Cableros pretenden frenar crecimiento de triple play

La industria de televisión por cable podría limitar que lleguen los servicios de triple play a más de 15 millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones, ya que sólo cuentan con alrededor de cuatro millones de usuarios, afirmó el director de Regulación y Asuntos Jurídicos de Telmex, Javier Mondragón.

“Al final de día lo que quieren es proteger a los cableros, porque ellos sólo tienen alrededor de cuatro millones de usuarios, es por eso que entretienen la posibilidad de darle a los otros 15 millones de usuarios el servicio, ése es el verdadero retraso para la llegada del triple play”, comentó.

En entrevista con MILENIO, aseguró que no consideran que la autoridad sea insensible a la realidad, ya que ellos deben enfocarse a dar beneficio a los usuarios, su objetivo es llevar más servicios a más mexicanos, en mejores condiciones y precio.

“Esto es como un partido de basquetbol donde al mejor jugador le dicen que no juegue, por ser grandote, pero si no juega él entonces ¿quién lo va a hacer?”, declaró.

Con respecto a considerar que ellos son el jugador más grande en el mercado y los otros interesados son más pequeños, por lo que se consideraría un juego desigual, el directivo apuntó que no es que sean pequeños, porque finalmente son parte de los grandes corporativos internacionales.

“Son enanos, que no es lo mismo que pequeños, y son enanos porque se esconden detrás del verdadero dueño, que es igual que Telmex, llámese Telefónica o consorcios de televisión por cable”.

El directivo aseguró que tecnológicamente, y con respecto a la capacitación del personal, la empresa está lista para ofrecer los servicios de video adicionales al de telefonía e internet, sin embargo, están en pláticas con los generadores de contenidos.

“Aquí hay un problema monopólico, porque los contenidos se entregan sólo al club de Tobi, pero esto va a generar un fenómeno interesante, pues surgirán nuevos productores”.

Explicó que esto se verá porque ahora se tiene cerrado el canal de distribución, y con ello también se cierra la creatividad, por lo que al abrir la “avenida” habrá una democratización para la generación de los contenidos, y con ello el proceso de crecimiento cultural será una explosión en beneficio del consumidor.

En lo que concierne a la posibilidad de que el gobierno autorice una revisión a su título de concesión, comentó que la empresa se ha comportado de manera espléndida, y está haciendo un verdadero esfuerzo en su reconversión, pues ahora es una empresa de servicios.

Con respecto al tema de homologar los servicios de larga distancia, el directivo explicó que es un tema en el que nada puede hacerse de manera caprichosa, pues tiene que ver con elementos como colindancia, el fenómeno de áreas conurbadas y análisis de interese comerciales, entre otros.

“Nosotros sí tenemos la mejor voluntad de dar tarifas más bajas, incluso antes de que la autoridad quisiera homologar la larga distancia, eso se ha hecho con el programa ciudades vecinas, ya que en términos de larga distancia se tiene que ir homologando poco a poco”, dijo.

Ciudades vecinas

Las tarifas de larga distancia se irán reduciendo conforme se vayan terminando los planea de homologación de servicios que ofrece Telmex, la mecánica usada es la de sumar poblaciones cercanas.

El programa de ciudades vecinas es un Plan tarifario que se desarrolló entre Telmex y las autoridades estatales y municipales en apoyo al consumidor final. Su objetivo es reducir costos en Larga distancia.

La primera etapa de este programa se enfoca en cubrir 90 pares de ciudades. Hasta ahora ya hay 32 urbes que están pagando cincuenta centavos el minuto y se aplica a cualquier línea de Telmex lada.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 17 de diciembre.

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