Bajan ilegalmente 2,600 millones de rolas en México

En América Latina la piratería se ha expandido rápidamente, en México se calcula que se descargan anualmente dos mil 600 millones de archivos ilegales y otros mil 800 millones en Brasil, de acuerdo con el informe de Música Digital 2008, hecho público por la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) quien anunció que el negocio de la música digital creció un 40 por ciento en 2007, aunque denunció que por cada canción descargada de forma legal se adquirieron 20 de manera ilícita.

Las investigaciones llevadas a cabo en México y Brasil muestran que aproximadamente un 64 por ciento de las descargas las efectúan consumidores pertenecientes a las clases económicas favorecidas.

Sin embargo, el mercado discográfico mexicano se redujo en un 25 por ciento el año pasado, mientras que en Brasil cayó hasta el 50 por ciento en el primer semestre.
Pero el país con un mayor porcentaje de tráfico ilícito de música es China.

De acuerdo con el documento de la IFPI China es el país del mundo con mayor porcentaje de usuarios —el 99 por ciento— que realizan descargas ilegales de forma regular, mientras que en Europa es España el que encabeza la lista, con un 35 por ciento.

¿Negocio? En 2007, la venta de música en internet y a través de canales móviles alcanzó los dos mil 895 millones de dólares, lo que supone el 15 por ciento del negocio discográfico, que en 2006 era del 11 por ciento y era inexistente en 2003.

El año pasado se realizaron mil 700 millones de descargas de canciones de forma legal -la forma más popular de adquirir música por internet-, un 53 por ciento más que en el año anterior. Frente a esta cifra se intercambiaron decenas de miles de millones de archivos ilegales.
Así, la IFPI señala que en Europa España y Holanda son, por este orden, los países donde se efectúan más descargas ilegales, con un 35 y un 28 por ciento, respectivamente, de usuarios de la red que lo hacen regularmente.

La venta de música digital es el segundo negocio que más ingresos recibe de su comercialización —el 15 por ciento de la totalidad del negocio y el 30 por ciento en Estados Unidos—, mientras que en los periódicos y el cine sólo suponen el 7 y el 3 por ciento.
La IFPI aseguró en un comunicado que el crecimiento del mercado de música digital no compensa la “acusada caída” de las ventas de discos.

Paran a heredero de Napster
Un servicio de internet que prometió ofrecer descargas de música gratis de todos los sellos discográficos importantes encontró un escollo antes de su planeado lanzamiento ayer, cuando Warner Music negó haber dado permiso al servicio.

Qtrax dijo en comunicado de prensa el domingo que era el primer servicio de intercambio de archivos en la red en ser “completamente aceptado por al industria de la música”, y afirmó que tendría hasta 30 millones de canciones de “todos los sellos importantes”.

Pero Warner Music puso en duda esa afirmación, declarando que no había “autorizado el uso de nuestro contenido en el servicio recientemente anunciado por Qtrax”.

Universal Music Group y EMI Group PLC confirmaron más tarde que ellos no tenían acuerdos de licencia con Qtrax, e hicieron notar que las discusiones proseguían.
Servicios como el de Qtrax deben asegurarse acuerdos de licencia con las compañías discográficas, que tienen los derechos sobre las grabaciones originales, y las casas que controlan los derechos sobre las composiciones.

Allan Klepfisz, presidente de Qtrax, admitió que el acuerdo con Warner Music no había sido firmado, pero dijo que lo esperaba en breve.

“Con todos los demás hemos llegado a un acuerdo sobre los términos”, dijo, y añadió que en algunos casos, los acuerdos no habían sido firmados formalmente. (AP)
Nota de EFE en Londres, Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "Bajan ilegalmente 2,600 millones de rolas en México"