Primer golpe empresarial al Cofipe tras 73 intentos

El juzgado primero de distrito en materia mixta de Ciudad Victoria, Tamaulipas, admitió el juicio de amparo contra la reforma electoral, presentado por el Centro Empresarial de la entidad, lo que lo convierte en el primero en no ser declarado como improcedente.

Los juicios promovidos por el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana fueron rechazados en primera instancia por los jueces de distrito, con el argumento de que no pueden promoverse amparos contra preceptos constitucionales.

“Este es el primero, de los 73 amparos interpuestos por nuestros 59 centros empresariales y 14 delegaciones, al que se le notifica como procedente y se cita a audiencia constitucional para dar seguimiento a la demanda contra la reforma electoral”, informó la Coparmex.

El gremio patronal detalló que el 18 de diciembre, el juzgado en Tamaulipas, después de haber reconocido el amparo, pidió un “informe justificado a las autoridades responsables, quienes deberán rendirlo dentro del término de cinco días siguientes”.

Así, se citó para llevar a cabo la audiencia constitucional el 10 de enero de 2008 a las 10:45 de la mañana en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Confiamos y esperamos que el sistema judicial, a través de las instancias correspondientes, den el cauce justo a las acciones que los ciudadanos llevamos a cabo, a fin de que nuestras garantías individuales sean protegidas y respetadas”, señaló Coparmex.

En tanto, la Canacintra interpuso este viernes un juicio de amparo contra la reforma electoral, convirtiéndose en el quinto gremio empresarial con representatividad nacional en recurrir a la medida en menos de un mes.

“Presentamos una demanda de amparo contra el Artículo 41 de la reforma electoral, en lo referente a la prohibición de contratar tiempo en radio y televisión a cualquier persona física o moral, por considerar que se trata de un precepto que viola la libertad de expresión a que todo mexicano tiene derecho”, explicó el organismo.

Sin embargo, los empresarios han recalcado que el siguiente paso es llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y, de ser necesario, hasta instancias internacionales.

“Canacintra considera que las reformas constitucionales deben tener como objetivo fundamental el fortalecimiento de la democracia en los procesos electorales por la vía de la participación de todos los ciudadanos en el diseño del país que necesitamos construir, y no mediante mecanismos que prohíben expresar los puntos de vista de los mexicanos sobre las ofertas políticas o aspirantes a dirigir al país, a algún estado o municipio, a través de los medios de comunicación colectiva, lo que constituye un grave retroceso en el camino de la consolidación democrática que hemos recorrido”, finalizó Canacintra.

Se fortalecen

Canacintra se suma al Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Concamin y Concanaco, como los organismos patronales que rechazan la imposibilidad de contratar propaganda electoral en medios electrónicos.

Los organismos que aún evalúan ampararse son el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, presidido por Claudio X. González; el Consejo Nacional Agropecuario, y la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros, entre los más importantes miembros de la mesa directiva del CCE.
Nota de Antonio Hernández, Milenio, 22 de diciembre.

0 Responses to "Primer golpe empresarial al Cofipe tras 73 intentos"