Cuba: Raúl Castro le gana a Fidel en comicios

LA HABANA (Agencias).— El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, ganó su escaño para diputado por 1% más que su hermano Fidel Castro, en las elecciones para conformar un Parlamento que deberá elegir un gobernante.

Raúl Castro obtuvo 99.3% de los votos de sus electores según detalles de datos oficiales difundidos ayer.

Fue el porcentaje más alto de los 614 diputados, que debían obtener más de 50% en las votaciones del 20 de enero. Fidel Castro obtuvo 98.2%.

Ambos estaban nominados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (el Parlamento) en localidades de la provincia de Santiago, a 900 kilómetros de la capital.

La legislación establece que el parlamento unicamaral debe ser renovado cada cinco años y de entre sus miembros se elige el Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo y ahora encabezado por Fidel Castro.

El mandatario, de 81 años, se encuentra alejado del poder desde julio del 2006, cuando fue operado de un padecimiento intestinal y anunció su retiro temporal.

Desde entonces no apareció en público y su hermano, en su carácter de vicepresidente asumió las responsabilidades.

Ahora con un nuevo proceso electoral en marcha se especula si Fidel Castro será reelecto o no y a partir de allí que rumbo tomará la isla, con el único gobierno comunista del hemisferio.

Mientras tanto, desde su convalecencia, el comandante Fidel acusó al presidente de Estados Unidos, George W Bush, de “demagogia, mentiras y ausencia total de ética” en un artículo divulgado ayer por los medios de comunicación oficiales de la isla.

Según Castro, la Patrulla Fronteriza que Bush prometió incrementar en el límite con México es “una de las fuentes de empleo bien remunerado que Bush busca”.

“No desea recordar que a México le fue arrebatado más de 50% de su territorio en una guerra de conquista”, dijo el presidente cubano.

“Y pretende —agregó— que nadie recuerde que en el muro de Berlín, durante sus casi 30 años de existencia, murieron menos personas tratando de ingresar al ‘mundo libre’ que los latinoamericanos que están muriendo ya —no menos de 500 cada año— al tratar de cruzar la frontera (de Estados Unidos) en busca de trabajo”.
Nota de El Universal, 31 de enero.

0 Responses to "Cuba: Raúl Castro le gana a Fidel en comicios"