Insta CFC a proveedores de servicios de telefonía móvil a eliminar trabas

La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que los proveedores de servicios de telefonía móvil deben eliminar los requisitos que entorpezcan o inhiban el proceso de cambio de empresa pero conservando el número telefónico (portabilidad), derecho al que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aspira que tengan todos los consumidores mexicanos el año próximo.

El comisionado presidente Eduardo Pérez Motta señaló que es correcto que las telefónicas exijan documentos que les permitan protegerse en caso de incumplimiento de pago, sin embargo, deben suprimir los que elevan los costos y entorpecen el cambio de compañía, como la solicitud de un número de identificación personal y condicionar la portabilidad a una presuscripción.

Pérez Motta envió una carta al presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Carlos García Fernández, y en ella señaló que coincide con la nueva versión del anteproyecto de especificaciones operativas para la implantación de la portabilidad de números geográficos y no geográficos elaborado por la Cofetel, en el sentido de que se debe ubicar al operador receptor (la empresa que se queda con el número) como gestor del proceso de portabilidad, para agilizar y reducir riesgos de obstrucción.

Señaló que es importante asumir medidas como presentar el pago de la última factura para solicitar la portación y revertir el proceso de portabilidad cuando el proveedor receptor no presente el comprobante, porque son formas de evitar riesgos por incumplimiento de pagos.

Nota de Miriam Posada García, La Jornada, 20 de diciembre.


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