Retoma IFE control de tiempos de radio y tv

Inmediatamente después de la promulgación de la reforma electoral, el IFE tomó el control de los tiempos estatales en radio y televisión, mientras RTC suspendió el envío de los programas de los partidos que se trasmiten cotidianamente.

Tan pronto cobró vigencia el nuevo texto constitucional, el IFE hizo saber que es la única autoridad facultada para administrar espacios en medios a los partidos, mediante un oficio turnado a todos los consejos electorales, concesionarios y permisionarios y representantes partidistas ante el IFE.

Les recordó a los partidos que tienen prohibido contratar o adquirir tiempos de radio y televisión, directa o indirectamente y que ninguna otra persona puede contratar propaganda para influir en preferencias electorales ni a favor o en contra de partidos o candidatos.

“Es claro que cualquier transmisión en radio y televisión que esté en los supuestos señalados, o bien, que no sea ordenada por el IFE, en cuanto autoridad única encargada de la administración de tiempos oficiales en materia electoral, es conculcatoria de las disposiciones establecidas en el decreto”, expuso Luis Carlos Ugalde en dicho oficio.

Desde el 14 de noviembre que entró en vigor la reforma, la directora general de RTC, Irma Pía González Luna Corvera —hermana de la consejera electoral Teresa de Jesús González Luna Corvera—, puso a disposición del IFE los materiales y las pautas para administrar los tiempos del Estado para difusión de los programas de los partidos, en un oficio que se recibió en la presidencia del IFE hasta dos días después.

En respuesta, Ugalde envió un oficio al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para solicitarle que RTC siguiera entregando a las emisoras de radio y televisión, de manera temporal, los programas mensuales de cinco minutos asignados a los partidos.

También, el entonces presidente del IFE comunicó a Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, que RTC había suspendido el envío de los programas de los partidos por haber dejado de ser su facultad, pero le aclaró que esto no debería suponer la suspensión de la transmisión de esos materiales.

Además le hizo saber que los concesionarios y permisionarios mantienen su obligación de difundir seis mensajes diarios de la campaña del IFE en televisión y ocho en radio, que señala la Ley Federal de Radio y Televisión aún vigente por decreto de 2002.

La respuesta oficial de Ramírez Acuña —que tiene fecha del 29 de noviembre, pero se recibió en el IFE hasta el 3 de diciembre aceptó la colaboración temporal de RTC para que el instituto cumpliera sus obligaciones de autoridad única en materia de radio y televisión.

Ya para el 23 de noviembre el IFE había puesto en marcha una página de internet desde la cual los concesionarios pueden descargar los programas de cinco minutos que los partidos tienen derecho a transmitir. Actualmente cuenta con el calendario de difusión hasta el 11 de enero de 2008, el material y el orden en que cada partido debe ser
difundido.

Claves

Fuera de lugar

• El 14 de noviembre entró en vigor la reforma constitucional y RTC dejó de ocuparse de la entrega de los programas de cinco minutos.

• El IFE no tenía avanzada ninguna acción para enfrentar sus nuevas facultades, y tardó nueve días en poner a funcionar una página de internet desde la que se pudieran bajar los contenidos.

• Las nuevas disposiciones aplican en todo el país, excepto en Baja California Sur, Hidalgo y Quintana Roo, que tendrán elecciones durante el primer mes de 2008, por lo que el esquema de tiempos estatales no se aplicará.
Nota de Lorena López, Milenio, 26 de diciembre.

0 Responses to "Retoma IFE control de tiempos de radio y tv"