Chávez y Ortega por unir armas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, plantearon ayer la creación de una estrategia de defensa que articule a las fuerzas armadas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que integran además Cuba, Bolivia y Dominica.

La medida fue planteada durante una revisión del deterioro de las relaciones de ambos países con Colombia y Estados Unidos, realizada en el programa dominical de Chávez, “Aló, Presidente”.

Chávez propuso una “estrategia de Defensa conjunta e ir articulando nuestras fuerzas armadas, aéreas y ejércitos, marina, guardia nacional y fuerzas de cooperación, cuerpos de inteligencia”, enumeró el mandatario venezolano.

“El enemigo es el mismo, si se meten con uno de nosotros tendrán que meterse con todos nosotros, responderemos como uno solo”, advirtió Chávez.

“Tocar a Bolivia es tocar a todos nosotros, tocar a Cuba es tocar a Venezuela, tocar a Nicaragua es tocar a nosotros”, dijo, al tiempo que encomendó a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores elaborar el proyecto de creación de un Consejo de Defensa del ALBA.

“Así es”, aprobó a su turno Ortega, quien hizo una revisión de la “lucha antiimperialista” de Nicaragua desde las batallas del caudillo Augusto C. Sandino (1895-1934) contra tropas estadunidenses.

Chávez atribuyó a la “oligarquía colombiana” presuntos planes para crear un conflicto bélico con Venezuela en complicidad con Estados Unidos.

En cuanto a la controversia de Managua y Bogotá, el canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo que prepara una respuesta a la denuncia de Ortega, de que Colombia crea una “tensión militar” al no acatar el fallo de la Corte de La Haya sobre una zona limítrofe.

Ortega dijo en la cumbre del ALBA, el sábado en Caracas, que Colombia realiza “con sus actos de guerra, con sus fragatas, acciones de provocación”. El mandatario nicaragüense apeló a “la sensatez del gobierno colombiano”.

“No entiendo la situación de crisis de Colombia ocupada militarmente por las tropas yankis, pero tengo la fe en Dios y el pueblo colombiano que sobre los tambores de guerra del presidente (George W.) Bush (...) van a prevalecer los signos de la paz”, dijo Ortega, quien en los años ochenta encabezó la revolución sandinista, y retornó veinte años después al poder, en enero de 2007, bajo fuertes acusaciones de la oposición de “pactar con la derecha” a cambio de una nueva presidencia.

El ALBA surgió en diciembre de 2004 con Cuba y Venezuela, se formalizó en abril de 2005, en 2006 se unió Bolivia y en enero de 2007 Nicaragua.
Nota desde Caracas, AFP y Agencias, Milenio, 28 de enero.

0 Responses to "Chávez y Ortega por unir armas"