Chávez pide estrategia militar regional ante EU

CARACAS/CARTAGENA (AP y EFE).— El presidente venezolano Hugo Chávez exhortó ayer a los países miembros del ALBA a conformar una estrategia conjunta de defensa y de las fuerzas armadas contra un enemigo común: “El imperio de Estados Unidos”.

“Deberíamos trabajar en el ALBA... para conformar una estrategia de defensa conjunta, e ir articulando nuestras fuerzas armadas... porque el enemigo es el mismo: el imperio de Estados Unidos”, dijo Chávez durante la transmisión de su programa Aló, Presidente.

En compañía del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, presente en el programa, el gobernante venezolano insistió en la unión a de los miembros del ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas, frente al gobierno estadounidense.

“El que se meta con uno de nosotros tendrá que meterse con todos, porque responderemos como uno solo”, dijo Chávez, apoyado por Ortega a su lado.

“Tocar a Venezuela es incendiar la región. Tocar a Venezuela es tocar a toda América Latina”, dijo Ortega.

El mandatario venezolano solicitó al presidente nicaragüense que sus respectivos ministros de Defensa y cancilleres desarrollen en “un trabajo” esa estrategia de defensa.

El ALBA es una iniciativa de Chávez en la cual Venezuela sumó a Bolivia, Nicaragua, Dominica y Cuba. Esta organización regional efectuó en Caracas el sábado su sexta cumbre, que concluyó con la firma de varios acuerdos de unidad política, económica y social.

Chávez previamente en sus afirmaciones en el programa dominical se había referido a lo que ha llamado la intervención del gobierno de Washington en asuntos latinoamericanos, y citó a Colombia y su “oligarquía”.

“Estamos seguros que el gobierno de Colombia está siguiendo los lineamientos que le dictan en Washington... y no vamos a permitir que la oligarquía colombiana impida la integración de nuestros pueblos”, afirmó.

El mandatario también afirmó que Colombia se ha convertido en “un obstáculo” para la consolidación y desarrollo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Chávez argumentó que ese papel obstaculizador es el que explica que Colombia no celebrase en 2007 la reunión de Unasur a la que se comprometió y la suspendiese en dos ocasiones “sin dar explicación, lo cual fue una falta de respeto a los demás gobiernos”.

Precisamente en Colombia, en la ciudad de Cartagena de Indias, se reunían los ministros de Exteriores y delegados de 11 de los 12 países que forman la Unión de Naciones Sudamericanas, para estudiar el texto del Tratado Constitutivo de este mecanismo.

En ese marco, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los colombianos debían “abrir los ojos bien grande” para advertir a los sectores dentro de Colombia que quieren llevar a “escenarios de violencia” a las dos naciones.

“Hay sectores aventureros antivenezolanos que pueden estar detrás de un plan para una provocación de carácter militar contra Venezuela y contra la paz”, dijo Maduro a los periodistas al final de la primera jornada de reuniones del Consejo de Delegados de Unasur.

En la jornada “se lo hemos ratificado al canciller de Colombia (Fernando Araújo), y le ratificamos a la opinión pública de Colombia, al pueblo de Colombia, al pueblo noble de Colombia que abra los ojos, que abra los ojos bien grande frente a quienes quieren llevar la violencia y servir de instrumento para la desintegración y el enfrentamiento de nuestros pueblos”, dijo.

El punto central de la reunión es redactar el texto del Tratado Constitutivo, cuyo objetivo es, según el colombiano, “avanzar en la consolidación” del proyecto de unión, que definió como una “iniciativa de integración novedosa” en lo político, económico, energético y social”.

La reunión terminó ayer mismo, un día antes de lo previsto, con un “avance de un 90%” en el objetivo de redactar un Tratado Constitutivo de Unasur, según informó David Choquehuanca, canciller de Bolivia, país que ejerce la presidencia pro tempore de la unión.

Nota de El Universal, 28 de enero.


0 Responses to "Chávez pide estrategia militar regional ante EU"