Cofetel inicia la contratación del administrador de la portabilidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó la invitación para presentar ofertas para contratar al administrador de la base de datos (ABD) de los operadores telefónicos, con lo que se da un paso más para el inicio de la portabilidad en México.

De acuerdo con el calendario previsto, será a más tardar el 12 de marzo de este año cuando se dé a conocer el nombre de la empresa ganadora y cuatro meses después, es decir el 5 de julio, se iniciará la portabilidad numérica en el país.

En un comunicado la Cofetel informó que el documento publicado tiene el propósito de establecer el procedimiento para elegir de manera clara, transparente y expedita a la empresa que fungirá como administrador de la base de datos, de manera que se garanticen las mejores condiciones técnicas y comerciales para la portabilidad.

Explicó que el contrato se asignará mediante un proceso competitivo en el que se evaluará la información general de los participantes, su propuesta técnica y la económica, una vez concluido esto se dará a conocer la mejor oferta, con lo que podrá ofrecer la mejor calidad y el mejor precio por el servicio.

Algunas de las obligaciones del ABD son responder al interés público, sujetándose a lo establecido en la resolución de portabilidad, las especificaciones técnicas y operativas emitidas por la Cofetel.

Se aclara, además, que la empresa que resulte favorecida deberá reconocer que la información contenida en la base de datos administrativa será en todo momento propiedad de la comisión, y por lo tanto deberá entregarla cuando se le solicite en los formatos y medios que se definan para ello.

La administración del proceso de portabilidad se deberá llevar de manera eficiente; vigilar la precisión de la información contenida en la base de datos administrativa y manejarla de manera confidencial, por lo que se tendrá que verificar la validez y reconocer la autenticidad de las solicitudes de portabilidad.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 30 de enero.

0 Responses to "Cofetel inicia la contratación del administrador de la portabilidad"