Afecta al País triangular la web

Por falta de voluntad y acuerdos entre los proveedores de servicios de internet, México carece de un centro nacional de acceso y distribución del tráfico de internet, lo que obliga a triangular la señal hacia Estados Unidos, lo que encarece el servicio y coloca en desventaja a los nuevos jugadores, señalaron especialistas.

La triangulación daña al cliente final, porque son ellos quienes pagan sobrecostos y servicios más caros, dijo Andrés Remis, director de Ventas de Servicio a Empresas de Cisco.

Una alternativa para resolver el problema es la creación de un punto de acceso central a la red (NAP por sus siglas en inglés), que es un lugar físico donde se concentra el tráfico local de los diferentes operadores, facilita el intercambio de datos, elimina la triangulación y costo por interconexión.

Sin embargo, en México el proyecto no prosperó, porque los operadores nunca trataron de ponerse de acuerdo para tener un NAP nacional y cada empresa decidió resolver el problema por su cuenta, explicó el especialista en Redes de Telecomunicaciones, Luis Raúl García.

Para Avantel, subsidiaria de MCI, y Alestra, de AT&T, les resultó más barato llevarse el tráfico a sus centros de Estados Unidos, que negociar con el proveedor local.

Telmex contrató un espacio en el NAP de las Américas, ubicado en Miami, y centralizaron su tráfico local en sus propios centros de datos, Triaria, en Monterrey y Querétaro.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones asegura que cuando se lanzó el sistema e-México se pensó en instalar un NAP, pero la idea no prosperó porque la industria consideró que no era necesario, dijo Rodrigo de la Parra, director general de Prospectiva Regulatoria.

Cinco años después, el escenario y las necesidades son diferentes con la entrada de nuevos jugadores, que tienen volúmenes pequeños, y no tienen la capacidad de negociación con operadores locales e internacionales, restándoles competitividad.

Para grandes operadores, la construcción del NAP es visto como una forma de subsidio para los pequeños proveedores del servicio, porque reduciría las inversiones en infraestructura y también sus costos, dijo Carlos Silva, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.
Nota de Verónica Gascón y Lilia Chacón, Reforma, 22 de enero.

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