Crean normas mundiales de televisión por Internet

Este martes, la Unión Internacional de Telecomunicaciones anunció el establecimiento de los primeros estándares para el desarrollo de los servicios de televisión a través del protocolo de internet (IPTV), tecnología que se espera revolucione el mercado de la televisión de paga y video bajo demanda, indican especialistas.

En México, algunos de los proveedores que lo lanzarán el próximo año son Maxcom, que ya tiene algunos pilotos; Axtel y Telmex una vez que le hagan las adecuaciones a sus títulos de concesión.

Sin embargo, el servicio será limitado, con una oferta similar al sistema tradicional y video bajo demanda, debido a la falta del desarrollo de la infraestructura de redes de siguiente generación y la falta de penetración de los servicios de banda ancha en el País, comentó Andrés Remis, director de Ventas para Proveedores de Servicio de Cisco.

IPTV es un concepto que va más allá, porque a través de las redes de nueva generación, los proveedores tendrán la inteligencia de identificar a cada uno de sus clientes, conocer sus preferencias y medios de acceso, televisión, PC o celular, que les permitirá enviarles contenidos y publicidad personalizada, explicó.

Servicios que a mediano plazo desplazarán a los modelos de negocio de la televisión abierta y restringida, por ser más atractivos para los consumidores y generarán mayores niveles de rentabilidad para los operadores, describen las visiones de Microsoft y Cisco, compañías que están encabezando la propuesta a nivel mundial.

Aunque para lograr este nivel de desarrollo es necesario que los operadores hagan fuertes inversiones en sus redes, advierte la consultora NSR.

"Para alcanzar este nivel de servicio, las empresas necesitan incrementar su ancho de banda, por el alto consumo de las transmisiones, establecer sistema de calidad de servicio, para que las transmisiones no se corten o se interrumpan, y agregar aplicaciones de administración de contenidos, entre otras", detalló el ejecutivo de Cisco.

Adicional a estas inversiones, los operadores en México necesitan acelerar la penetración de las conexiones de internet de alta velocidad en el hogar, para poder justificar la inversión o de lo contrario el mercado de IPTV será muy restringido, con poca oferta y demanda, describió Remis.

NSR proyecta que los primeros servicios de IPTV alcanzarán un mercado mundial de 20 millones de clientes en 2010 y ventas cercanas a los 17 mil millones de dólares.
Nota de Lilia Chacón, Reforma, 19 de diciembre.

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