Domina descarga ilegal

Durante 2007, a nivel mundial se descargaron alrededor de 36 mil millones de canciones de internet, de las cuales sólo mil 700 fueron adquiridas de manera legal.

Así, sólo una de cada 20 descargas cumplieron con la ley, advierte el reporte 2007 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) sobre la música digital.

"Se estima que 80 por ciento del consumo de banda ancha a nivel mundial lo generan las redes 'peer to peer', servicios donde principalmente se intercambian contenido de entretenimiento de manera ilegal", destaca el documento.

La situación se complica más porque los infractores están integrando nuevas tecnologías para distribuir el contenido, como servicios de mensajería instantánea, páginas personales (blogs) y redes grupales de intercambio.

Así como la transmisión bluetooth y hasta el desarrollo de páginas electrónicas para la descarga de contenidos a celulares, alerta la IFPI.

La industria estadounidense registra pérdidas por 3 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con un estudio sobre el impacto de la piratería del Instituto Norteamericano de Políticas de Innovación.

En América Latina, la IFPI indica que entre los mercados más afectados están Brasil y México.

Desde México se descargaron 2.6 millones de canciones, lo que generó una caída en las ventas del sector de 25 por ciento, precisan las investigaciones de la consultora Ipsos.

El daño más costoso, describe el estudio, es la distribución ilegal de las producciones musicales antes de su lanzamiento oficial, debido a que cibernautas con conocimientos tecnológicos ("rippings"), están subiendo a la red los álbumes hasta con cinco semanas de anticipación.

El año pasado, por ejemplo, cita la federación, se lograron bajar cerca de 550 mil páginas web, que distribuían prelanzamientos, con lo cual se estima frenaron la descarga ilegal de 120 millones de canciones.
Nota de Lilia Chacón, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Domina descarga ilegal"