con la que sus aliados les garantizan que siempre les "completarán" los votos para alcanzar el 2 por ciento que requiere el registro.

Ayer, en la reunión de la Comisión, los representantes del PT, Convergencia, Nueva Alianza, Alternativa y PVEM se quejaron de la intención de orillarlos a la desaparición, ya que el nuevo modelo de coaliciones los obliga a aparecer con emblemas separados en las boletas electorales.

El reclamo generó un enfrentamiento con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, quienes aún no definen si están dispuestos a integrar en el Cofipe la "cláusula de vida eterna".

El coordinador del PT en el Senado, Alejandro González Yáñez, amenazó con romper con el Frente Amplio Progresista, ante la falta de apoyo del PRD.

La falta de acuerdo entre los partidos, a sólo seis sesiones de que concluya el periodo, obligó a los legisladores a abrir la puerta a un posible extraordinario.
Nota de Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Revienta chiquillada dictamen electoral"