Ante las quejas de Telefónica, la CFC evaluará el mercado de la telefonía

La Comisión Federal de Competencia (CFC) comenzó cuatro procedimientos para evaluar las condiciones en que opera el mercado de telefonía en México. La medida se puso en marcha en respuesta a denuncias interpuestas por empresas como Telefónica en contra de Teléfonos de México y Telcel.

Por separado, Adalberto González, director general de investigaciones de prácticas monopólicas de la comisión, comentó acerca de la denuncia hecha por la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) que al momento hay diez investigaciones sobre dominancia.

Entrevistado luego de participar en el seminario “Abuso de la dominancia, experiencia Unión Europea-México”, el funcionario precisó que se investiga caso por caso, y los plazos para emitir una resolución están marcados en la ley.

Detalló que las investigaciones en curso corresponden a los sectores de telecomunicaciones, manufacturero y de servicios, algunos de de últimos de tipo financiero.

Sin hacer alusión directa a las empresas de Carlos Slim, la CFC anunció a través del Diario Oficial de la Federación, que dos de las investigaciones se iniciaron a solicitud del Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), al que pertenece la empresa española Telefónica, que el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz dirige en México.

Puntualizó que ninguna de las investigaciones deben entenderse como “un prejuzgamiento” sobre la existencia de poder sustancial por parte de algún agente económico, ya que se trata de una actuación de la autoridad que en su momento dará a conocer el resultado de cada trabajo.

El primero de estos procedimientos solicitados por GTM consistirá en determinar si existe poder sustancial de una o más empresas en los mercados de servicios de terminación de tráfico público conmutado de voz, proporcionado a concesionarios de servicios locales y de larga distancia por redes públicas de telecomunicaciones que prestan servicios locales fijos.

En el segundo, también solicitado por GTM, la CFC deberá determinar si existe poder sustancial en los mercados de servicio de tránsito local de tráfico público conmutado de voz (tránsito local), mediante redes públicas de telecomunicaciones que prestan el servicio local fijo.

Los otros dos procedimientos que la CFC inició consisten en determinar si existen condiciones de competencia efectiva en los mercados de servicios de arrendamiento de líneas o circuitos de transmisión de larga distancia y locales, así como establecer si existe poder sustancial en los mercados mayoristas de servicios de “originación” de tráfico público conmutado de voz, mediante redes públicas de telecomunicaciones que prestan el servicio local fijo.

Nota de Miriam Posada y Susana González, La Jornada, 24 de enero.


0 Responses to "Ante las quejas de Telefónica, la CFC evaluará el mercado de la telefonía"