Chávez quiere una “OTAN bolivariana” para defenderse de EU y sus aliados en Latinoamérica

El presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó ayer la creación de una fuerza armada conjunta de los países que conforman el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) con el objetivo de hacer frente a una hipotética agresión de Estados Unidos o de alguno de sus aliados en la región.

La propuesta la hizo Chávez durante el programa dominical ¡Aló, Presidente! al que asistió como invitado especial el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Tenemos que tener una estrategia de defensa conjunta del ALBA (Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y el último país en incorporarse, Dominica)”, indicó Chávez dirigiéndose a Ortega, que apoyó la idea.

La iniciativa respondió al análisis que ambos presidentes hicieron de la situación latinoamericana, en la que destacaron que Estados Unidos, a través de Colombia, está amenazando “no sólo a Venezuela, sino a toda América Latina”, en palabras de Ortega.

“Que nadie nos toque”. “Tocar a Bolivia es tocar a todos nosotros, tocar a Cuba es tocar a Venezuela, tocar a Nicaragua es tocar a nosotros”, dijo Chávez, al tiempo que encomendó a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores elaborar el proyecto de creación de un Consejo de Defensa del ALBA.

Por tanto, advirtió el venezolano, “el que se meta con uno de nosotros tendrá que meterse con todos, porque responderemos como uno solo”, dijo Chávez, apoyado por Ortega a su lado, quien remató: “Tocar a Venezuela es tocar a Venezuela es tocar a toda America Latina”.

El líder sandinista añadió que espera “que el pueblo colombiano tenga la fortaleza para frenar esta escalada que se viene desatando contra Venezuela y contra el proceso de integración de los pueblos americanos”.

Chávez, por su parte, mencionó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró recientemente de acuerdo en crear el Consejo de Defensa Suramericano y que, en la misma lógica se podría no solo crear un Consejo de Defensa del ALBA, sino unas fuerzas armadas del ALBA.

Igualmente vaticinó que “llegará el momento en que el pueblo colombiano se libere de esa oligarquía, pero ahí no nos metemos, a nos ser que ellos se metan con nosotros”.

Ayuda al sandinista. Como primer paso de esta estrategia militar bolivariana, Chávez ofreció colaborar en el fortalecimiento de las fuerzas armadas nicaragüenses, como ya hace con Bolivia, “porque el enemigo es el mismo”.

Dijo que Venezuela podría encargarse del mantenimientos de los helicópteros rusos que poseen ambos países.

Ortega no profundizó en la oferta, pero reiteró que Colombia, país con el que Nicaragua mantiene un contencioso marítimo, realiza “con sus actos de guerra, con sus fragatas, acciones de provocación”.

El venezolano repetirá en 2010 referendo para retener el poder

El presidente Hugo Chávez planteó ayer que en el año 2010, a mitad de su tercer mandato, podría convocar un referendo para que se enmiende el artículo constitucional que limita a una la reelección presidencial.

La posibilidad de que el presidente pueda ser reelegido por más de una vez fue derrotada, junto con otras sesenta propuestas, en el referendo sobre la reforma constitucional celebrado en diciembre.

Dijo que tendría dos preguntas: la primera, si el votante quiere que el presidente termine su mandato en enero de 2013 o quiere sea interrumpido y deje la presidencia en ese momento, en 2010. La segunda, si el votante está de acuerdo en enmendar el artículo 227 de la Constitución, donde dice que el presidente solo podrá ser reelegido una vez.

Por si acaso, Chávez dijo que los revolucionarios deben trabajar intensamente por si la reforma no se da y debe dejar el Gobierno en enero de 2013, ya que si tiene que entregar el mando a un contrarrevolucionario “vendría la guerra”.

“Se imaginan si asume un gobierno contrarrevolucionario que empiece a perseguir a los militares patriotas, a los consejos comunales, a los médicos cubanos, los programas alimentarios, las becas, que privatizase la salud, eso sería la guerra”, señaló Chávez. (EFE)

“Anda desesperado buscando adversarios, de otra manera no es peligroso”

El venezolano Alberto Barrera Tyszka, autor de la biografía Hugo Chávez sin uniforme, afirmó a la revista colombiana Semana que el mandatario venezolano” anda desesperado buscando adversarios” y dijo que “lo peor que le puede pasar es que no le contesten, porque de otra manera no es peligroso, insubversivo ni revolucionario”.

Por eso, dijo, atacó verbalmente a George W. Bush, a Alan García, al rey de España, y más recientemente al colombiano Álvaro Uribe, a quien felicitó por no caer en su provocación.

“Chávez está urgido de una épica que no tiene: no tumbó a un dictador. Tiene una temperatura verbal muy alta. Tiene un protagonismo y un poder y por desgracia alrededor de eso, ha construido un régimen cada vez más personalista. Le fascina ese culto a su personalidad que le cultivan. Es un gran egocéntrico”.

El biógrafo cree que Chávez “ha secuestrado a la ciudadanía, y eso tiene que ver con su naturaleza militar. Él se define como un soldado. Organiza a la gente en batallones. Describe las elecciones como combates. Funciona dentro de la lógica militar”.
Nota de Agencias en Caracas, Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Chávez quiere una “OTAN bolivariana” para defenderse de EU y sus aliados en Latinoamérica"