Canitec VS Telmex: sube la intensidad

La guerra entre la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y Teléfonos de México (Telmex) se intensificará la primera semana de febrero, pues la primera presentará una denuncia en contra de Telmex por dominancia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Alejandro Puente Córdoba, líder de los cableoperadores, dijo que entregarán a Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, documentos que servirán para demostrar la dominancia que ejerce Telmex en varios mercados.

Entrevistado por El Economista, Puente Córdoba desestimó que se dé durante el primer trimestre de este año la modificación al titulo de concesión de la telefónica mexicana, tal como lo dio a conocer Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de Telmex.

"Confiamos en que las autoridades sean conscientes en que la entrada de Telmex al mercado de televisión va en detrimento de la competencia, porque sería permitir que entre a dominar un nuevo mercado", aseguró.

En una guerra de declaraciones que se aviva con la posibilidad de definir el rumbo de las telecomunicaciones en México en los juzgados, esta vez la Canitec le responde en voz de su presidente, Alejandro Puente, a Telmex con la posibilidad de una contrademanda, de concentrarse la intención de la telefónica de proceder legalmente en su contra.

"Esa sería una muestra más de la presión que ejerce Telmex sobre el gobierno al igual que lo hace al estar continuamente declarando que ya van a comercializar video cuando aun no hay nada concreto", dijo Puente.

Lo anterior se da en el marco de los desacuerdos públicos entre representantes del sector, luego de que Telmex y la Canitec se acusan mutuamente de ser monopolio en sus respectivos mercados.


Inicia investigación.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CFC inició ayer la investigación para determinar si existe poder sustancial (dominancia) en el mercado de telefonía fija local y de larga distancia.

La investigación se divide en tráfico, origen y terminación de llamadas, así como los enlaces de ciudad a ciudad y no deberá tener un plazo inferior a 15 días ni exceder de 45, contados a partir de su publicación en el DOF.

El documento establece que la averiguación se inicia a partir de la solicitud de algunos operadores de redes públicas de telecomunicaciones, entre los que menciona a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica Movistar en telefonía fija.

De hecho, en 2007 hizo público su descontento con Telmex, luego de que ésta por más de 10 mese le ha negado la interconexión tras argumentar que es una empresa "ilegal por exceder los límites de inversión extranjera" de la empresa española.

Sin embargo, el documento de la CFC aclara que "el presente acuerdo no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno, toda vez que se trata de una actuación de la autoridad".
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 24 de enero.

0 Responses to "Canitec VS Telmex: sube la intensidad"