Telmex podría bajar sus tarifas de interconexión

Las tarifas de interconexión en las redes de telefonía local con Teléfonos de México (Telmex) podrán bajar para todas las empresas de este segmento y con ello también se reducirían los precios que pagan los usuarios por este servicio.


Esto debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que la tarifa que deben pagarse Telmex y Megacable por terminar las llamadas en sus respectivas redes deberá pasar de 0.975 pesos a 0.80 pesos por minuto, es decir, casi 18% más bajas.


Además, el órgano regulador determinó que las cuotas de interconexión de tránsito, es decir, cuando un operador necesita usar de puente a Telmex para que ésta entregue las llamadas a otra telefónica, se deben reducir de 0.30 pesos a 0.18 pesos, es decir, 40% menos.


Eduardo Ruiz Vega, comisionado de Cofetel, explicó que, aunque estas disminuciones en las tarifas de interconexión sólo se determinaron en el caso de Megacable y Telmex, seguramente otras empresas las solicitarán, por lo que de ser así Cofetel tendría que resolver lo mismo, debido a que no debe haber trato discriminatorio.


Megacable había solicitado una reducción mayor en la tarifa de interconexión de terminación, con el fin de que ésta se ubicara en 30 centavos de peso, por lo que la empresa consideró que la autoridad fue tímida al resolver una baja menor.


Las tarifas de interconexión son un elemento clave en la operación de las empresas de telecomunicaciones, además de que son un componente fundamental para la determinación de las precios al consumidor.


“Algo que Cofetel no está dispuesta a poner siquiera en duda es que la interconexión es obligatoria para todas las empresas, y se tiene que dar siempre que un concesionario la solicite”, destacó Ruiz Vega.


Es por esto que hubo un cambio trascendental de política en el órgano regulador: resolvió los conflictos de interconexión en cerca de tres meses, luego de que antes un desacuerdo tardaba en solucionarse hasta más de un año, y ordenó la interconexión a Telmex con sus competidores en 10 días después de ser notificados el viernes pasado, señaló.


Con esto, Cofetel no determinó que las partes tengan que realizar un acuerdo de interconexión previo para realizar este proceso, sino que lo hagan de inmediato, sin perjuicio de que después los concesionarios puedan llegar a un acuerdo, indicó.


Ruiz Vega señaló que, con el fin de evitar las controversias vistas entre Telmex y sus competidores, Cofetel propone un plan técnico de interconexión, en el que se establece que cuando un operador solicite este procedimiento en términos no discriminatorios no se deben aplicar los 60 días de negociación que se prevé en la ley, así como tampoco procede el desacuerdo para que intervenga la autoridad. Telmex tiene también 10 días después de la notificación para impugnar la resolución, comentó.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 20 de noviembre.

0 Responses to "Telmex podría bajar sus tarifas de interconexión"