En breve licitarán datos para la portabilidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones dará a conocer en breve la licitación para la operación de la base de datos de las empresas telefónicas, con el propósito de que la portabilidad inicie en tiempo y forma.

“Es cuestión de un par de días cuando se darán a conocer las bases de la licitación”, comentó Gabriela Lago, vicepresidenta de Soluciones de Interconexión de Telcordia para América Latina y el Caribe.

Añadió que las autoridades han presentado, hasta ahora, sólo avances de lo que podría ser la licitación y será en esta última versión que esperamos cuando tengamos claro con lo que se debe cumplir, así como el costo de las bases de licitación.

En entrevista con MILENIO, Telcordia y HP, dos de las tres empresas que representan a los consorcios interesados en participar en esta licitación, dieron a conocer las ventajas competitivas que les podrían dar la oportunidad de ser elegidos como el consorcio que almacenará y administrará la base de datos de las telefónicas, tanto fijas como móviles en México.

Rafael Lucio, director de Ventas y Servicios de HP México, comentó que por su parte están a la espera de que en breve se dé a conocer los requerimientos que deberán cumplir, pues consideran que cubren todos los requisitos y confían en obtener la operación.

“Ya se espera la convocatoria en estas fechas, pero debe haber acuerdo entre las telefónicas y las autoridades, porque las reglas son muy importantes, pues se necesita que el cambiarse de operador sea ágil; si esto se vuelve una pesadilla todo será inútil”.

Cabe destacar que las empresas participantes crearon alianzas con diferentes firmas para participar en dicha licitación. La primera, está conformada por HP y Syniverse. Otra la integran Neoris y Telcordia, y la tercera el Corte Inglés, Kio Networks y Laticce.

Para HP y Telcordia, la importancia de la portabilidad radica en el beneficio al usuario y la posibilidad de cambiar de empresa y conservar el número, ya que esto implica que exista competencia entre los operadores y con ello la posibilidad de mejores servicios a menor precio.

“La portabilidad es un beneficio hacia el cliente, porque el teléfono es ya una herramienta de trabajo y no un lujo, por lo que poder elegir la empresa que deseas y conservar el número ayuda a no perder clientes y continuar normalmente las operaciones”, comentó Lago.

Rafael Lucio indicó que en definitiva México ha experimentado una paulatina apertura a la competencia.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 29 de enero.

0 Responses to "En breve licitarán datos para la portabilidad"