Planteó Telmex su interés en ofrecer triple play: Téllez

Teléfonos de México (Telmex) “planteó” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su interés en ofrecer el servicio de triple play (voz, banda ancha y televisión), por lo que la dependencia está trabajando en el tema, señaló su titular, Luis Téllez Kuenzler, lo que representaría la modificación del título de concesión de la telefónica.

El funcionario señaló que por el momento no se puede hablar más sobre el tema, pero destacó que para 2008 habrá empresas “muy importantes”, grandes y pequeñas ofreciendo triple play, así como compañías de televisión por cable que ofrecerán telefonía fija.

Ante las versiones de que Telmex ahora sí estaría en proceso de modificar su título de concesión, Téllez señaló que “efectivamente estamos en contacto con Telmex porque somos la SCT, y ellos la empresa de telefonía más grande del país, que ha llevado telefonía a muchos lugares del país, y efectivamente se ha planteado el tema del triple play, sobre el que está trabajando la secretaría”.

El funcionario declinó hacer precisiones sobre el caso de Telmex, pero aseguró que para 2008 “va a haber un grupo de empresas muy importantes que tendrán triple play el próximo año”.

Cambia título de concesión
La participación de Telmex como oferente de servicios de voz, Internet y televisión se ha venido aplazando, porque al cambiar su título de concesión debería pagar a la Secretaría de Hacienda una contraprestación para poder ofrecer el servicio de televisión.

Asimismo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) señaló en su momento que al modificarse el título de concesión de Telmex sería necesario “ponerle disciplina al gigante” para hacerlo más competitivo en precios, así como en aspectos como la interoperabilidad, interconexión y portabilidad numérica.

Al presentar el Programa Sectorial 2007-2012 de la SCT y una evaluación de su trabajo durante el año por concluir, Téllez Kuenzler señaló que el próximo año habrá una evolución importante en el sector de las telecomunicaciones, ya que sólo en telefonía fija se verá la entrada de todas las cableras que solicitaron permisos y estaban en condiciones de obtenerlo como Megacable y Cablevisión, así como otras pequeñas.

Destacó que con las herramientas que está generando la Comisión Federal de Telecomunicaciones sobre disponibilidad de espectro y zonas de influencia, será posible poner al día a las estaciones de AM y FM, y así llevar a la modernidad a las radiodifusoras con el marco legal establecido y lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia.

Nota de Miriam Posada García, La Jornada, 14 de diciembre.


0 Responses to "Planteó Telmex su interés en ofrecer triple play: Téllez"