Revienta chiquillada reunión bicameral sobre el Cofipe; rechaza acuerdos de tiempos en radio y tv, y coaliciones

La chiquillada en el Congreso “reventó” anoche el acuerdo del PAN, PRD y PRI para presentar hoy el dictamen de reformas a la Ley del Cofipe, porque el PVEM, Convergencia, PT, Panal y PASC, excluidos de la negociación, denunciaron que se trata de una legislación “a modo, antidemocrática y regresiva, que busca establecer el tripartidismo en México”.

Al abandonar de manera abrupta la reunión nocturna de diputados, senadores e integrantes de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA), los minipartidos amenazaron con recurrir al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte para frenar “el madruguete” que se les pretende imponer.

La rebelión de los partidos pequeños, que en conjunto representan 11 por ciento de la votación nacional, provocó que el otro 89 por ciento —PAN, 42%, PRD, 26%, y PRI, 21%—, decidieran posponer el dictamen al menos otras 48 horas, así como no asumir aún una decisión en torno a la Cámara que deberá iniciar la discusión correspondiente.

Desde temprano, ayer, diputados y senadores del auto denominado G-5, en San Lázaro, hicieron pública la posibilidad de votar en contra el dictamen, impugnarlo en tribuna, recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si PAN, PRD y PRI mantenían su acuerdo de sacar adelante “un dictamen de tres”.
Y es que los cinco chiquillos dejaron en claro que no irán, bajo ninguna circunstancia, a favor de un proyecto que les impide las coaliciones electorales, que les limita el acceso en el radio y televisión en horarios triple A, y que no respeta la equidad de género comprometida.

En conferencia de prensa en la que participaron representantes de los cinco mini partidos, el senador Alejandro González Yánez, del PT, aseguró que “nuevamente se trata de un reparto de cuotas entre los tres grandes partidos; ya se repartieron el pastel completito incluido el Consejo General del IFE, y así nosotros no vamos”, advirtió.

El diputado Miguel Ángel Jiménez, coordinador del Partido Nueva Alianza, dijo por su parte que el dictamen viola la Ley para la Reforma del Estado; se violenta también el procedimiento legislativo, y se modifica ilegalmente, el régimen de competencia: “Juntos, los partidos chicos, vamos a impedir que (PAN, PRD y PRI) se salgan con la suya”, amenazó.

Por el Partido Verde, el diputado Xavier López Adame sostuvo que se trata de “un madruguete” que deja abiertos los espacios a la censura y limita la libertad de expresión en México y que, además, “es un saco a la medida” de los tres partidos mayoritarios.

Ortega confía en que su partido no quede al margen
El PRD no quedará al margen de las negociaciones para la elección de los consejeros del IFE como ocurrió hace cuatro años cuando se eligió al actual Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró Jesús Ortega Martínez, precandidato a la dirigencia nacional del PRD, y quien es uno de los líderes de los chuchos.
“El PRD está muy participativo en el proceso de Reforma Electoral y en la reestructuración del IFE, dijo. (Alejandro Páez)

Jaime Cárdenas se registra para repetir en el IFE
De manera inesperada, toda vez que antes ya ocupó un lugar en el Instituto, ayer se registró Jaime Cárdenas como aspirante a consejero electoral del IFE, con lo que se convirtió en el único personaje con reconocimiento público, de los 37 que hasta este lunes han quedado inscritos para la disputa. Cárdenas aseguró que ningún ordenamiento legal le impide participar. (Luciano Franco)
Nota de Luciano Franco, Crónica, 27 de noviembre.

0 Responses to "Revienta chiquillada reunión bicameral sobre el Cofipe; rechaza acuerdos de tiempos en radio y tv, y coaliciones"