Valora el IFE revés sobre spots no reportados

Tras ser notificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la resolución relacionada con el recurso del Partido Nueva Alianza (Panal) sobre la revisión efectuada por el organismo al informe de sus gastos de campaña, integrantes de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) han iniciado una valoración de los alcances del documento para acatar, en el plazo de 33 días hábiles, la resolución.

Dicha resolución afecta directamente la revisión de los anuncios proselitistas no reportados por Nueva Alianza –alrededor de 11 mil 800–. Al ser considerada un procedimiento irregular, todo lo que corresponda a la investigación realizada con posterioridad al recurso interpuesto –en mayo pasado– no podrá ser utilizado por el organismo.

Para algunos consejeros electorales, por los alcances de la resolución será necesario revisar la viabilidad de aplicar el mismo criterio y procedimiento al conjunto de los partidos –aun cuando no hayan impugnado el inicio de procedimientos oficiosos sobre los anuncios no reportados, como el PAN y la Alianza por México–.

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, sostuvo que la sentencia del tribunal electoral corresponde exclusivamente al Panal y, en su caso, cuando se resuelva, a los partidos de la coalición Por el Bien de Todos.

Dijo que no es una “herencia” que se dejará a los nuevos integrantes del Consejo General del instituto, toda vez que el plazo fijado para acatar la resolución es de 33 días hábiles.

Cautela de consejeros
Entre algunos integrantes de la comisión existe la convicción de que los alcances de la resolución no representan un revés al proceso de investigación de los 281 mil promocionales no reportados. Existen consideraciones iniciales de la viabilidad de desahogar el proceso en el plazo fijado y, al mismo tiempo, iniciar nuevos procedimientos oficiosos en contra del Panal por aspectos que aún no hayan quedado esclarecidos, indicaron.

Sin embargo, existe cautela a la espera de que en los próximos días se desahogue el recurso interpuesto por PRD y PT –integrantes de la coalición Por el Bien de Todos–, que no solamente cuestionan que no se haya respetado su derecho de audiencia, como lo cuestionó el Panal, sino la inconsistencias en el monitoreo realizado por el propio IFE.

La resolución del caso Nueva Alianza se dará justo en el proceso de renovación parcial del Consejo General –incluida la presidencia– y de la entrada en vigor de la nueva legislación electoral, con cambios en el funcionamiento de la fiscalización en el IFE.

A partir de la notificación que hiciera el TEPJF el pasado lunes, corre el plazo de 33 días hábiles fijados al instituto para resolver lo relacionado con las irregularidades detectadas en el informe de los gastos de campaña de Nueva Alianza.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 28 de noviembre.


0 Responses to "Valora el IFE revés sobre spots no reportados"