Estudian opciones de Internet

Para alcanzar la instalación de alrededor de 25 mil centros comunitarios de acceso a internet, proyectados po la administración del Presidente Felipe Calderón, el sistema e-México trabaja en un estudio sobre viabilidad económica y tecnológica de utilizar otras formas de acceso, además de las vías satelitales, con las que arrancó el programa, señaló su director, Alejandro Hernández.

Al cierre del sexenio anterior, se establecieron cerca de 9 mil 200 centros comunitarios y la meta de la gestión actual es crecerlo a 15 mil más y para alcanzarlo, se estudia por región cuales son las alternativas más viables para llevar el acceso, como son las tecnologías por cable, redes inalámbricas, enlaces con algunas universidades, entre otras.

En la primera etapa del proyecto se estableció que los enlaces satelitales eran la alternativa más viables para conectar a las poblaciones alejadas y/o con bajos niveles socieconómicos.

Sin embargo, ante el crecimiento de las ofertas de acceso más económicas y la entrada de las tecnología inalámbricas, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes decidió no crecer más su infraestructura satelital y explorar otras alternativas.

"Esperamos tener un estudio definido sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías en la parte de cobertura social.

"No tenemos una solución única, necesitamos ser flexibles para establecer más de un modelo y combinación híbrida de tecnologías", adelantó el funcionario.

Por ejemplo, a mediados de 2007 la dependencia firmó que trabajaban un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable para la firma de un acuerdo, donde ofrezcan a las dependencias enlaces de banda ancha con ahorros de hasta 50 por ciento.

"Actualmente, se está haciendo un análisis georeferenciado, cuadra por cuadra para saber dónde se ubican las escuelas o el centro comunitario y cruzarlo con la base de datos de las redes de las empresas cableras", destacó.
Nota de Lilia Chacón, Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Estudian opciones de Internet"