Gran negocio, tráfico en QR de indocumentados cubanos

Cancún, QR, 29 de enero. Antonio Díaz Lara, coordinador de delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que en la entidad existen redes de traficantes de indocumentados procedentes de Cuba “porque simplemente es un negocio”, ya que Estados Unidos da todas las facilidades a los migrantes de esa isla para naturalizarse, “mientras que La Habana no permite que los repatriemos”.

Aseguró que “México ha quedado en medio de un problema internacional”, ya que, por un lado, Estados Unidos “les da todas las facilidades para que lleguen por tierra e incluso se naturalicen estadunidenses en tiempo mucho más breve” que cualquier otra nacionalidad.

Además, al llegar al país vecino, los círculos cubanos tienen manera de darles trabajo y, por otro lado, el gobierno cubano no permite que repatriemos a aquellos que hayan pisado otros países, y por ello dejan a México a la mitad de camino. Se trata de una especie de duelo entre las dos naciones, pues nos dejan con muchas dificultades de aplicación de la norma.

“Un problema de esta naturaleza se presta a que exista dinero de por medio, aunque es difícil ubicar dónde y quién lo recibe; seguramente hay corrupción en Migración, pero no puedo decir a qué nivel”.
Nota de Mauricio Conde Olivares, La Jornada, 30 de enero.

0 Responses to "Gran negocio, tráfico en QR de indocumentados cubanos"