Fidel Castro mantiene en suspenso su liderazgo

Exactamente año y medio después de que los cubanos lo vieran hablando en público por última vez, el presidente Fidel Castro volvió a marcar presencia en los medios locales en otro artículo escrito desde su convalecencia, en el que condenó “la falta de escrúpulos” de Estados Unidos para enfrentar la revolución cubana.

“Cuando se produjo la desintegración de la Unión Soviética”, su principal aliado por más de 20 años, “fue para nosotros como si dejara de salir el sol (…), el imperio y los traidores, llenos de odio, afilaban los puñales”, apuntó Castro en el comentario publicado ayer, pero escrito el 26 de enero, 18 meses después de que arrancara en la isla una etapa sin precedentes, por su larga enfermedad.

No obstante, Fidel, de 81 años, no hizo alusión a si aceptará un nuevo mandato presidencial de cinco años en el procedimiento electoral que seguirá la Asamblea Nacional el 24 de febrero, la pregunta más recurrente dentro y fuera de la isla, y sólo de manera indirecta insistió en el rumbo socialista, cuando el gobierno provisional que encabeza su hermano Raúl Castro aboga por “cambios estructurales” en el país.

“Pienso que en la construcción del socialismo, mientras más reciban los privilegiados, menos recibirán los más necesitadas”, apuntó en el artículo, tercero dedicado a sus intercambios en La Habana con el presidente Lula da Silva, el 14 de enero, en el que ponderó las condiciones brasileñas para ser una especie de granero del mundo del futuro.

Castro recordó, incluso, los debates al inicio de la revolución entre líderes emblemáticos de la época, como Carlos Rafael Rodríguez (un viejo comunista cubano) y el comandante Ernesto Che Guevara, sobre el modelo económico a seguir, que derivaron en un esquema estatal centralizado, sometido hoy a fuertes críticas.

Desde la noche del 26 de julio de 2006, cuando fue sorprendido por una grave complicación intestinal, Fidel sólo ha dado dos entrevistas a la televisión local, ha sostenido varias conversaciones telefónicas con su aliado el presidente venezolano, Hugo Chávez, y desde marzo de 2007 se hace sentir mediante artículos de prensa. “Hago lo que puedo: escribo”, puntualizó hace pocos días.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 28 de enero.

0 Responses to "Fidel Castro mantiene en suspenso su liderazgo"