Acota el Congreso publicidad oficial

Diputados y senadores concluyeron la nueva redacción del Libro Primero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y que precisa la suspensión de propaganda oficial durante campañas y la posibilidad de ordenar su cancelación si viola la ley.

El artículo segundo del código electoral indica que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, se deberá suspender la difusión en medios de comunicación toda la propaganda gubernamental.

La prohibición se extenderá tanto a los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del DF, delegaciones y cualquier ente público.

Añade que las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

"La promoción en los medios de comunicación social de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto Federal Electoral, a los partidos políticos y sus candidatos.

"El Instituto emitirá las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaciones", indica la nueva redacción del numeral tres del artículo segundo.

El cuarto numeral del mismo artículo añade que el IFE dispondrá lo necesario para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas sobre la suspensión de la propaganda gubernamental.

Precisa que ante cualquier violación a dicho artículo, el Instituto ordenará la suspensión inmediata de la propaganda de que se trate.

El primer artículo señala que el código reglamenta, además de la organización, función, y prerrogativas de los partidos políticos, todo lo referente a la creación y objetivos de las Agrupaciones Políticas Nacionales.

En el artículo quinto del Cofipe se mantiene el reconocimiento del derecho de los mexicanos a constituir partidos políticos y agrupaciones políticas, y a afiliarse individual y libremente a ellos.

"Queda prohibida la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa a ellos", añade la redacción de dicho artículo.

Otra modificación acordada por los legisladores se incluye en el artículo séptimo respecto a los requisitos de elegibilidad para ser diputado o senador, en caso de personas que hayan sido funcionarios de organismos electorales.

Establece que para ser candidato al Congreso de la Unión, la persona deberá haber dejado con dos años de anticipación al inicio del proceso electoral el cargo de magistrado electoral o secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, secretario ejecutivo o director ejecutivo del IFE, o consejero electoral o presidente del organismo electoral federal.

Este es el primer avance en la redacción del nuevo Cofipe que elaboran los legisladores dentro del proceso de la Reforma del Estado.
Nota de Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 31 de octubre.

Promueven apertura en medios

Mientras empresarios de radio y televisión demandaron al Senado legislar para dar certidumbre, los legisladores respondieron que lo más urgente es garantizar la competencia y la apertura en el sector.

"La industria de la radio y la televisión mexicanas requiere de certidumbre. Las inversiones que habremos de realizar para digitalizar estaciones de radio y televisión serán cuantiosas", expuso Enrique Pereda Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

El senador Carlos Sotelo, señaló la prioridad de estimular la competencia equitativa, evitar prácticas monopólicas.

"Reiteramos la necesidad de encontrar el equilibrio entre la defensa de los intereses de las empresas y el interés general", sostuvo el senador perredista.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 31 de octubre.

Pide asesor de CIRT “reciclar” Ley Televisa

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) pidieron ayer al Senado "reciclar" la denominada Ley Televisa, para limitar la rectoría del Estado, ignorar las decisiones de la Corte y priorizar el criterio del dinero para obtener concesiones.

Durante la reunión con el Grupo Plural de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el asesor jurídico de la CIRT, Gerardo Soria Gutiérrez, aseguró que ni los diputados ni los senadores están obligados a acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que determinó la inconstitucionalidad de la última reforma legal.

"Vale la pena mencionar que el Poder Legislativo no fue ni es ni puede ser sujeto de una condena para acatar el fallo de la Suprema Corte, atendiendo el principio de división de poderes.

"Si llegarán a existir coincidencias o no entre e pensamiento de los señores ministros y el pensamiento político de los diputados y senadores, ello no implica automáticamente que eso deba llevar también a confirmar lo dicho por los señores ministros durante sus exposiciones", dijo Soria.

El asesor de la CIRT demandó a los senadores que la nueva reforma tenga una exhaustiva exposición de motivos, para que la Corte encuentre respaldadas las razones por las que se realizará la nueva legislación.


Contra rectoría del Estado


A pesar de la deliberación de la Corte y de los pronunciamientos de los legisladores de todos los partidos, el asesor de la CIRT pidió que la nueva ley establezca el criterio económico, como el determinante para la entrega de concesiones.

"Es claro que, en el caso de la radio y la televisión, no deben ser determinantes los factores económicos. Que deben mantenerse mecanismos como la licitación pública, como un procedimiento que permita valorar las solicitudes recibidas, de tal forma que el factor económico no sea el único que determine quién recibirá la concesión.

"Sin embargo, pasado este primer filtro y cuando todas las propuestas sean viables, el factor económico deberá servir como criterio de desempate para tener la certeza de que ha quedado en buenas manos", expresó.

Demandó a los senadores que la reforma cuide que las facultades de las autoridades no excedan.

"Que las facultades sean claras a fin de evitar actos arbitrarios; que se acoten las facultades discrecionales y que las que se confieren al Estado no inhiban el quehacer de los sectores social y privado.

"En resumen, creemos que la rectoría del Estado no es predominio absoluto para oprimir al individuo", detalló Soria Gutiérrez.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 31 de octubre.

Demanda CIRT certidumbre en reformas del sector

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) demandó certidumbre al Congreso en las reformas que habrá en el sector, ante la inversión que implicará su modernización, al plantear que no se atiendan las recomendaciones de la Suprema Corte y se retomen aspectos de la llamada Ley Televisa para regular las concesiones y refrendos.

En una sesión más tersa que el último encuentro en la Torre del Caballito, donde senadores y concesionarios tuvieron un ríspido debate por el contenido de la reforma electoral, la CIRT presentó sus propuestas para cambiar la ley de medios.

En voz del asesor jurídico, Gerardo Soria, advirtió que la rectoría del Estado no es ilimitada y no puede trastocar la libertad de expresión de los propios concesionarios, imponerles el contenido de las transmisiones o imponer condiciones o cargas a los particulares, cuya desproporción imposibilite la prestación del servicio.

Al iniciar el encuentro con el grupo plural, el perredista y presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo, aseguró que el Senado pretende ajustes a la ley que no se presten a la controversia, pero no un enfrentamiento con la industria.

A nombre de la CIRT, su presidente Enrique Pereda subrayó que la industria requiere certidumbre ante las cuantiosas inversiones que se tendrán que realizar para digitalizar las estaciones de radio y televisión, sobre todo frente a nuevas tecnologías como la radio digital, los satélites, la internet y aparatos móviles como los ipod, que han afectado al sector.

Demandó que además de la certidumbre jurídica, exista transparencia y objetividad en la asignación y refrendo de las concesiones, los apoyos a los medios públicos y el régimen de libertades en el sector.

Al exponer las propuestas, Soria Gutiérrez fijó la postura de la CIRT sobre la acción de inconstitucionalidad que echó abajo la Ley Televisa. Ponderó que hubo abiertas contradicciones entre los ministros de la Suprema Corte y sólo dos artículos completos fueron declarados inconstitucionales, mientras que seis en cierta porción.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 31 de octubre.

Niega Telmex bloquear acuerdo de interconexión

Teléfonos de México (Telmex) no impide la firma de acuerdos de interconexión con otras operadoras del servicio telefónico, pues aunque existe una “extraña casualidad” en la que muchos actores coinciden al afirmar lo contrario, la empresa solamente atiende lo que marca la regulación, afirmó Javier Mondragón, director jurídico de la compañía.

Al afirmar que Telmex ya tiene acordado sendos convenios de interconexión con otras operadoras como Cablevisión y Telefónica, afirmó que “desafortunadamente, por extraña casualidad, coinciden al mismo todas las instancias para hacerle el caldo gordo a ciertas personas”, ya que “antes había inversión extranjera en telefonía, pero sin control accionario y ahora lo quieren hacer al revés, es decir, tener control extranjero sin inversión”.

Dijo que “se está logrando la mancuerna perfecta”, pues “el Congreso está buscando reformar la Ley sobre Inversión Extranjera y, por otro lado, la Comisión Federal de Competencia dice que le tiene que amarrar las manos a Telmex y la Cofetel y que toda la infraestructura de la red de Telmex se la deben entregar al costo a sus competidores, concretamente a Telefónica”.

En el caso de la nula interconexión con Telefónica, dijo que la empresa española ha informado en los mercados de valores que tiene un capital de 97.7% en inversión indirecta y de 89.6% bajo el control de su subsidiaria española Telefónica Móviles, en Grupo Telecomunicaciones Me-

xicanas, la cual viola flagrantemente la ley porque es abiertamente operada por una empresa cuya participación extranjera es de 5 por ciento.

Dijo que por eso Telmex solicitó a la Cofetel, el pasado 4 de septiembre, que determine por escrito si está obligada a proporcionar la interconexión a una empresa que viola la ley y si, en ese caso, no se considera que Telmex sea cómplice en este fraude legal.

Asimismo, Mondragón aclara que “el contrato de interconexión con Cablevisión ya está iniciado, todas las cláusulas ya habían sido discutidas y aprobadas; nosotros los hemos buscado y no hemos tenido respuesta, después ellos fueron a la Cofetel y les dijimos que estábamos totalmente de acuerdo con el contrato que tenían ellos y la Cofetel les sugirió que firmaran”, aunque hasta el momento no se ha firmado.

En relación con las acusaciones hechas por la Canitec en torno a su prácticas anticompetitivas y monopólicas, el abogado dijo que “las empresas de televisión por cable dominan el negocio de distribución de señales de video, tienen 200 concesiones de televisión, pero los dueños son los mismos, no son 200 chiquitos; entre Cablevisión, Megacable y Cablemás tienen entre 65 y 70% del mercado”.

Dijo que los cableros “tienen concentrado el mercado de televisión por cable en tres manos y la regulación especial que quieren para Telmex es aquella que les permita competir con las telefónicas, pero que Telmex no les compita a ellos”.

En ese sentido, Mondragón comentó que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “tienen que cumplirse con todas sus consecuencias; ya la Corte le dijo a la CFC que tiene que demostrarlo con documentos.

“Dicen que somos dominantes porque tenemos muchos clientes, pero más de la mitad de las centrales telefónicas de Telmex están en zonas rurales; por eso allí, en las zonas de bajos recursos, somos el único proveedor porque tenemos una obligación de servicio público de ser el proveedor universal de este servicio, cuando a todos los demás operadores les permiten dar el servicio donde puedan obtener mayores ganancias, por eso se concentran en las grandes ciudades”.

Añadió que “en telefonía local y en larga distancia la CFC no puede declarar a Telmex dominante; al contrario, lo que debe hacer es obligar a todos los operadores a invertir en los sectores de bajos ingresos del país, pero además ahora “nos quieren amarran las manos para que no podamos defendernos en los otros mercados donde tenemos competencia al ciento por ciento”.
Nota de Hugo González, Milenio, 31 de octubre.

Los medios, renuentes a dar informes sobre spots

El presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Andrés Albo, amagó con obligar por la vía judicial a las empresas de medios renuentes a proporcionar información relacionada con los 281 mil spots supuestamente no reportados por los partidos en la campaña de 2006.

Reconoció que aún hay reticencias de las empresas para informar, a unas semanas de que venza el plazo, e insistió en que una vez conocido el volumen de datos faltantes, cabría una solicitud por la vía judicial, según Albo, por medio del Tribunal Electoral.

Detalló que el IFE ha enviado 850 requerimientos de información y sólo fue contestada la tercera parte. Además, dijo que la Comisión de Fiscalización ha tenido que girar otros 100 oficios “de insistencia” en los que se dio un plazo de diez días para contestar y todavía se prevé una segunda ronda, en la que se pide responder en cinco días.

“Ya se hizo un primer requerimiento que ha terminado el plazo. En algunos casos se solicitó la ampliación del plazo por parte de los concesionarios de radio y televisión, y en otros casos ya se está haciendo alguna insistencia”.

Dijo que, atendiendo los argumentos de los concesionarios. el IFE está todavía en espera de información, porque quienes no han aportado datos aluden a la dificultad para recabarlos, la imposibilidad compartir los que tienen más de un año o que éstos están en poder de los partidos que contrataron.

No obstante, dijo que con las respuestas que ahora tiene la comisión, “tenemos información sobre algunas particularidades” de la contratación de esos 281 mil spots “al día de hoy, estamos apenas entendiendo quién los compró, bajo qué condiciones y en qué estaciones, en qué tiempos”.

Sobre el auxilio que podría dar al IFE el TEPJF en el tema, Albo aseguró que algunos consejeros han manifestado simpatía con ese planteamiento, aunque aún no se precisan los mecanismos.
Nota de Lorena López, Milenio, 31 de octubre.

Exige la CIRT a legisladores ignorar la resolución de la Corte sobre ley Televisa

La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acudió de nueva cuenta al Senado, para advertir a los legisladores que elaboran el nuevo marco jurídico para los medios electrónicos que no están obligados a cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó la llamada ley Televisa.

Al ser recibidos por el grupo plural del Senado que elabora las nuevas leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, formularon propuestas encaminadas a crear un marco legal muy parecido precisamente a la legislación que la Suprema Corte echó abajo.

Además de pedirles que no tomen en cuenta los criterios establecidos por los ministros, la comitiva de la CIRT, que encabezó su presidente, Enrique Pereda Gómez, planteó a los senadores fijar límites a la rectoría del Estado, que el criterio final para la obtención de concesiones sea el económico, y mantener a la radio y la televisión públicas en el régimen actual de permisos, con la prohibición expresa de que comercialicen sus espacios.

Asimismo, demandaron que en caso de regular los contenidos se haga en otra ley, para incluir además a los medios escritos y digitales.

Fue el asesor jurídico de la CIRT, Gerardo Soria Gutiérrez, el encargado de presentar a los senadores el documento base de esa cámara, que agrupa a los concesionarios de la radiodifusión. Buena parte del mismo la dedicó a tratar de deslegitimar la resolución de la Suprema Corte de junio pasado, en la que los ministros derogaron la parte medular de la ley Televisa, por considerar que propicia la concentración monopólica de los medios electrónicos.

Sin embargo, ayer Soria hizo una amplia y complicada explicación jurídica, en la que señala que hay una clara división de poderes, en la que “el Legislativo es el más cercano a la representatividad nacional” y no está obligado a cumplir “una declaración abstracta”.

Insistió: “se advierte una honrosa prudencia política mostrada por el Congreso al asumir con dignidad los errores que pudieran haberse cometido en la legislación sujeta a la acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, vale la pena mencionar que el Poder Legislativo no fue ni puede ser sujeto con una condena para acatar el fallo de la Corte”.

“Abiertas contradicciones”
Resaltó que incluso hubo “abiertas contradicciones” en lo expuesto por los ministros, entre ellas en el tema de rectoría del Estado, y que de seguir los criterios de la resolución podrían llevar a la industria “al mismo grado de indefinición que motivó la declaración de inconstitucionalidad”.

El senador perredista Pablo Gómez respondió a los integrantes de la CIRT que si bien como legisladores no están obligados a aplicar todas las opiniones expresadas por los ministros durante el análisis de la acción de inconstitucionalidad, “tenemos la necesidad de no seguir haciendo de la legislación en esta materia un objeto de disputa judicial”.

Gómez les indicó asimismo: “si no tomamos algunos puntos de vista de los ministros, nos arriesgamos a seguir en interminables litigios judiciales. Ésa es la cuestión, así es que en este sentido, cuando el Congreso legisle, tiene que tomar en cuenta la resolución de la Corte”.

No se trata de una obligación, insistió, pero algunas observaciones de los ministros dan pie a reflexiones posteriores. Sin perder la calma, Gómez advirtió a los representantes de los poderosos dueños de los medios electrónicos que la rectoría del Estado en materia de radio y televisión no es el tema de discusión, sino la propiedad del Estado sobre el espectro radioeléctrico.

Hay que tomar en cuenta, dijo, que el Estado podría incluso no concesionar los medios electrónicos. Y les hizo notar que se requiere un régimen fiscal para la radio y la televisión, que sustituya al pago en especie.

Igualmente, el presidente del grupo plural, Carlos Sotelo, comentó que no es obligación seguir los señalamientos de la Suprema Corte, pero comparten muchos de los argumentos expuestos por los ministros.

Los demás senadores no le entraron a la polémica. El priísta Francisco Arroyo Vieyra les dijo que no harán nada que dañe a la industria, aunque adobó su intervención al aludir a que en esta ocasión no asistió al Senado esa “teórica contemporánea de la democracia”, Paty Chapoy.

El presidente de la CIRT, Enrique Pereda, recalcó que sus propuestas llevan “mesura y prudencia”, y fueron elaboradas con el apoyo de 24 abogados.

Hablaron otros ocho integrantes de la CIRT, para insistir en que se mantenga a los medios públicos y comunitarios en el régimen de concesiones y se les impida contratar publicidad comercial.

En la nueva ley “debe quedar claro que la comercialización de espacios no está prevista para el caso de los permisionados, sean públicos y privados. Insistieron en que las concesiones se otorguen por licitación pública y al mejor postor. Que antes de pensar en regular contenidos se impulse el desarrollo tecnológico de los medios”.

Entregaron por escrito sus propuestas y se mostraron dispuestos a discutirlas.

Nota de Andrea Becerril, La Jornada, 31 de octubre.


La CIRT propone al Senado ignorar fallos de la Corte contra la Ley Televisa; pide que el criterio para dar concesiones sea el factor económico

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pidió al Senado desestimar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que echó para abajo la llamada “Ley Televisa” y aprobar disposiciones similares a las que la Corte declaró inconstitucionales.

Gerardo Soria Gutiérrez, asesor jurídico de la CIRT, indicó que la SCJN sólo declaró inconstitucionales “en su totalidad” dos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión aprobada en abril del año pasado y otros, “en cierta función normativa”.
Indicó que no existe parámetro objetivo; fueron múltiples las expresiones contenidas en el Poder Judicial que permiten advertir declaraciones de la Corte en aspectos de orden político que corresponden al ámbito legislativo.
Mencionó además que el fallo de la Corte no implica que el Congreso esté obligado a confirmar lo dicho por los ministros, porque aún en la discusión de los ministros deben encontrarse contraposiciones.

Durante una reunión de directivos de la CIRT con senadores de la comisión plural encargada de la nueva legislación de radio y televisión, Gerardo Soria apuntó que el Poder Legislativo no es sujeto de una condena para acatar el fallo de la SCJN, y la nueva ley puede darse en la dirección que considere oportuna el Congreso.

CONCESIONES. El asesor jurídico de la CIRT pidió a los senadores que durante la elaboración del nuevo marco jurídico se establezca el factor económico como criterio para definir el otorgamiento de las concesiones.

Soria Gutiérrez consideró que en radio y televisión no pueden ser determinantes los factores económicos, pero las concesiones deben estar en las mejores manos posibles.
Mencionó que las concesiones se deben ofrecer a través de una licitación pública bajo un procedimiento que permita valorar las solicitudes, sobre todo en lo que se refiere a contenidos, función social y cultural, nivel de competencia y experiencia.

Sin embargo, dijo, cuando ya los interesados hayan pasado por este filtro, que el factor económico sea el criterio desempate y se tenga la certeza de que las concesiones quedarán en buenas manos.

Gerardo Soria también pidió a los senadores que no se atienda la solicitud de los permisionarios de radio y televisión de que puedan comercializar sus espacios, porque entonces “nada los distinguirá de las concesionarias”.
Explicó que la posibilidad de comercializar los espacios en estaciones oficiales y educativas incentivaría la multiplicación de solicitudes bajo procedimientos discrecionales y no públicos.

Insistió en que la actual legislación no contempla la autorización para que las estaciones que funcionan bajo permiso incluyan publicidad comercial, y advierte que incluir este tipo de mensajes es causal de revocación del permiso.

En cuanto a las estaciones para comunidades indígenas, el directivo señaló que la autoridad debe estar pendiente de que haya procedimientos claros para determinar quiénes pertenecen a un determinado núcleo indígena y se evite de ese modo que se abuse de la buena fe de la autoridad.
Nota de José Contreras, Crónica, 31 de octubre.

Adquieren mexicanos videojuegos

México se ha colocado como el principal mercado de videojuegos en América Latina ante el crecimiento que ha tenido la industria en los últimos 3 años, logrado concentrar hasta 60 por ciento del negocio regional, con un valor de mercado cercano a los 500 millones de dólares, señalaron directivos del sector.

Bertran Caudron, gerente para Iberia del productor de videojuegos Electronic Arts (EA), explicó que uno de los principales aspectos que está acelerando el mercado nacional de videojuegos es la entrada de las tiendas departamentales como distribuidores legales de los equipos y los títulos.

De acuerdo con la consultora Select, las cadenas de tiendas se están colocando como los principales proveedores de tecnología del hogar -para entretenimiento, escolar y trabajo- por sus opciones de financiamiento y de mayor cobertura de puntos de venta al interior de la República Mexicana.

Incluso se han desarrollado tiendas especializadas, como Planet Game, que permiten extender la oferta del sector de manera legal.

Otros fenómenos internacionales que han favorecido el rápido desarrollo del mercado es el crecimiento de las plataformas, internet y la entrada de nuevos jugadores, comentó el directivo de EA.

"Hace 3 años sólo había 4 plataformas, Nintendo, PC, PlayStation y Xbox.

"Hoy, Nintendo tiene Wii, sus dispositivos móviles, al igual que PlayStation, mientras que Microsoft está sacando varios modelos del Xbox, además de la PC y los celulares que son la plataforma con la mayor base instalada en México y el mundo", puntualizó Bertran Caudron.

Todos estos equipos, refirió, tienen algo en común: se conectan a la red de redes, lo que permite a los jugadores acceder a más títulos y competir con otras personas en cualquier parte del mundo.

Al mismo tiempo, Nintendo y los desarrolladores de videojuegos trabajan en el desarrollo de nuevos contenidos más sencillos para atraer nuevos consumidores, como las amas de casa, niños y los adultos mayores.
Nota de Lilia Chacón, Reforma, 30 de octubre.

Sólo somos observadores: Pérez Motta

La Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede ser juez y parte en las discusiones sobre la interconexión entre las redes de telecomunicaciones para dar el servicio de telefonía, por lo que debe mantenerse lejos de esas disertaciones, pues de lo contrario la dependencia sería presa fácil de los operadores regulados, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo.

Durante la celebración del Día de la Competencia, comentó que en cuestión de semanas la CFC arrancará con la investigación formal sobre la dominancia en el mercado de telefonía en México, con lo cual se podrían dar a la Cofetel nuevos argumentos para aplicar una regulación especial sobre Telmex.

En referencia a las acusaciones de Alejandro Puente, presidente de la Canitec, el funcionario dijo que la CFC no puede participar en las discusiones, pues se tiene que pronunciar hasta que las reglas de interconexión estén listas, pero siempre tomando en cuenta la visión del consumidor.

“La CFC no decidirá si la interconexión es correcta o no; debemos distinguir entre la decisión de un regulador técnico que es la Cofetel y otro como la CFC, pues ésta sólo debe ser un observador externo que verifique que la interconexión se esté dando en condiciones competitivas”, sentenció Perez Motta.

Añadió que “la interconexión tiene que estar hecha de una forma que satisfaga las condiciones de los usuarios de la interconexión, que en esta caso son las empresas de cable, y cuando ellas digan que eso es competitivo, en ese momento la CFC habrá reconocido que Telmex ha cumplido cabalmente con el compromiso de interconexión”.

Expresó que no hay mínimo o máximo de convenios de interconexión para modificar el título de concesión de Telmex, y enfatizó que el órgano técnico que debe vigilar los acuerdos de interconexión es la Cofetel y es con esta dependencia y la SCT con la que debería sentarse para poder analizar a Telmex.
Nota de Hugo González, Milenio, 30 de octubre.

Cableros: CFC obstaculiza competencia

La Comisión Federal de Competencia (CFC) no ha cumplido con su obligación de regular las condiciones de sana competencia en el mercado de las telecomunicaciones, pues a más de un año de contar con mayores facultades legales no ha realizado ninguna acción contundente que permita frenar el dominio de Teléfonos de México (Telmex).

Así lo manifestó Alejandro Puente Córdoba , presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), quien afirmó que “la CFC se ha mostrado benévola con Telmex y por omisión ha frenado el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones del país”.

El directivo comentó que “es una vergüenza que a la actual administración de la CFC le haya tomado 19 meses elaborar una opinión que solamente recomienda cumplir con lo que ya desde 1995 se establece en la Ley Federal de Telecomunicaciones que es cumplir con la portabilidad de números telefónicos, la interconexión entre distintas empresas y la interoperabilidad de sus respectivas redes”.

Puente añadió que por mucho tiempo la CFC estuvo solicitando tener más atribuciones para regular más efectivamente la competencia, pero a más de un año que la dependencia tiene más facultades no las ejerce de manera contundente, y todo “es por falta de voluntad del órgano encargado de la competencia, porque no hace falta evidencia de que carecemos de un entorno competido”.

Puente evidenció la falta de competencia al decir que las tarifas de interconexión que cobra Telmex no han bajado desde hace cuatro años, pese a que sus costos de operación se han reducido notablemente, y al hecho de que la telefónica se ha amparado en contra de la consolidación de las áreas de servicio local.

Nada que celebrar

Recalcó que no hay nada que celebrar en el Día de la Competencia, pues la CFC no sólo ha dejado de actuar sino además participó en la creación del Acuerdo de Convergencia, el cual “es un invento creado por la anterior Subsecretaría de Comunicaciones y la CFC” para buscar la manera de modificar el título de concesión de Telmex y que esta telefónica pueda dar el servicio de video.

Jean Paul Broc, director general de Cablevisión y vicepresidente de la Canitec, afirmó que la falta de vigilancia de la interconexión ha afectado al usuario final, porque al requerir la intermediación de un carrier los costos que maneja la empresa son mayores cuando “toda la industria podría dar mejores precios si tuviéramos una interconexión directa”.

Jorge Azzario, también vicepresidente de la Canitec, informó que la industria ahora necesita saber qué pasará con el Acuerdo de Convergencia, pues no se ha cumplido ni en los tiempos ni en las obligaciones impuestas a los operadores.

Finalmente, y como sorpresiva visita a la conferencia de prensa, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles México, afirmó que la empresa, a través de su filial Grupo de Telecomunicaciones Mexicana, dijo que ya ha solicitado la interconexión para dar servicio de telefonía fija, pero que aun Telmex no se la ha dado, por lo que está llevando a las autoridades regulatorias del país su reclamo.
Nota de Hugo González, Milenio, 30 de octubre.

La CFC fracasó en el mercado de las telecomunicaciones, acusa la Canitec

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicación por Cable (Canitec) denunció el fracaso de la Comisión Federal de Competencia (CFC), la cual “no ha realizado ninguna acción efectiva y contundente” en el mercado de telecomunicaciones para evitar la dominancia, reducir las tarifas y proteger a los consumidores.

En una conferencia de prensa en la que estuvo el presidente de Telefónica Móviles México, Francisco Gil Díaz, que no está afiliado al organismo, el presidente de Canitec, Alejandro Puente, destacó que sólo Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil (Telcel), ambas de Carlos Slim, y a las que calificó como “emblemáticas del monopolio en el país”, se llevan 95.99 por ciento de los ingresos totales de la industria de telecomunicaciones del país, que equivalen a 21 mil 299 millones de dólares, mientras el resto de los 200 operadores de televisión por cable captan 889 millones de dólares.

Alejandro Puente afirmó que la CFC “no ha cumplido con su obligación de regular efectivamente el mercado de las telecomunicaciones ni sentado las bases de una sana competencia en el sector”, y consideró que “ha sido benévolo con autoridades y actores de las telecomunicaciones, en abierto perjuicio de los consumidores del país”.

Nota de Víctor Cardoso, La Jornada, 30 de octubre.


Incumplimiento de gobiernos obliga a radios comunitarias a ser “piratas”

Frente a medios de comunicación sumamente conservadores y sin la mínima crítica, los comunicadores indígenas populares cumplen un papel esencial para hacer valer sus reivindicaciones, difundir su realidad, realizar denuncias y generar espacios de reflexión propios, funciones de tipo social a las que han renunciado los medios tradicionales, afirmó Alejandro Parellada, coordinador de Asuntos Indígenas para América Latina del Grupo Internacional de Trabajo para los Pueblos Indígenas.

A su vez, acusó que aunque México fue uno de los principales impulsores de la declaración de Nacionales Unidas en materia de derechos indígenas, este país, como muchos de América Latina, no han cumplido el compromiso de proporcionar a los pueblos indios el derecho a los medios de comunicación.

“Así como hay una brecha digital, hay una brecha de instrumentación de derechos; existen leyes, reglamentos que no se cumplen”, sostuvo.

Entrevistado con motivo de la realización del segundo Seminario de Comunicadores Indígenas, que inició ayer con la presencia de más de 60 representantes de medios de diferentes lenguas, señaló que el incumplimiento de estos compromisos por parte de los gobiernos ha obligado a que las comunidades transmitan en radios piratas y, un buen ejemplo de ello, es México.

Actualmente, añadió, hay una nueva tendencia a cerrar radios y no dar licencias, así como frecuencias. “Lamentablemente, el Estado no brinda ningún tipo de apoyo” y los esfuerzos que se realizan se sustentan en el trabajo voluntario y en la cooperación internacional, que en algunos casos es lo más conveniente ante las tentaciones injerencistas de los gobiernos.

Por lo anterior, se han realizado propuestas para construir hasta una red de radios piratas, porque si el Estado no cumple, esto no impide que los pueblos se comuniquen y las comunidades se las ingenian para cumplir con esos objetivos.

Recordó que en Perú hay 2 mil radios comunitarias, y en la selva de aquel país son los medios alternativos más populares. Sin embargo, existen casos de otras naciones, como Chile, donde la prensa está controlada por los sectores más conservadores.

En la mayoría de los países latinoamericanos hay medios de comunicación que olvidan su papel social, y se pueden contar con los dedos de la mano aquellos que no están controlados por los actores del sector conservador.

Por ello es que los comunicadores indígenas cumplen un papel que no realizan los medios tradicionales, añadió. En ese sentido, dijo que uno los objetivos de este encuentro es definir una agenda común en torno a las propuestas de los diferentes proyectos de comunicación.

Entre los temas prioritarios está el de la brecha digital. Al respecto, recordó que las conexiones a Internet en Manhattan son las mismas que en toda África. También expresó que la problemática de la capacitación es fundamental, porque los productos deben ser de buena calidad, y otro punto a debatir consiste en si la comunicación indígena sólo debe estar dirigida a los pueblos indios o debe ser intercultural.

Nota de Karina Avilés, La Jornada, 30 de octubre.


Sólo 30% de emisoras de radio y tv han respondido al instituto

A más de dos meses que el Instituto Federal Electoral (IFE) remitiera los primeros oficios a consorcios de radio y televisión, solicitándoles información relacionada con 281 mil espots no reportados por partidos y coaliciones políticas, solamente se ha recibido 30 por ciento de la documentación. Por ello, la Comisión de Fiscalización enviará nuevos “oficios de insistencia”, como paso previo a una solicitud de apoyo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ordene a las empresas hacer entrega de los datos requeridos.

Durante una reunión de la citada comisión, también se dejó entrever la inviabilidad que por ahora tiene la solicitud de confronta pública de la información relacionada con los promocionales no reportados por la coalición Por el Bien de Todos, misma que fue solicitada por el Partido de la Revolución Democrática. El presidente de la comisión, Andrés Albo, comentó que esta imposibilidad obedece al procedimiento que se lleva en ese órgano electoral y a la etapa en que se encuentra.

La reunión de este lunes evidenció la tensiones existentes en el IFE, reflejadas en una intensa discusión entre el propio Albo y el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien le había reclamado al primero sus comparaciones recientes entre los casos Amigos de Fox y Pemexgate, con los espots no reportados y los montos presuntamente involucrados.

Ante la discusión, el resto de los consejeros asistentes a la reunión solicitaron dar por terminado el debate sobre un tema que no estaba agendado, y se reanudó ya sin la presencia de Gómez Alcántar.

Al término del encuentro, Albo explicó que se había retomado su propuesta de buscar el apoyo de los magistrados para obligar a la entrega de información por parte de las empresas de radio y televisión. Dijo que en una primera etapa –que comenzó en agosto pasado– se remitieron alrededor de 850 oficios solicitando información a las empresas sobre los espots no reportados por los partidos que aparecían en el monitoreo realizado por el instituto.

Indicó que ya han comenzado a remitir una segunda tanda de oficios, en este caso de “insistencia”, a efecto de que les sea enviada la información, pues hasta el momento sólo la han recibido en 30 por ciento de los casos. El plazo de respuesta fijado para esta segunda etapa es de cinco días.

Albo explicó que, en caso de no recibir respuesta, se solicitaría a los magistrados su intervención para tener una medida judicial de apremio que precipite la entrega de esos datos. Reconoció que entre los integrantes de la comisión se pidió concretar cuál sería el mecanismo jurídico para realizar esta petición.

Hasta ahora los consorcios de radio y televisión han incumplido los convenios firmados por el IFE durante la campaña electoral para enviar la información relacionada con la publicidad política. Posteriormente, la mayor parte no ha remitido estos datos en el contexto de los procedimientos oficiosos iniciados por la autoridad electoral.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de octubre.


Cumple el Electronic Game Show expectativas de los gamers

Por sexto año consecutivo el Electronic Game Show (EGS) logró reunir en un solo lugar a los principales fabricantes, distribuidores y desarrolladores de videojuegos del mundo como Xbox, Nintendo, PlayStation (PS), Electronic Arts (EA), entre otros, quienes pusieron a disposición del gamer títulos inéditos y juegos en desarrollo.

Cerca de 13 mil metros cuadrados se llenaron con la euforia de los videojuegos, cada marca le apostó a su mejor título para atraer la atención del jugador, los stands de cada compañía atraían las miradas de quienes pasaban. Mientras que Xbox se llenó de rock con el demo de guitar Hero 3, Nintendo se fue a recorrer el universo con Super Mario Galaxy para Wii y por su parte PlayStation trajo consigo tecnología de punta (Blu-Ray del PS3) combinado con pantallas Full HD brindando al público una experiencia más allá de la Alta Definición.

Por otro lado a través de los torneos de LatinGamer (la comunidad más grande de videojugadores de América latina), los jugadores pudieron poner a prueba sus habilidades y competir entre ellos para demostrar quien era el mejor en juegos de estrategia como Halo 3 (Xbox), de carreras (Motorstorm del PS) o en el futbol con FIFA 2008 (en consola Wii), entre otros más.

Sega fue uno de los exponentes que hablaron de sus nuevos lanzamientos y planes que tiene a futuro en la empresa, en el Stand de Sega se pudo disfrutar todo lo nuevo que tiene planeado esta gran marca de erizo.

El EGS, considerado como uno de los cinco mejores eventos de la industria por encima del E3 y el TGS (Tokio Game Show), se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre en la ciudad de México y, como cada año, resultó todo un éxito al registrar una entrada de casi 30 mil visitantes.
Nota de Andrea García Intriago, Crónica, 30 de octubre.

La AMIPCI confirma 23.7 millones de usuarios en México

Luego de que se especulara todo el año sobre el número de internautas que alcanzaría México en 2007, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) confirmó que en el país existen 23.7 millones de usuarios de la red durante la entrega de Reconocimientos AMIPCI 2007.
Estas cifras confirman el cálculo publicado por Crónica en mayo pasado cuando Francisco Ceballos, presidente de AMIPCI, informó que el incremento de usuarios es de 20% anual aproximadamente, unos tres millones de usuarios al año.

Durante el evento, Adriana Peña, vicepresidenta del Comité de Investigación de Mercados de AMIPCI, presentó la recopilación estadística que muestra el avance de la industria en México en los resultados del Estudio AMIPCI de los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2007 en rubros como número de usuarios, usos, intención de compra, hábitos, tendencias, edad, tiempo promedio de conexión, lugares de acceso, entre otros.

Entre los datos más representativos se encuentra que el 55 por ciento de los usuarios al cierre de este año son hombres. También se dio a conocer que 79 por ciento de los internautas mexicanos tienen entre 12 y 34 años de edad.

Adriana Peña informó también que 8.7 millones de computadoras cuentan con Internet y en el país existen 5 millones de cuentas de acceso a la red, de las cuales, 3.9 millones ya son de banda ancha.

Pese a que los números de crecimiento son estáticos desde 2004, con un crecimiento de 3 millones al año, y que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apuntan que México tiene uno de los niveles más bajos de penetración de Internet con menos de diez suscriptores por cada cien habitantes, mientras que en servicios de banda ancha, la penetración es de tres por cada cien individuos, la AMIPCI es muy positiva con los números.

De acuerdo con la misma Peña el correo electrónico continúa a la punta de las actividades que los usuarios prefieren realizar al momento de estar conectados, seguido de consultar y leer noticias, además gustan de jugar en línea, ya sea con consola o vía PC.

Por otro lado, durante el evento se llevó a cabo la entrega de los Reconocimientos AMIPCI 2007, en donde más de 350 empresas participaron en 16 categorías y un Reconocimiento a la Innovación otorgado por un jurado conformado por cien instituciones pertenecientes a la propia AMIPCI. El gran ganador de la noche fue el Canal Once con tres reconocimientos.

Ganadores por categorías
* Arte, Cultura y Educación: Once Niños, onceninos.tv/onceninos
* Asociaciones y Organismos No Gubernamentales: Consejo de la Comunicación, cc.org.mx
* B2C Tiendas y Comercios Electrónicos: Sony Style, sonystyle.com.mx
* Construcción e Inmobiliarias: Ve Casas, vecasas.com.mx
* Entretenimiento: Cinemex, cinemex.com
* Hardware y Software: Mapdata, mapdata.com.mx
* Industria automotriz: Autocosmos, autocosmos.com.mx
* Infraestructura y Telecomunicaciones: Telcel, telcel.com
* Medios de comunicación: Canal Once, oncetv.ipn.mx
* Portales horizontales, Buscadores y Directorios: Segunda Mano, segundamano.com.mx
* Presencia corporativa o de marca: Sony de México, sony.com.mx
* Servicios de gobierno electrónico: Sistema de Administración Tributaria (SAT), sat.gob.mx
* Servicios y productos de salud: Merck Sharp & Dohme de México, msd.com.mx
* Servicios y productos financieros: Invertia, invertia.com.mx
* Servicios profesionales: .FOX, directaclick.com/espanol
* Servicios y Productos turísticos: Mexicana, mexicana.com.mx
El Reconocimiento a la Innovación en Internet fue otorgado a: Once Accesible, oncetv-ipn.net/accesibilidad
Nota de Julio Godínez Hernández, Crónica, 30 de octubre.

Endosan a la Corte amparo contra la integración de Cofetel

El Decimotercer Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa decidió enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el expediente del amparo interpuesto por el subsecretario de comunicaciones Rafael del Villar y el titular de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, en contra de la integración de la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Eduardo Ruiz Vega, uno de los dos comisionados de la Cofetel involucrado como un “tercero perjudicado” en la demanda mencionada, informó que durante la sesión del viernes, los integrantes del tribunal decidieron turnar a la SCJN el expediente en cuestión pues se trata de un asunto delicado tanto para la industria de las telecomunicaciones como para la administración pública federal.

Como se recuerda, en 2006, antes de ser nombrados en sus actuales puestos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous presentaron una demanda de amparo en contra del veto impuesto por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que rechazó la propuesta.

Ello puso en suspenso el nombramiento de los comisionados Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca.


Nota de Hugo González, Milenio, 29 de octubre.

WiMax en tierra mexicana: la batalla está en el aire

CHICAGO.— Las redes WiMax (conexión inalámbrica semejante a WiFi, pero con un alcance de hasta 30 kilómetros), son una realidad en Estados Unidos. WiMax fue recientemente incorporada al conjunto de normas IMT-2000 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, donde está la red 3G, lo cual significa que WiMax podrá llegar a más gente a un costo más bajo y agregar otros servicios, como el de telefonía IP.
Impulsada por firmas como Intel, que entre sus planes se encuentra integrar el chip de recepción WiMax/WiFi a sus procesadores a partir de finales de 2008 (mientras tanto, podrán adquirirse dispositivos por separado que se conectan vía USB) y con el apoyo de Motorola y Samsung, ente otros, WiMax promete ser la gran revolución inalámbrica.

En México, los planes al respecto dependen principalmente del uso y las concesiones de banda que otorgue el gobierno, ya que WiMax trabaja a 3.5 GHz. Para el ingeniero Reynaldo González Bustamante, director general de Ingeniería y Administración del Espectro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien recientemente participó en el evento WiMax World, el punto esencial es definir los parámetros y usos de este espacio, acorde con las regulaciones existentes.

Según la Ley Federal de Telecomunicaciones, la asignación de una señal para uso comercial o privado debe obtenerse mediante subasta. En 1998 tres empresas (Axtel, Telmex y Unefon) adquirieron derechos sobre la mayor parte de la señal que anda entre los 3.4 a los 3.6 GHz, el rango óptimo para WiMax (Unefon vendió posteriormente su parte a Nextel, y el gobierno de México podría ampliar el rango a 3.7 GHz). Esto deja poco espacio en este segmento, ya que sólo quedarían libres algunos espectros que van de los 2mil 400 a 2 mil 483 MHz y de 5150 al 5350 MHz, no idóneos para esta red inalámbrica. La banda de 2.3 GHz es usada por el gobierno, mientras que los 2.5 GHz están asignados a la televisión de pago por evento.

En México quedan muchos aspectos en materia de regulación para que las redes WiMax sean una realidad. Las batallas se librarán en el cielo.

Nota de Ernesto Murguía, El Universal, 29 de octubre.


El juego no ha terminado

Encender el televisor después de llegar a casa y activar el sistema de entretenimiento con audio e iluminación incluida, no para comer palomitas y ver una película, sino para intentar superar el último nivel del videojuego del momento, es una práctica cada vez más frecuente en los hogares mexicanos.

Incluso, convocar a una reunión especial con los amigos para estrenar la consola de octava generación recién adquirida y que esto se convierta en una costumbre de los fines de semana, es otra muestra del auge y presencia que tiene la industria de los videojuegos en el país.

“Ahora, los videojuegos se han convertido en un motor de la integración familiar”, asegura Christian Gutiérrez, director de mercadotecnia de Oelli, empresa que organizó la edición número seis del Electronic Game Show (EGS), que culminó ayer.

En el país, dice, hay cerca de 15 millones de videojugadores, de los cuales 20% son mujeres, y cada vez con una mayor presencia de la población adulta interesada en la materia. Así, poco a poco se consolida la masificación de esta alternativa de entretenimiento que promete en algunos años más combinar la realidad con la ficción.

Es algo que ya sucede, pero que aún sigue siendo caro en países desarrollados: conectar la consola de videojuegos a la transmisión de una carrera de autos y competir en tiempo real con los pilotos profesionales, comenta Gon-zalo Sevilla, director de Nuevos Negocios de ESPN México.

Y como sucede con otras industrias, la de videojuegos no es la excepción, México se convierte en la puerta de entrada para su impulso en la región. Christian Gutiérrez, de Oelli, destaca que en el país, como ningún otro mercado de Latinoamérica, están las oficinas comerciales de los tres fabricantes más importantes de consolas a nivel mundial.

Nintendo con su Wii, Microsoft con el Xbox y Sony con su PlayStation, además de las decenas de casas productoras de títulos que también registran operaciones en México como Electronic Arts, Midway Games, Vivendi, Game Factory y Ubisoft, participan en un mercado valuado en 70 millones de dólares anuales.

Una cifra aún conservadora si se compara con los cada vez más frecuentes lanzamientos de videojuegos que superan récords taquilleros de la industria cinematográfica. Halo 3, por ejemplo, hace unos días recaudó durante las primeras 24 horas de su lanzamiento poco más de 170 millones de dólares, tan sólo en Estados Unidos, cuando una película alcanza este monto al mes de exhibición en las principales salas de cine.

En entrevista con la agencia de noticias Notimex, Érick Baca, director de mercadotecnia de XBox en México, informó que el mercado de videojuegos en el país asciende a 550 millones de dólares (mdd) al año; además México se encuentra entre los 10 países con mayor volumen de ventas del sistema XBox.

Ante el fenómeno de la piratería, Érick Baca señaló que la industria formalmente establecida ofrece a los amantes de los videojuegos alternativas para que adquieran los productos oficiales con garantías, como la disponibilidad de los productos en distintos puntos de venta, precios internacionales y financiamiento para adquirirlos.

Por su parte, Norma García, directora de mercadotecnia de la liga mundial de videojugadores CGS (Championship Gaming Series), manifestó a la misma agencia que la industria de los videojuegos en el mundo asciende a cerca de 30 mil mdd. Acotó que la industria considera todos los videojuegos, consolas, software para computadoras, juegos a través de internet, entre otros.

García destacó que la industria está más desarrollada en los países asiáticos, debido al avance tecnológico que tienen, le siguen Europa y Estados Unidos, mientras que Latinoamérica es la zona más rezagada.

En relación con el tema de la piratería, Christian Gutiérrez añadió: “No existe una medición exacta en este sector, y es muy difícil que se detecte, ya que la piratería no tiene ni arroja un registro de ventas, así como tampoco determina un valor en el mercado donde exista cierto fenómeno”.

También dijo que hay pocas distribuidoras de videojuegos en México; sin embargo, “hay marcas muy fuertes que tienen y comienzan a tener un crecimiento a pasos agigantados en este sector. Un ejemplo importante son las tiendas oficiales de la promoción Toma el control del Electronic Game Show, que son Block-buster, Game Planet, Game Rush y Sams Club; también existe el movimiento que se da en las tiendas departamentales”. Durante el EGS se dieron cita más de 35 mil visitantes de todo el país; la mayoría de los visitantes tuvieron entre 18 y 28 años de edad, 80% fueron hombres y 20 % mujeres; la minoría tienen de 11 a 17 años, y de 28 a 35 años. Todos ellos fueron testigos de lanzamientos y son seguidores fieles del LatinGamer 07, la justa que reúne a la comunidad de videojugadores más grande de Latinoamérica y que descubre año tras año a los mejores en cada disciplina y plataforma.
Nota de Humberto Niño de Haro y Aída Ulloa, El Universal, 29 de octubre.

La Corte definirá situación en Cofetel

El Tribunal Decimotercero en Materia Administrativa resolvió que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que confirme o no la sentencia que obliga al presidente Felipe Calderón a dejar sin efecto los nombramientos de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, y a restituir en sus puestos a Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, subsecretario de Comunicaciones y director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los ahora funcionarios de la SCT fueron objetados por el Senado de la República en mayo de 2006 para ser comisionados de Cofetel, por lo que el entonces presidente de la República, Vicente Fox, propuso una segunda terna en la que estuvieron Ruiz Vega y González Abarca, la cual fue aprobada por los legisladores de la Cámara de Senadores.

Ante esto, Del Villar y Martínez Pous interpusieron juicios de amparo en contra de la decisión del Congreso, y obtuvieron una sentencia en su favor el 14 de mayo de este año, pues el juez consideró que la designación de los comisionados es una facultad exclusiva del Ejecutivo.

Al conocer esta resolución judicial, Ruiz Vega y González Abarca promovieron un recurso de revisión en contra de esta sentencia, por lo que se esperaba que ayer el tribunal determinaría quién tenía la razón.

Sin embargo, la decisión de esta autoridad fue turnar el caso a la Corte para que sea el máximo tribunal el que revise la sentencia y cada uno de los argumentos vertidos por las partes.

Consultado al respecto, Eduardo Ruiz Vega dijo que no se puede saber el tiempo que tardará este proceso de revisión; sin embargo, “estamos tranquilos porque sabemos que habrá una decisión objetiva”.

Consideró que este asunto fue turnado a la Corte por su alta importancia.

El tema de los amparos ha sido uno de los principales conflictos entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 29 de octubre.

“Los retos, una ley para la sociedad y romper el duopolio”

El reto de la ley de medios es romper con el duopolio de las televisoras por medio de apertura mayor competencia; impulsar medios al servicio público sobre los comerciales y hacer a los ciudadanos partícipes en los canales de comunicación del Estado, asegura Javier Corral Jurado, presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (Amedi).

“No sólo es hacer una norma para los concesionarios, sino también para los radioescuchas y televidentes. Todo con el equilibrio que una ley necesita de quienes la operan y administran”, aclara.

Para el ex senador panista —que junto con otros legisladores y ciudadanos presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa— se debe aprovechar el “vuelo y el ritmo” del Congreso tras la aprobación de la reforma electoral.

“Nunca como ahora vale legislar sin prisa, pero sin pausa. Si se les da oportunidad a los intereses duopólicos se van a reacomodar y pueden reinstalar el chantaje y la amenaza”, advierte.

En entrevista en sus oficinas de la Amedi, “una modesta casa, pero honrada”, como el ex senador de la República la define, señala que estarán presentes en el proceso de discusión de la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones como observador al servicio de los ciudadanos.

—¿Cuáles son las prioridades para comenzar a discutir?

—Lo primero es retomar los esfuerzos legislativos que se han realizado en materia de actualización de las leyes de Radio, Televisión y Telecomunicaciones y que se concretan en varios proyectos de dictamen.

Recoger esa experiencia representaría una ventaja para una actualización de las leyes de radiodifusión en nuestro país.

Así como la sentencia de la Suprema Corte, donde no sólo se expulsó por inconstitucionalidad de la llamada ley de medios y varios artículos completos, sino que en ella se asientan criterios e interpretaciones importantes para orientar el trabajo legislativo.

—¿Cómo llega el Congreso al análisis de la ley tras la campaña mediática en su contra?

—Están dadas las condiciones y estamos frente a un momento reformador de la radio y la televisión, por ello no pueden permitir que se reinstalen los intereses de los poderes fácticos.

—¿Impulsar medios públicos?

—La radio y la televisión tienen que dejar de ser un asunto entre concesionarios y gobierno. El reto no sólo es hacer una norma para los concesionarios sino también para los radioescuchas y televidentes, que les asegure derechos, que los tome en cuenta en la planeación de los canales del Estado y que respete su derecho de réplica. El reto de la reforma es hacer leyes al servicio de la sociedad con el equilibrio que una legislación necesita de quienes la operan y administran.
Entrevista de Alberto Morales, El Universal, 29 de noviembre.

Segob busca elevar multas por violar ley de radio y TV

Pese a que en los primeros nueve meses de la actual administración federal se han emprendido 122 acciones legales contra empresas radiofónicas y televisivas por violar la Ley de Radio y Televisión, la Secretaría de Gobernación (Segob) busca elevar multas a concesionarios, porque admite que las sanciones de hoy son “irrisorias”.

La legislación vigente prevé multas a los medios electrónicos que violen la normatividad, aunque éstas alcanzan 200 mil pesos cuando son altas, pero en la mayoría de los casos son de unos cuantos miles de pesos.

Las multas hoy “son prácticamente simbólicas. Por lo general las multas no generan un gran problema. Sin embargo, no olvidemos que cada uno de los medios tiene su propio expediente que tiene su peso importante a la hora del refrendo de concesión o a la hora de solicitar una nueva concesión”, explica Irma Pía González Luna Corvera, directora de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

La funcionaria revela: “RTC está trabajando para pedir y ver la forma, con la Secretaría de Hacienda, para incrementar estas multas”.

Además, “en la reciente reforma electoral, una de las partes más fuertes que quieren los legisladores es justamente incrementar y poner este tipo de sanciones, como decía un legislador, que les duelan en la chequera, porque las nuestras son multas prácticamente irrisorias”.

Para estar atenta a contenidos de radio y televisión, Segob emitió el 10 de septiembre un aviso vía internet, que eliminó el día 11 de su página, para Denuncia ciudadana sobre contenidos en medios de comunicación.

“Si usted tiene una queja o comentario sobre la transmisión, clasificación o publicación de un programa, película o medio impreso, favor de enviarnos su comentario”, ofrecía Gobernación antes de arrepentirse y retirar esta posibilidad.

De acuerdo con el Informe de Labores de Gobernación, en los primeros nueve meses de esta gestiónemprendió, a través de RTC, 122 acciones legales para que los contenidos de radiodifusoras y televisoras “se apeguen” a la normatividad vigente.

La Ley de Radio y Televisión establece que Segob, a través de RTC, vigilará que las transmisiones de radio y televisión se hagan “en estricto apego a la ley” y la faculta a “emprender las acciones legales que procedan en caso de incumplimiento por parte concesionarios y permisionarios”.
Nota de Jorge Ramos, El Universal, 29 de octubre.

Plantean fijar en la Constitución rectoría del Estado en radio y TV

En la reforma sobre la ley de medios se plantea establecer en la Constitución la rectoría del Estado en materia de radio y televisión, porque hasta ahora no lo está de manera explícita ni se precisa como facultad del Congreso regular su funcionamiento.

Se considera insuficiente la fracción XVII del artículo 73 de la Carta Magna que faculta al Poder Legislativo para “dictar leyes sobre vías generales de comunicación” debido a que esta redacción proviene de 1917, “cuando las telecomunicaciones no existían y no las comprende”.

Hasta ahora, según documento elaborado por especialistas, entregado con sello de reservado a senadores, tampoco basta con que sea la Ley de Radio y Televisión la que especifique que “corresponde a la nación el dominio directo del espacio territorial y, en consecuencia, del medio que se propagan las ondas electromagnéticas”.

Para los expertos consultados por el Senado es indispensable incorporar a la Constitución los principios bajo los que deberá guiarse la rectoría del Estado en materia de medios de electrónicos, establecer la facultad del Congreso para regularlos, así como la creación de un organismo autónomo que se encargue de ello.

Se considera necesario hacerlo porque se trata de “fenómenos cruciales para la democracia y la autonomía del Estado”.

Según dicho texto, al que tuvo acceso este diario, “sería un desperdicio que no se aprovechase la ocasión para reparar entuertos cometidos desde que comenzaron a operar en México los medios electrónicos”.

Explica que la Ley de Radio y Televisión la derivaron de los artículos 27 y 48 de la Constitución, que sólo hablan “del espacio situado sobre el territorio nacional”, cuyo dominio corresponderá a la nación y dependerá de la Federación, “para eludir la cuestión del contenido de las emisiones y otorgar potestades supremas al Ejecutivo en este campo”.

Dentro de este contexto, juzga que sería insuficiente, para los propósitos que el país demanda, modificar únicamente las leyes ordinarias, la Ley de Radio y Televisión y la Ley de Telecomunicaciones.

Según el estudio, sólo a través de una reforma constitucional se podrá reestablecer la autoridad estatal en el otorgamiento de nuevos espacios tecnológicos y de concesiones, de ahí que recomiende no atenerse nada más a la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Interrogado respecto al documento obtenido por EL UNIVERSAL, Porfirio Muñoz Ledo, asesor de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, coincide en que debe tomarse esa medida.

Muñoz Ledo anticipa que habría una cascada de amparos si sólo se modifican las leyes secundarias.

Además, le parecería ilógico que si para un caso particular como es la difusión de la propaganda de los partidos en los medios electrónicos, se tomó la decisión de reformar la Constitución, no se hiciera lo correspondiente tratándose de la regulación completa de la radio y televisión en el territorio nacional.

Emilio Rabasa, quien también es asesor de esa comisión, comparte la opinión, pero sin perder de vista que la última palabra la tienen los legisladores que en este tiempo están dedicados a escuchar posiciones de radiodifusores, grupos especializados y sociedad en general.

En junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a la conclusión de que la nueva ley de medios tenía artículos contrarios a la Carta Magna.

Desde septiembre, una vez que recibieron todo el expediente, los senadores crearon un grupo plural para revisarlo, escuchar las propuestas de los involucrados en el tema y preparar las iniciativas, con el fin de agotar este asunto en un plazo de seis meses.

En el documento elaborado por expertos, por lógica constitucional, sugiere concentrar las modificaciones en un solo artículo, pero diferenciar conceptual y normativamente el derecho a la información de la libertad de expresión.

Propone que el artículo sexto concentre todas las disposiciones constitucionales relativas a la libertad de expresión y de prensa, y que el séptimo esté encabezado por el derecho a la información y regule lo concerniente a medios electrónicos.
Nota de Arturo Zárate, El Universal, 29 de octubre.

Comunicación alternativa, contra la omisión y el silencio

En México, la llamada comunicación alternativa surge de iniciativas ciudadanas y hace posible que la sociedad tenga acceso a información que, de otra manera, quedaría oculta para la opinión pública, porque es omitida por muchos medios públicos y privados.

Esta información casi siempre surge ante la denuncia de casos de injusticia social, como sucedió con Paulina, una niña violada, a quien las autoridades de Baja California impidieron que ejerciera su derecho al aborto, o como ocurrió a la periodista Lydia Cacho, quien ha sido acosada y acusada por autoridades vinculadas con casos de pederastia denunciados por ella.

Todos estos esfuerzos por dar voz a quienes son silenciados u omitidos por las grandes empresas de comunicación fueron reconocidos durante la Feria de Comunicación Alternativa por la Libertad de Expresión, llevada a cabo hace unos días, donde se mostraron ejemplos de este ejercicio ciudadano que utiliza los recursos de la prensa, el radio, internet y hasta la televisión.

Un ejemplo reciente manejado por los medios alternativos es el del llamado fraude electoral de julio de 2006, que se ha convertido en catalizador para la formación de iniciativas de pequeñas empresas colectivas que son grandes esfuerzos de comunicación, se dijo en la feria.

La existencia de esta forma alterna de comunicar significa el rompimiento del cerco mental, simbólico, que ejercen la mayoría de medios, coincidieron en señalar las y los participantes.

Y en el caso de la información sobre los derechos de las mujeres, los medios alternativos constituyen una herramienta fundamental, pues es prácticamente invisible o recibe un tratamiento desde el escándalo, la nota roja, o desde una perspectiva misógina.

Paulina y Lydia

La negativa del gobierno de Baja California para que en 1999 Paulina pudiera abortar legalmente generó un movimiento de redes y apoyo feminista, en el que la comunicación alternativa jugó un papel decisivo.

Respaldada por organismos nacionales e internacionales y tras años de negociación ante la CIDH, el gobierno de la entidad reconoció su responsabilidad al violar sus derechos reproductivos y en la reparación del daño.

Lo sucedido con Lydia Cacho, de la Red Nacional de Periodistas, quien denunció los abusos de las redes de pederastas en México, es otro ejemplo del impacto a través de redes de periodistas y los medios alternos.

En diciembre de 2005, Cecilia Loria, feminista y directora entonces del Instituto Nacional de Solidaridad, informó por teléfono a Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) sobre la detención de Lydia. La noticia se envió a las redes de periodistas y en unos minutos circuló por todo el país, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Cacho recuerda: después de la insistencia de los judiciales para que me bajara a “nadar” y mi negativa insistente, una llamada al comandante que me trasladaba me dio paz por unos minutos: “Cambio de planes, dijo, llegamos a Puebla”. Los judiciales subieron al auto y comentaron:“La noticia de su detención está en todos lados”.

Campañas

Olinca Marino, coordinadora del proyecto de comunicación alternativa La Neta, dice: “Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son utilizadas como medios alternativos, con gran éxito”.

“En estos momentos, como sucede desde principios de los 90, explica, campañas informativas, ciberactivismo e información alternativa llenan los espacios de blogs, wikis, sitios de fotos y videos, y de otras herramientas”.

En este movimiento, destaca la campaña Dominemos la Tecnología, del Programa de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, que llamó a las niñas y mujeres a tomar el control de las TIC y utilizarlas estratégicamente en activismo en contra de la violencia de género. “Fue éxito rotundo en el ciberespacio”.

Radio comunitaria

También pionera en la comunicación alternativa es Salud Integral Para la Mujer (Sipam), que inició en 1991 su historia radiofónica con el programa Dejemos de ser Pacientes, difundiendo voces de cientos de mujeres y organizaciones.

Para Teresa Juárez, coordinadora del proyecto, “gracias a la visión clara y acertada de las dirigentes de Sipam sobre el papel de los medios de comunicación para la incidencia en la agenda pública del país, nació el proyecto, combinando producción radiofónica y un concepto político: radio comunitaria”.

El programa fue el primero con perspectiva de género producido por una OSC feminista en el DF y transmitido en una radio del Estado: Radio Educación (1060, AM).

Hoy está en internet las 24 horas. “Conformamos la barra de programación musical y en la coyuntura de 2007 destacamos las transmisiones sobre la despenalización del aborto”, finaliza.

Iniciativas y apoyo

La comunicación y los medios alternativos encuentran fundamento en el Artículo 19 de la Carta Universal de los Derechos Humanos, que señala: todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que implica no ser molestado a causa de opiniones y de difundirlas, sin límite de fronteras y por cualquier medio.

Así, el GDF desarrolló el proyecto Promoción de Iniciativas Ciudadanas en materia de comunicación social alternativa, que fortalece el desarrollo de iniciativas ciudadanas e incide con perspectiva de género en el ejercicio de la libertad de expresión, de opinión y a comunicar libremente las ideas de la población del DF, explicó Patricia Patiño, directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

En la Feria de Comunicación Alternativa, el GDF entregó a 14 OSC y grupos que trabajan en comunicación social apoyos por 50 mil pesos, pues, dijo Patiño, queremos fomentar iniciativas que combatan desigualdades sociales, es parte de una campaña dirigida a las mujeres y el espacio que ocupan en los medios de comunicación.

“No podemos construir ciudadanía sin mujeres y hombres con información que puedan acceder a su derecho de expresarse libremente”.
Nota de Gladis Torres Ruiz, Milenio, 28 de octubre.

HACIA LA NUEVA DIRIGENCIA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. PRESENTACIÓN.

El jueves 27 de septiembre comenzó a circular la información a través de los programas informativos radiofónicos de la tarde: Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, renunció a su puesto para buscar la presidencia del Partido Acción Nacional. El dato no sólo confirmaba los rumores de los días previos, sino también los comentarios que desde el comienzo del año se habían generado a propósito del entonces muy lejano cambio de dirigencia en el PAN. Sin embargo, la renuncia de Martínez aceleró los análisis y reflexiones sobre el tema. La necesidad de que desde la dirigencia del Partido se apoye al Presidente Calderón, la metamorfosis que dicho organismo podría sufrir que, para alguno, lo asemejaría a la metáfora priísta presidente-partido. Asimismo, si bien Martínez no era el primer aspirante en hacer públicas sus intenciones –días antes lo había manifestado el diputado Gerardo Priego, además de que se manejaban otros nombres y, desde luego, la posible reelección de Manuel Espino.
Iniciamos la sistematización de este tema a partir del lunes 24 de septiembre, considerando que en esa semana comenzaron a registrarse los movimientos en busca de la dirigencia del PAN. Un momento que, para muchos, era demasiado adelantado, puesto que el cambio se daría en marzo. Semanas más tarde, fue el propio Espino quien propuso adelantar la elección para los primeros días de diciembre. Concluimos esta primera etapa el viernes 26 de octubre, dos días después de iniciado el registro de aspirantes a la dirigencia panista. Un mes de sistematización arrojó 325 comentarios sobre los que caben las siguientes consideraciones:
a) El mayor número de comentarios, 82 o sea 25.23%, fue para Manuel Espino, seguido de las implicaciones que la sucesión tendrá el cambio de dirigencia para el PAN, 68 de 325, es decir, 20.92%, mientras que el tercer lugar fue para Germán Martínez Cázares: sesenta comentarios, un 18.46%.
b) El resto de los rubros en que se divide esta sistematización, once en total, ocupan porcentajes sensiblemente más bajos que los previos. Cabe resaltar los 29 dedicados al Presidente Calderón, 8.92% de los 325 y 23 para los pendientes que deja Martínez Cázares en la Secretaría de la Función Pública, un 7.07% del total.

Como ya se comentó, el cambio de dirigencia se llevará a cabo durante los primeros días de diciembre. Como lo señalan los estatutos panistas, será el Consejo Nacional reunido en pleno el que tome la decisión. Volveremos entonces al tema.

HACIA LA NUEVA DIRIGENCIA DEL PAN. 1. LOS MOVIMIENTOS PREVIOS.

¿Quiénes podrían ser los candidatos? ¿Germán Martínez o César Nava? El acuerdo entre ambos fue que se apoyarían mutuamente una vez tomada la decisión. Adicionalmente, se mencionaban otros nombres. Los seis comentarios que se presentan en este rubro, 1.85% de 325, pretenden contestar estas interrogantes, a la vez que dan cuenta de cómo se visualizaban los movimientos.

En los primeros días de octubre, un grupo de consejeros nacionales del PAN planea hacer un pronunciamiento público a favor de César Nava Vázquez como candidato a la dirigencia nacional panista. Será, dicen en las cúpulas del blanquiazul, una especia de “predestape” que perfilaría a Nava como el elegido de Calderón para buscar la presidencia del partido.
Según esa versión, el Presidente se habría decidido ya por Nava, mientras que a Germán Martínez lo enviará a una secretaría importante en el primer paquete de cambios que hará al gabinete en las próximas semanas. Sedesol o la Secretaría de Gobernación, mencionan, serían los lugares a donde el actual secretario de la Función Pública sería nombrado por Calderón con la intención de reforzar esas áreas estratégicas de su gobierno
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 26 de septiembre.

En el PAN parece claro que César Nava será el candidato de Los Pinos a encabezar el partido, que de ese modo quedará próximo y aun sujeto a la influencia y la autoridad presidencial, casi de modo tan mecánico como ocurría con el PRI cuando gobernaba un Presidente de ese origen. Por el lado de Espino, es igualmente claro que su reelección se dificulta al paso de los días, al punto de que podría intentarse su defenestración en las próximas horas. Quizá ante esa eventualidad prepara una candidatura de repuesto, en la persona de un miembro de su comité, digno de su confianza.
Gerardo Priego es el secretario de Vinculación Ciudadana, que se quedó con los gastos hechos cuando se frustró su propósito de que Calderón dijera su I Informe en un ambiente panista. Salvo ese traspié, ha desarrollado en el breve tiempo de su militancia panista un estilo fresco que le permite relacionarse con sus adversarios en la Cámara de Diputados, por lo que ha contribuido a la distensión en los momentos más críticos. Es el único miembro varón de la Comisión de Equidad de Género, participación escogida para mostrar un talante contrario al conservadurismo panista.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 27 de septiembre.

Porque al incluir el nombre de Germán Martínez en los cambios, estarían limpiándole el camino, desde esa oficina de Los Pinos, a César Nava para la dirigencia nacional panista.
Es decir, que estaría por verse todavía si Calderón avala la lista de cambios y, con ello, acepta la jugada de su asesor más influyente, que sería quien está impulsando la postulación de Nava al PAN y el envío de Germán a Sedesol —algunos dicen que también podría ir a Gobernación—, con la idea de sacar al actual titular de la Función Pública de la competencia por la presidencia panista.
Ya no es un secreto para nadie que ese asesor presidencial se ha convertido en un poder tras el trono, pero estos cambios en el gabinete serían la ocasión para saber si las decisiones las sigue tomando el Presidente o si ha delegado también en su superasesor definiciones tan importantes
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Gráfico, 27 de septiembre.

En el sistema político, en el uso pleno de las facultades presidenciales y del liderazgo partidista incontestable, encontraron la respuesta los jóvenes turcos del felipismo. De entre Germán Martínez y César Nava, favorecer al primero para presentarlo ante los consejeros como candidato a dirigir al PAN. Son Castor y Pollux para el michoacano. Pero se dice que César Nava es iniciado de El Yunque, y Germán Martínez deja la Secretaría de la Función Pública a cargo de investigar a Vicente Fox, sujeta a lo que resuelva la comisión de la Cámara de Diputados: el verdugo de Joseph Le Maestre se instalará en el partido, con César Nava como reflejo al otro lado del espejo. Y en la antigua contraloría dejan a un fiscal venido de Michoacán, designado libremente por el mismo que removió libremente al enviado al PAN, donde Espino ya sabe que se agotó la paciencia de la que tanto abusó
León García Soler, “A la mitad del foro”, La Jornada, 30 de septiembre.

POR CIERTO que en Los Pinos se comenta que César Nava tuvo un buen detalle con Germán Martínez.
SEGÚN ESTO, una vez tomada la decisión, Calderón citó a ambos en su despacho y les dijo que quería que Nava ocupara el lugar de Martínez en Función Pública.
Y QUE el secretario particular del Presidente declinó diciendo que el mejor sustituto sería el que Germán tuviera un mente y que si no lo era él, pues simplemente no podría haber continuidad en el trabajo.
CUENTAN QUE tanto Calderón como Martínez agradecieron el gesto y que después de eso quien se quedó con el puesto fue Salvador "El Gallo" Vega".
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 1º de octubre.

Si en estos días busca a César Nava, secretario particular de Felipe Calderón, y no le toma la llamada o lo ve cabizbajo, entiéndalo. Posiblemente ande medio “depre”.
Y no es para menos. Recuerde que era uno de los más apuntados para lanzarse como candidato a la presidencia nacional del PAN por el lado calderonista.
Pero lástima. Se le adelantó (¿o lo adelantaron?) Germán Martínez.
Lo que son las cosas. Nava estaba tan, pero tan seguro de que se lanzaría, que hasta hace unas semanas, sus simpatizantes todavía regalaban lindas pulseritas para promover su candidatura.
¡Y qué decir durante la cena del pasado 15 de septiembre! Era el objeto de todas las miradas y saludos de los asistentes a Palacio Nacional.
Pero no todo está perdido. Una amiga me decía que con las pulseritas pensaban hacer rosarios, por aquello de que Nava es cercano a El Yunque. Además, tomando en cuenta que octubre es el mes del rosario… pues sirven, ¿no?
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 3 de octubre.

HACIA LA NUEVA DIRIGENCIA DEL PAN. 2. LOS PENDIENTES EN LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Antes de su nombramiento durante los últimos días de noviembre de 2006, analistas y columnistas daban por hecho que Germán Martínez buscaría la presidencia del Partido Acción Nacional en marzo de 2008. De aquí que algunos se cuestionan las razones por las que asumió la Secretaría de la Función Pública. ¿Cuáles son los pendientes que deja a su relevo Salvador Vega y cuáles son las opiniones sobre el desempeño de Martínez Cázares? Los 23 comentarios, que se presentan a continuación, 7.07% de los 325 sistematizados, constituyen una muestra al respecto.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública, que dirige Germán Martínez Cázares (quien por cierto le debe algunos favorcitos a los Fox, especialmente a la señora Martha), informa, sin decir nombres, que "en atención a los señalamientos de diputados y senadores del Congreso de la Unión, en relación con la situación patrimonial de diversos exservidores públicos, estará atenta a las determinaciones que sobre el particular adopten las respectivas cámaras legislativas". Además, "prestará al Congreso de la Unión y a sus órganos internos, la colaboración necesaria para que cumplan con sus fines constitucionales y legales". También ofrece a la sociedad "la seguridad de que esta dependencia realizará sus funciones con eficacia, en los tiempos y con las formalidades que establece el ordenamiento jurídico mexicano". ¡Y nosotros que creíamos que Germán iba a portarse como hombrecito, defendiendo y ayudando al presidente! Se lamentan algunos.
Luis Soto, “Agenda Confidencial”, El Financiero, 25 de septiembre.

Su antecesor, Pancho Barrio, prometió peces gordos en sartenes justicieros, pero Germancito del Grupo Íntimo ni a eso llegó, pues de entrada ha excluido al más gordo de los peces de cualquier investigación quemante. ¿Puede seguir como contralor federal alguien que exonera a un sospechoso de corrupción nomás al puro tanteo? Es posible que la respuesta sea negativa. No podrá seguir porque probablemente sea candidato felipista a presidir el comité nacional del PAN. El crimen burocrático paga).
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 25 de septiembre.

El mejor chiste de la temporada: “La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad crear una comisión especial que investigue el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox”. Autor: Héctor Larios, jefe del cártel del PAN en San Lázaro. La verdad –ya en serio– es que no le van a hacer nada. El secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares –a quien le correspondería investigarlo–, dijo anticipadamente que metería las manos al fuego por él. Eduardo Medina Mora, procurador general de la República –también le tocaría abrir una averiguación–, es uno de sus pupilos: fue director del Cisen y luego secretario de Seguridad Pública. Y Felipe Calderón también estuvo en su nómina en el breve tiempo que fungió como secretario de Energía y ha dicho que siente orgullo de haber servido a sus órdenes. ¿Con tamaño blindaje creen ustedes con don Bizente, la señora Marta, los muchachos Bribones, perdón, Bribiesca, y demás parentela tienen algún motivo para perder el sueño?
Enrique Galván Ochoa, “Dinero”, La Jornada, 25 de septiembre.

EN LOS PASILLOS de la Secretaría de la Función Pública se da como un hecho que su titular, Germán Martínez, dejará en breve esa posición para irse a buscar la dirigencia nacional del PAN.
TAN FUERTE está el chisme que ya hasta se andan barajando nombres de los posibles sustitutos del muchacho de los ojos tristes.
EL PRIMERO en la lista es el subsecretario Salvador Vega Casillas, mejor conocido como "El Gallo", a quien se le identifica por su astucia para operar procesos internos de elección de candidatos. Dicen que es el gallo de Germán.
TAMBIÉN SUENA otro subsecretario: Rafael Morgan Ríos, un panista sinaloense; así como su paisana la senadora Gabriela Ruiz del Rincón, quien presume de una amistad cercana con Martínez.
EXTRAÑAMENTE también se menciona el nombre de Juan Molinar Horcasitas, quien siempre ha soñado con ser secretario de Estado pero que tuvo que conformarse con ser director del IMSS.
QUEDE QUIEN QUEDE, eso deberá saberse en cosa de días, pues de darse la salida de Germán Martínez tendría que ser antes de la sesión del Consejo Nacional panista el próximo 6 de octubre.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 27 de septiembre.

Una cosa cierta es que Martínez Cázares llegó a un lugar en donde, si se quiere escarbar en busca de los fondos de algunos asuntos, siempre se pueden descubrir cofres llenos de tesoros informativos. Casi cada día que ejerció la cartera de la Función Pública este secretario lanzó invectivas y amenazas en contra de la corrupción. Pudo haber generado la percepción de que estaba perfectamente decidido para, ahora sí, ir-hasta-las-últimas-consecuencias.., y eso asusta. Y hay muchos, del pasado inmediato, cuyos expedientes deben contar muchas porquerías que permanecen archivadas y sus autores harían lo necesario para mantenerlas a oscuras. ¿Fue detenido antes de poder concretar sus amenazas? Incluso, ¿de verdad habría querido concretarlas?
Leopoldo Mendívil, “Crónica Confidencial”, Crónica, 28 de septiembre.

Pero hay una tercera forma de ver este asunto, que compete a quien mandaba a Germán Martínez. Pudieron, perfectamente, las presiones que habría provocado él, haber llegado hasta Los Pinos y ahí haber preocupado a alguien o a algunos del primerísimo círculo lo necesario para encender luces rojas en el despacho principal. Y si Martínez Cázares ya había caminado grandes trechos, por ejemplo en el caso de la Megabiblioteca, de Enciclomedia y de otras cuestiones, todas de la administración anterior, como los contratos irregulares que Pemex habría otorgado, por seis mil millones de pesos a la naviera Oceánica gracias, para variar, a los hermanos Bribiesca Sahagún. ¿No habrían los intereses amenazados tocar en las puertas de donde se toman las más peliagudas decisiones..?
Leopoldo Mendívil, “Crónica Confidencial”, Crónica, 28 de septiembre.

Con todo lo anotado, es obvio que a Germán Martínez Cázares le haya crecido rápida y florecientemente la lista de malquerientes. Había nutrido de auditorías a las comisiones legislativas que investigan los casos de Aduanas, de ISOSA, de Construcciones Prácticas y había asegurado que con esa documentación “van a retomar el impulso para continuar con sus pesquisas” sobre las negociaciones de los hijos de Marta Sahagún de Fox.
Por lo pronto, ya comenzaron los ajustes en las cúpulas del equipo presidencial pero contra corriente, porque ahora la hebra se rompió por lo más grueso, como para que todos pongan, en serio, las barbas a remojar…
Leopoldo Mendívil, “Crónica Confidencial”, Crónica, 28 de septiembre.

Y ahí no acaban los cambios. Ayer se anunció la renuncia de Germán Martínez Cázares como secretario de la Función Pública. Es la primera en el actual gabinete presidencial.
¿Por qué deja el cargo? / Se va porque es uno de los wannabes para ser el próximo presidente nacional del PAN, en sustitución de Manuel Espino.
Pero ojo, no es el único interesado en ocupar ese cargo. Hay uno más en la lista: César Nava, actual secretario particular de Calderón.
Ash, pero ya sabe cómo es uno de mal pensando, por el buen o mal momento que escogió Martínez Cázares para irse.
Deja el cargo justo cuando la papa caliente, digo, cuando se prepara una comisión legislativa para investigar la presunta riqueza —cínica, Lino Korrodi dixit— inexplicable que presumió Vicente Fox y Marta Sahagún y en la cual, esa dependencia colaboraría dentro de sus facultades.
¿Serán de veras ganas de ir por la presidencia del PAN, o de no echarse ese paquetito encima?
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 28 de septiembre.

Germánico cachorro que no podía seguir como contralor federal porque con toda oportunidad había hecho saber al público del gran palenque nacional que él, el encargado de dar seguimiento a toda acusación o sospecha de corruptela de funcionarios públicos, metía las manos al fuego por Vicente de los Lagos, el muy mentado Señor de los Ranchos al que cada día se le adjudican más y más milagros (para sus familiares y amigos). Inhabilitado por sí mismo, sospechoso cuando menos de omisión en el cumplimiento de sus obligaciones, paralítico ante la corrupción galopante del pasado sexenio y lo que va del presente, Germar Mantínez, no perdón, Martín Germánez o, ahora que se pasea en la gran pasarela de la política partidista, G. Armani Mértenz, ha sido promovido a la presidencia nacional del PAN: si alguien no cumple con su función pública, y encubre y resbala, puede tener como premio la oportunidad de ir a la dirigencia del partido oficial a discursear con energía lo que en el cargo público no hizo. Pancho Barrio, otro demagogo de la justicia desde el poder, anunció que guisaría peces gordos en sartenes oficiales, pero el Germánico Martínez ni siquiera esas molestias inventivas se tomó, simplemente no hizo nada en el cargo al que ha renunciado: nada de nada, más que esperar el momento en que el mini dedo oficial se posara sobre su testa para enfilarlo a una batalla que no necesariamente está ganada, pues en las filas del partido blanquiazul hay Espinos y Espinas por vencer
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 28 de septiembre.

La buena es que Germán Martínez va en busca de la presidencia panista; la mala, que el país se pasó 10 meses sin secretario de la Función Pública, porque dicho personaje sólo utilizó el cargo y el presupuesto de la SFP para buscar el ansiado hueso blanquiazul. De allí su frase de batalla como supuesto titular de la dependencia: “no tenemos compromisos con el pasado y no queremos adquirir compromisos para el futuro”. Y de paso, le quitan la papa caliente de la pareja ex presidencial
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 28 de septiembre.

Que hoy temprano será designado Salvador Vega secretario de la Función Pública, en sustitución de Germán Martínez Cázares.
El presidente Felipe Calderón tiene “toda la confianza” en Vega, quien se desempeñó hasta ayer como subsecretario.
“Trascendió”, Milenio, 28 de septiembre.

Por si fuera poco, la salida de Martínez Cázares del gobierno para buscar el liderazgo de su partido con la bendición del líder nato del panismo, significa que en el ámbito del Ejecutivo las supuestas indagaciones en torno de Fox tendrán que empezar de cero.
Podrá decirse que los compromisos de investigación y colaboración son institucionales no personales, y que por lo mismo las acciones no se detienen por una dimisión; pero no es cierto. Podrá decirse incluso que el nuevo titular de aquella dependencia, Salvador Vega Casillas, es incondicional del renunciante y que en tal virtud la continuidad está garantizada. Falso. Para los fines dilatorios de la administración calderonista la renuncia del seguro dirigente nacional del panismo ofrece la oportunidad de acentuar el tortuguismo respecto del escandaloso tema de la corrupción a cuatro manos de la pareja presidencial.
Aurelio Ramos Méndez, “Contraluz”, Crónica, 29 de septiembre.

Ayer lo leyó en este diario horas antes de que sucediera. Salvador Vega Casillas subió un peldaño y ocupa el más alto en la Secretaría de la Función Pública, que dejó Germán Martínez para pelear por el liderazgo del PAN en el país. Las tablas que tiene el nuevo auditor están en la administración y una curul federal, además de funcionario de su partido. Y casi toda su vida profesional y política se ha desarrollado en Michoacán. Sí, es paisano del mandatario que hace su primer cambio en el gabinete
“Frentes Políticos”, Excélsior, 29 de septiembre.

En otro sector de la administración federal igualmente importante, el pasado jueves se anunció un hecho conocido desde el primer día de la administración calderonista: Germán Martínez, el Secretario de la Función Pública, renunció para contender por la presidencia nacional del PAN. La renuncia del secretario confirma la preeminencia de los asuntos partidistas por encima de los del gobierno y la sociedad. Quizás debamos agradecer a Martínez Cázares que haya dedicado diez meses de su talento a conducir la dependencia en la que residen temas claves de la modernización del país: mejora de la gestión pública, transparencia y rendición de cuentas, y combate a la corrupción. Sin embargo, resulta cuestionable que alguien ocupe un cargo de tal importancia, en tanto se abre la competencia interna del partido en el que milita. Pues cabe preguntarse cuál fue la perspectiva del ahora ex-secretario cuando debió integrar la parte que le correspondió del Plan Nacional de Desarrollo y en qué medida se ha involucrado en la conducción de los asuntos de su incumbencia. Como en el caso de la Secretaría de Gobernación, el balance de la SFP es pobre y gris, especialmente por la indiferencia mostrada ante las denuncias de corrupción en la pasada administración.
José Sosa, Crónica, 29 de septiembre.

Las presiones para que sea investigada la riqueza de los Fox obligaron a adelantar la renuncia de Germán Martínez de la Secretaría de la Función Pública, ministerio que en teoría es responsable de tales pesquisas. Sin importar lo que haga la SFP al respecto, las pretensiones de Martínez a la dirección del PAN habrían sido insostenibles de haberse quedado algunas semanas adicionales. Para muchos panistas habría resultado inaceptable votar por un inquisidor del ex presidente Fox. Y, en caso contrario, si la SFP eximiera a los Fox, su renuncia dentro de algunas semanas sería percibida como producto de la presión de la opinión pública, es decir como resultado de un fracaso.
Pero el escándalo de Fox no sólo ha sido inoportuno para Germán Martínez. Las muestras de la riqueza y los excesos del ex presidente y su pareja, dejan mal parado al gobierno de Calderón, pues permite a sus críticos exhibir la doble moral del candidato de “las manos limpias”. Frente a la creciente acumulación de datos sobre las corruptelas de los familiares de Fox y Sahagún las opciones de Calderón son de pierde-pierde
Jorge Zepeda Patterson, El Universal, 30 de septiembre.

Otra muestra inequívoca del estilo personal de gobernar que pretende Calderón es la decisión de prescindir de su secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, para enviarlo en busca de la dirigencia nacional de PAN, actualmente en manos de quien considera un opositor, Manuel Espino.
En esa misma línea, Calderón designó a otro hombre de sus confianzas, Salvador Vega Casillas, en sustitución de Martínez Cázares, con lo que sigue la tradición de que la Secretaría de la Función Pública, antes Contraloría General de la Federación, sea más que nada un guardián de los intereses de los gobiernos en turno.
Alejandro Ramos Esquivel, “Redes de poder”, El Financiero, 1º de octubre.

Quiero reconocer públicamente a Germán Martínez Cázares por haber sido el único de tres secretarios de la Función Pública —antes de Contraloría y Desarrollo Administrativo— que obligó a sus subalternos a responder las demandas de información sobre el peculado contra el Fondo de Desastres Naturales, con claras evidencias del cuerpo del delito.
La información, entregada a Arturo Fernández López, el principal denunciante de ese delito, confirmó algo más que este espacio ha repetido, ignoro cuántas veces, que son la complicidad y el contubernio otorgados por Marco Antonio Herrera García desde su nombramiento como titular del órgano interno de Control en la Secretaría de Gobernación, para proteger a María del Carmen Segura Rangel y, en la cúspide administrativa y política, a quien fue su jefe: Santiago Creel Miranda.
Leopoldo Mendívil, “Crónica Confidencial”, Crónica, 3 de octubre.

Los rumores de que la ineficacia sería castigada con la remoción quedaron en fintas distractoras. Porque el reacomodo de las piezas calderonistas se inició única y exclusivamente por fines partidistas que, debe subrayarse, son vistos como medios para la gobernabilidad. A eso obedece el hecho de que, en el tablero, Germán Martínez protagonice el primer movimiento. Ya no es más el encargado de paliar la histórica y estructural corrupción. Desde hace una semana es el delfín de Los Pinos para sustituir, en la dirigencia nacional del PAN, a un Manuel Espino que, deliberada y abiertamente, incomoda a la Presidencia de la República. El lenguaje lo delata. Y es que el compañero de tantas batallas de Felipe Calderón habla como si eso de llegar a tomar posesión de la esquina de José María Rico y avenida Coyoacán fuera pan comido. Un ejemplo lo advertimos cuando definió cuál sería el sello distintivo de su gestión a partir de marzo.
Ivonne Melgar, “Retrovisor”, Excélsior, 6 de octubre.

Pero el asunto no termina ahí. La movilidad autónoma de Fox ha irritado a los operadores políticos de Los Pinos y ahí se ha tomado ya la decisión de abrir expedientes judiciales contra Fox, contra la señora Martha y contra los hermanos Bribiesca. En este contexto ubican la frase de Germán Martínez dicha al salir de la SFP: "No quiero ser el que enjuicie al expresidente Fox." Los indicios de una operación política contra Fox comenzaron a aparecer en la Secretaría de Gobernación. Sobre todo porque hay algunas respuestas de Fox de que no va a callarse ni va a dejar de declarar y que ni el presidente de la República podría obligarlo a la austeridad política. Fox ha encontrado en Espino un aliado político en México y dentro del PAN.
En este contexto, la salida de Espino de la presidencia del PAN ya no será fácil. Y la elección de la nueva presidencia tampoco tiene marcha atrás porque ya fue aprobada por el consejo nacional. De ahí la tranquilidad personal de Espino. Y también de ahí el nerviosismo de Germán Martínez porque quería estar seis años en la dirección del PAN y no tres años y tres meses. El error fue menospreciar a Espino.
Carlos Ramírez, “Indicador Político”, El Financiero, 11 de octubre.

Al comenzar el sexenio actual, la Secretaría de la Función Pública realizó una investigación a fondo de las presuntas irregularidades de Vicente Fox, Martha Sahagún, los hermanos Bribiesca Sahagún y algunos miembros del primer círculo foxista. Los expedientes se guardaron en un portafolio especial y se entregaron al todavía secretario Germán Martínez Cázares.
Pero misteriosamente, ese portafolio desapareció de los espacios legales y algunos de los expedientes han sido filtrados a la prensa desde Los Pinos como mensajes a Fox. Sin embargo, el dilema mayor sigue vigente: ¿será Fox el primer expresidente panista de la República que terminará en la cárcel por corrupción como no ocurrió con los priistas o será Fox un expresidente panista acotado a base de periodicazos sin incriminaciones legales como cualquier expresidente priista de la República?
El fondo del conflicto radica en la posibilidad de cruzar el expediente de corrupción de los Fox con la decisión del gobierno calderonista de parar el activismo enloquecido del expresidente.
Carlos Ramírez, “Indicador Político”, El Financiero, 19 de octubre.

El problema del gobierno calderonista y del PAN radica en la decisión de Fox de no atender la recomendación de nadie, de mantener su posición en medios como una forma de crearle un espacio político a su esposa Martha y de apostarle al modelo de los Clinton: que la esposa busque la candidatura presidencial después de un periodo intermedio. La movilidad de Vicente Fox, por tanto, no corresponde a su locura no inconsciencia sino a su decisión de cumplirle la promesa a su esposa de hacerla presidenta de México.
Ante este escenario que le modifica su propio proyecto político transexenal, el presidente Calderón tiene que definir su relación con Fox en la lógica de experiencias anteriores. Calles, dicen, mandó matar a su antecesor Obregón porque quería regresar al poder y no soltarlo. Cárdenas echó a Calles del país. Ruiz Cortines creó comisiones a todos los expresidentes. Echeverría chocó contra Díaz Ordaz. López Portillo padeció a Echeverría. Zedillo promovía protestas callejeras contra Salinas. Y ahora Fox quiere crear una presidencia paralela de la República
Carlos Ramírez, “Indicador Político”, El Financiero, 19 de octubre.

En el problema Calderón-Fox persiste la duda: ¿actuará Calderón contra Fox por los expedientes de la corrupción o Calderón aguantará estoicamente a Fox como López Portillo a Echeverría? Fox es un problema de Calderón, no de los mexicanos.
Carlos Ramírez, “Indicador Político”, El Financiero, 19 de octubre.

Algo dejó a medias el ahora precandidato a la dirigencia nacional del PAN, Germán Martínez, que el IFAI instruyó a la Secretaría de la Función Pública para que informe con claridad el número de sanciones impuestas a servidores públicos que fueron impugnadas, cuántas están pendientes de resolver y cuáles más están firmes. Parece una cuestión de sumas y restas, pero no lo es. O es que ¿acaso esos datos que solicitó un ciudadano no tendrían que estar al día?
“Frentes Políticos”, Excélsior, 22 de octubre.