Deben aliarse al ofrecer web

Para que los pequeños proveedores de servicio a internet (ISP) puedan contar con mejores acuerdos tarifarios para el transporte, interconexión y triangulación del tráfico de sus datos, es necesario que establezcan una alianza o un acuerdo entre todos.

El objetivo es que puedan negociar en conjunto los precios del servicio con los operadores locales e internacionales, indicó Luis Raúl García, especialista en el mercado de redes.

De otra manera, mencionó el consultor independiente, por separado les resulta complicado ponerse de acuerdo con las firmas dominantes o para negociar tarifas con las empresas que administran los puntos de acceso de Estados Unidos.

Los proveedores también enfrentan problemas en el crecimiento de su operación, al depender de los procesos de logística de terceros, requerir tiempos de entrega mayores y tener retrasos en el lanzamiento de productos más innovadores, explicó.

Los nuevos jugadores necesitan estudiar todas las alternativas para reducir la presión de sus costos.

Por ejemplo, como la construcción de un punto de acceso a la red o invertir en nuevas tecnologías para mantener su competitividad en el mediano plazo, agregó Andrés Remis, director para el Mercado de Operadores, de la firma de redes Cisco.

"(Los ISP) tienen que tomar en cuenta que el tráfico de internet en el País se está duplicando cada año.

"Necesitan tener una capacidad suficiente para crecer su oferta de banda ancha y soportar la entrada de nuevos servicios como los de televisión, video, educación y audio, entre otros", citó el directivo.

Ayer, REFORMA publicó que los altos costos que pagan los proveedores del servicio de internet por tarifas de interconexión, transporte y triangulación de los datos a Estados Unidos, han hecho que los precios para empresas y hogares se ubiquen entre los más altos del mercado global.

Aunque la Unión Internacional de Telecomunicaciones señala que el problema de los altos costos de interconexión no es exclusivo de México, ya que afecta en general a los ISP de los países con menores niveles de desarrollo.

Lo anterior sucede cuando las empresas proveedoras no cuentan con infraestructura tecnológica suficiente para centralizar su tráfico local, ni una cantidad de tráfico importante que les permita negociar con los operadores internacionales, detalla.

Por otra parte, el director del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, Raúl Echebarría, argumenta en su sitio de internet que también hace falta transparencia a nivel mundial sobre el establecimiento de los precios de interconexión.


Recomendaciones

Para mejorar las condiciones de interconexión de los proveedores de acceso a internet, los países en desarrollo deben:

Navegación local

Hasta el año pasado, suman 23.7 millones los internautas en el mercado mexicano, según la Amipci.


3.9 millones de cuentas tienen acceso en banda ancha.

1.0 millones de accesos son por teléfono (dial up).

13.9 mil enlaces dedicados existen en el País.
Nota de Lilia Chacón, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Deben aliarse al ofrecer web"