Clausuran cumbre del ALBA con críticas hacia Estados Unidos

Los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas se lanzaron contra la economía y la política de Washington al aprobar este sábado, en el cierre de su cumbre, el acta constitutiva de un banco regional con mil millones de dólares, y al alertar del impacto en Latinoamérica de una crisis financiera estadunidense.

En su declaración política, la cumbre del ALBA (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela) alertó del “empeño guerrerista” del gobierno de George W. Bush por el “fracaso en la guerra de Irak” y pronosticó “el agravamiento de la situación crítica de la economía de Estados Unidos durante 2008”.

El ALBA, que desde 2004 se contrapone al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por Washington, afirma que “el desplome de las acciones de las bolsas de valores, el estancamiento de sector inmobiliario y la tendencia alcista de las tasas de interés bancario pudieran empeorar la situación y afectar las economías con elevada dependencia estadunidense”.

También se alerta que Washington utiliza el “perverso expediente del tráfico de drogas” para “descalificar la gestión de los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina”, indica el documento final de la reunión de casi nueve horas.

En medio del proceso electoral presidencial de este año en Estados Unidos, “Bush se hará más peligroso para la paz en la región”, puntualiza el texto firmado por los mandatarios de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El Banco del ALBA tendrá un capital suscrito inicial de mil millones de dólares y un capital autorizado de unos 2 mil millones de dólares. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el ALBA “está en construcción” para enfrentar a “la dictadura del capitalismo global”. Los presidentes y funcionarios invitados firmaron, además, “una declaración especial en apoyo al gobierno de Bolivia” y la incorporación de la isla caribeña Dominica.

El banco del ALBA estará “sometido a definiciones políticas y no a definiciones económicas y financieras”, dijo el ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea. El banco se contrapone al FMI y el Banco Mundial (BM), que han establecido un “mecanismo financiero de dominación y sometimiento de nuestros pueblos”, afirmó.

“Estamos rompiendo un mecanismo del capitalismo, ese banco es un instrumento político, para el desarrollo social y económico, así lo decimos no tenemos ningún complejo”, respondió Chávez, ante el informe. El mandatario reafirmó su lucha para que las reservas internacionales de Venezuela dejen de ser guardadas en dólares, porque esa moneda, argumentó, se ha depreciado. Chávez dijo que con el Banco del Sur y el Banco del ALBA, los países latinoamericanos deben considerar colocar sus reservas, “o parte de ellas”, en estas instituciones, porque la caída del dólar es inminente.

A la cita acudieron además los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), el vicepresidente cubano Carlos Lage y delegados de Ecuador, Honduras, Haití, Uruguay, Libia, Irán y las islas del Caribe Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves.

El ALBA surgió en diciembre de 2004 con Cuba y Venezuela, se formalizó en abril de 2005, en 2006 se unió Bolivia y en enero de 2007 Nicaragua.

Hoja sagrada

Hugo Chávez destacó el valor nutritivo de la hoja de coca masticándola en la sesión inaugural de la VI Cumbre del ALBA. “Hoja sagrada de los incas, de los aymara”, afirmó.

Recordó que lo habían llamado “narcodependiente” a mediados de enero, cuando mencionó que acostumbraba a masticar hojas de coca en las mañanas. “Hubo un tribunal que hasta un examen toxicológico me mandó a hacer”.

“Claro, el capitalismo la convirtió y las mafias internacionales, en cocaína, pero como Evo lo ha dicho y yo lo repito, la coca no es cocaína”, señaló el mandatario venezolano.
Nota de AFP desde Caracas, Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "Clausuran cumbre del ALBA con críticas hacia Estados Unidos"