“Amplia consulta” en Cuba para elegir consejeros de estado

La Habana, 25 de enero. Una comisión especial anunció una “amplia consulta” para elaborar la lista única de candidatos al Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país, que deberá ser integrado por 31 miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento).

El domingo último fueron electos los 614 diputados de la ANPP, que constituirá la séptima Legislatura a partir de su integración, el próximo 24 de febrero.

Ese mismo día, la ANPP integrará el Consejo de Estado, que incluye un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y otros integrantes, hasta un total de 31.

El parlamento sólo sesiona dos veces al año y sus funciones legislativas, además de otras de perfil ejecutivo, son asumidas durante la mayor parte del tiempo por el Consejo de Estado.

Fidel Castro es el actual presidente de ese organismo, con lo cual tiene las funciones de jefe de Estado y de gobierno. Debido a su enfermedad, desde hace año y medio delegó el ejercicio de esos cargos en su hermano menor, Raúl, quien es vicepresidente primero del Consejo de Estado.

La Comisión de Candidaturas Nacional informó el viernes que desde la próxima semana realizará la consulta entre los diputados.

Tanto Fidel como Raúl Castro son nuevamente integrantes de la ANPP y pueden repetir en los cargos. Los otros vicepresidentes del Consejo de Estado son el comandante de la revolución Juan Almeida, el ministro del Interior, Abelardo Colomé; el secretario del Comité Ejecutivo del gobierno, Carlos Lage, y los dirigentes del Partido Comunista, José Ramón Machado y Esteban Lazo. El secretario es José Miyar.

Nota de Gerardo Arreola, corresponsal, La Jornada, 26 de enero.


0 Responses to "“Amplia consulta” en Cuba para elegir consejeros de estado"