e-México va por nuevas tecnologías

El Sistema Nacional e-México busca impulsar el uso de los Centros Comunitarios Digitales (CCD), pero mejorando el ancho de banda actual por lo que busca nuevas tecnologías que sean viables para llegar a las comunidades rurales.

Alejandro Hernández, coordinador del sistema, comentó en entrevista con MILENIO que en mayo presentarán un proyecto para definir las tecnologías, el cual cubre aspectos financieros y relacionados con la conectividad en el área de cobertura social.

“A e-México le competen los programas de brecha digital y la conectividad comunitaria a los diferentes lugares donde no hay infraestructura, por lo que se busca impulsar el tema de CCD mejorando su ancho de banda, ya que hay temas que requieren una mejor conectividad como es el caso del portal de Capacinet”, adelantó.

Las opciones que se tienen son, además de ampliar las redes satelitales actuales, usar la tecnología WIMAX y otras que se han desarrollado en bandas libres, así como cumplir con tener 15 mil CCD al final del presente sexenio, adicionales a los 7 mil 500 que ya existen.

El coordinador explicó que lo que hasta el momento se realiza con tecnología satelital continuará, pero gran parte del presupuesto que les fue asignado se va a destinar a mejorar la calidad de la conectividad.

Comentó que trabajan en un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) para lograr conexiones favorables a la cobertura social, y que la tecnología con cable sea una realidad para los CCD.

“Hoy los CCD pueden tener satélite, pero pueden tener una conectividad de mejores características como es la de cable. Sin embargo, se debe determinar donde poner una conexión con cable para lo que hacemos un estudio georeferenciado”, dijo.

En el marco de la firma del acuerdo de colaboración entre la empresa Open Tec y e-México, el directivo explicó que en el estudio se observará dónde está la demanda de conectividad, en qué lugar, escuela, esquina o localidad, y de esta manera ubicar si el cable pasa por ese lugar, pues de lo contrario no se puede tener el servicio.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 28 de enero.

0 Responses to "e-México va por nuevas tecnologías"