Pide IFE a Segob apoyo tecnológico

Aunque desde mediados de septiembre se sabía que el IFE tendría que administrar todos los espacios de los partidos en radio y televisión, la publicación de la reforma en materia electoral tomó "desprevenido" al organismo, pues hasta hoy no cuenta con la estructura suficiente para hacerlo.

Incluso, se ha tenido que pedir a la Secretaría de Gobernación que en los días que restan a la publicación del nuevo Código Electoral siga apoyándolo en materia de transmisión de los programas a los que tienen derecho los partidos.

Ante la falta de un soporte tecnológico para garantizar que los concesionarios de radio y televisión puedan transmitir los programas permanentes de los partidos, el IFE incluso ha tenido que enviarlos por correo electrónico o remitirlos físicamente por mensajería.

El mismo día que entró en vigor la reforma constitucional, la Segob comunicó al IFE que ya no se haría cargo de la administración de los espacios de los partidos en los medios electrónicos, y que en adelante sería su responsabilidad.

Desde entonces, en el IFE se buscó la forma de seguir contando con el apoyo de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), al menos para que los concesionarios pudieran bajar desde esa estructura los programas permanentes de cinco minutos a los que los partidos tienen derecho cada mes.

No fue sino hasta el pasado 3 de diciembre, tras una serie de oficios enviados por el entonces presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, al propio Francisco Ramírez Acuña, que la Segob accedió a seguir apoyando al organismo, siempre y cuando éste mantenga los mecanismos alternos de envío de los programas de los partidos.

"En tanto se aprueban las modificaciones a las leyes secundarias correspondientes y en carácter temporal, le solicito que los materiales de audio y video correspondientes a los programas mensuales de cinco minutos asignados a los partidos políticos sean puestos a disposición de las emisoras de radio y televisión del país mediante el envío de las señales respectivas por el sistema DIMM (exclusivo de RTC) y/o su página de internet, para su debida transmisión conforme al plan de medios y calendario de transmisiones vigente.

"Lo solicitado tiene como objeto garantizar que los programas de los partidos políticos sean transmitidos en cada una de las estaciones de radio y canales de televisión conforme a la disposición constitucional señalada, así como para evitar que los concesionarios de radio y televisión incurran en omisión de sus responsabilidades por causas no imputables para ellos", señaló Ugalde en un oficio enviado al titula de la Segob el 16 de noviembre pasado.
Nota de Margarita Vega, Reforma, 26 de diciembre.

0 Responses to "Pide IFE a Segob apoyo tecnológico"