Distribución justa de ganancias, piden trabajadores de radio y TV

“¿Por qué razón la industria de la radio y televisión tiene que manejarse con el criterio de contención salarial, cuando el sector es un gran atractivo para inversiones y negocios?”, cuestionó ayer Ricardo Acedo, dirigente sindical del ramo, durante la firma de la revisión anual del contrato-ley del sector, mediante la cual se les otorgó un incremento salarial de 4.5 por ciento a casi 21 mil trabajadores.

Acedo, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), preguntó también si no será tiempo de asumir que ya tocó fondo la “receta precaria” de fijar un tope a los incrementos salariales, así como que se definan criterios de “distribución de rentabilidad” de las empresas del sector.

La firma tuvo lugar ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en un acto en el cual participaron la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y los sindicatos del ramo, que representan a los trabajadores de 210 empresas.

Patricio Flores Sandoval, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), informó que además del incremento se obtuvo 1.2 por ciento de aumento en prestaciones, así como 0.60 por ciento para el rubro de productividad y eficiencia, y 0.66 para jubilados, lo que hace que casi se alcance 6 por ciento de incremento en la revisión global.

El dirigente dijo que, con el acuerdo, los tres niveles salariales mínimos de la industria se modifican en 5 por ciento y se “arregla” un factor para efectos de que la pensión por retiro de los trabajadores no sea menor a 20 por ciento de sus percepciones.

No obstante, el STIRT de nueva cuenta, como hace un año, firmó “bajo protesta”, ya que según planteó Acedo, el porcentaje otorgado “no alcanza a resarcir los efectos acumulados de más de dos décadas de ajuste a la baja en el ingreso de los trabajadores, y menos para enfrentar un escenario en el que las variables económicas vuelven a colocar al país en un nuevo ciclo de precariedad”.

Ante este señalamiento, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, reconoció que hay una “deuda” con los trabajadores mexicanos por las crisis económicas, cuyos efectos “les pegaron más fuerte”. Sin embargo, argumentó, “lo más importante es preservar la fuente de trabajo”. Reconoció que falta camino para llegar a la meta de crear “trabajo decente” en el país.

También participaron en las negociaciones Enrique Pereda Gómez, de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, y Miguel Angel Palomera, del Sindicato de Empleados y Artistas de Radiodifusores Mexicanos.

Nota de Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 31 de enero.


0 Responses to "Distribución justa de ganancias, piden trabajadores de radio y TV"