El gobierno de México está interesado en establecer un acuerdo con Cuba para que la isla sea proveedora de algunas vacunas, como hizo hasta hace tres años, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Dijo que la relación con La Habana también abarcará un convenio en medicina del deporte, con la finalidad de impulsar entre los mexicanos la realización de actividad física, fenómeno que en México es un “problema muy delicado”.

En entrevista al término de la ceremonia en que se entregaron reconocimientos a los asistentes al curso Seguro Popular, capacitación para la operación y atención médica, Córdova comentó que en marzo viajará a Cuba para avanzar en la concreción del acuerdo para establecer un consorcio o grupo productor de vacunas.

Mencionó que el gobierno cubano cuenta con tecnología para la fabricación de biológicos, por lo que sería un mecanismo para “estrechar el trabajo” entre ambas naciones. En principio –explicó–, la Ssa buscará que el país caribeño se reincorpore como proveedor de vacunas para México. Resaltó que entre los temas prioritarios de este año en el sector están la reducción en los precios de los medicamentos y la renovación de los registros sanitarios.

Sobre el primero, dijo que la dependencia a su cargo sólo espera que en el Diario Oficial de la Federación se publique el decreto que crea la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos, para iniciar el trabajo formal, con el propósito de lograr que se reduzcan las erogaciones del gobierno federal en la compra de fármacos de patente durante los próximos años.

Cuestionado sobre la postura de los laboratorios farmacéuticos respecto al proyecto, Córdova señaló que ha estado platicando con los empresarios del sector, quienes han mostrado buena disposición a colaborar, y con quienes también tiene una “relación estrecha”. Por ello, confió en que podrá seguir avanzando en ese camino, y recordó que los beneficios del trabajo de la nueva comisión serán para todas las instituciones del sector salud.

Por otra parte, comentó que a partir del 4 de febrero empieza formalmente el proceso para la renovación de los registros sanitarios de las medicinas, el cual deberá concluir el 24 de febrero de 2010. En esa fecha, indicó, sólo habrá innovadores y genéricos intercambiables.

Resaltó que el principal reto es que en 2010 o 2011 todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud que no les representen gasto en el momento de la atención.

Señaló que el objetivo es cubrir a 40 millones de personas, de las cuales, a la fecha se ha afiliado a 25 millones. Durante los cuatro años que ha operado el Seguro Popular se han otorgado 71 millones de consultas médicas, se registraron 878 mil egresos hospitalarios y 370 mil partos. También se ha proporcionado la atención médica a mil 688 niños con cáncer, 7 mil 284 mujeres con tumor maligno en el cuello de la matriz, mientras que 4 mil 632 recién nacidos requirieron la atención de unidades de cuidados intensivos neonatales.

Nota de Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 30 de enero.


0 Responses to " "